Reseña: Evolution

¿QUÉ? Evolution es un juego de cartas donde los jugadores deberán adaptar sus especies a un ecosistema muy cambiante y tomar decisiones tipo, ¿prefiero ser carnívoro o herbívoro? ¿Protejo a mi especie con un caparazón o unos cuernos? ¿Ataco al resto de jugadores o me quedo tranquilo dando de comer a mis especies?

¿CÓMO? El objetivo de Evolution consiste en usar diferentes especies y evolucionarlas para intentar hacerlas sobrevivir en un entorno hostil. Los jugadores deben hacer frente tanto al peligro de la inanición como al peligro que representan los depredadores.

En su turno de juego, los jugadores cogen 3 cartas más una carta adicional por cada especie que tengan en juego. Tras ello se determina la cantidad de comida disponible para la ronda y se juegan cartas para poner nuevas especies en juego o bien para modificar las especies previamente jugadas.

Tras ello se revelan las cartas de comida y los jugadores alimentan a sus especies en juego. Además, tienen la oportunidad de atacar otras especies (solo aquellos jugadores que dispongan de especies carnívoras) para alimentarse de ellas de forma alternativa. Tras la fase de alimentación, se retiran aquellas especies que no hayan podido comer durante la fase. Al final de la partida los jugadores reciben puntos por cada especie, por cada mutación y por cada pieza de comida que hayan obtenido a lo largo de la partida.

El juego no tiene mucho más. Cuando se acaba el mazo de cartas se acaba la partida.


¿POR QUÉ? Atraído por su maravilloso arte gráfico y las buenas cosas que había oído de éste juego, adquirí una copia de Evolution en la pasada edición de Essen.

Y por el material quería empezar. Los componentes de este juego son una auténtica pasada. Cartas de buena calidad, tablero de buen grosor, token de dinosaurio de jugador inicial tan grande como una cheeseburger. Por no hablar de la calidad gráfica de la caja, cartas y todos y cada uno de los componentes, ¡brillantes!

Sobre las mecánicas del juego, deciros que Evolution es un juego de gestión de cartas y press your luck, donde en cada turno tendremos que decidir hasta donde queremos llegar. Si eres el último en el turno, igual te conviene sacar una carta con un valor numérico alto en la sección de dar de comer a las especies y emplear el resto de cartas en evolucionr una de tus especies.

O pasado el segundo turno, y viendo que tus rivales no tiene defensa contra carnívoros, puedes arriesgar y evolucionar un carnívoro para zampártelos. También puedes emplear tu turno para aumentar el tamaño de una de tus especies o para crear una especie buena. En Evolution las posibilidades son amplias y la gracia del juego está en optimizar tus cartas de la mejor manera para conseguir más puntos de victoria.

Algo que no he comentado es que después de cada turno, se repone la mano cogiendo cartas del mazo y claro te puede tocar cualquier tipo de carta y este dato puede echar atrás a jugadores que no les guste depender del azar.

El tema del juego me parece original y es una buena simulación de especies adaptándose a nuevos entornos para protegerse, sin embargo el flujo de la partida me ha parecido más soso que cenar una sopa de fideos sin fideos. Me explico, si en la mesa no hay ningún jugador con colmillo, es decir si no hay quién evolucione a un carnívoro, el juego pierde gracia. Y si hay carnívoros, pero lo evolucionan tarde porque los demás jugadores se han protegido tampoco tiene un gran efecto. En resumidas cuentas, el juego tiene gracia cuando hay carnívoros en la partida, sino es un simple juego de cartas donde deberás ir colocándolas de la mejor manera posible para ganar más puntos.

También es un juego que gana con el paso de las partidas, ya que cuando más domines el mazo de cartas, más control tendrás sobre todas las posibilidades que el juego ofrece y las partidas serán más divertidas, o más que divertidas, competidas.

Evolution es un juego sencillo, muy vistoso, con una duración ideal para que no resulte tedioso, con mucho azar, y para mí gusto más soso que Andrés Iniesta presentando la gala de los Oscar.

¿QUIÉN? Si te gustan los juegos de cartas vistosos, con algo de interacción si decides putear al prójimo, y no te importa el azar, Evolution es tu juego.

Si por contra, empiezas a echar espuma de la boca cada vez que algo lo decide la diosa fortuna, mejor escoge otro.

Puntuación: 6.5/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 9.5/10

Diseñador: Dominic Crapuchettes, Dmitry Knorre y Sergey Machin.
Ilustrador: John Ariosa, Giorgio De Michele, Catherine Hamilton, Kurt Miller.
Edita: North Star Games
Año de Publicación: 2014
Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores
Duración: 50-70 minutos aprox.
Precio: 50 euros aprox.
Banda sonora recomendada: The cinematic Orchestra & Fontella Bass – Evolution

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.