Reseña: Iki

¿QUÉ? Bienvenidos al mercado de de la ciudad de Edo, más conocido como hoy en día como Tokio . Y bienvenidos al distrito de Nihonbashi, epicentro de la ciudad donde comerciantes artesanos de todo tipo se ganan la vida vendiendo arroz, kimonos, sandalias o lo que buenamente puedan. Bienvenidos en definitiva a IKI, un juego de mesa que recrea la vida de un mercado japonés donde los jugadores deberán obtener más puntos de victoria que el resto de jugadores, mediante la buena gestión de sus habilidades comerciales.

¿CÓMO? El objetivo de IKI es conseguir más puntos de victoria que tus rivales al final de las 13 rondas de las que consta el juego. Al final de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre se producen las fases de puntuación. Cada ronda corresponde a un mes de vida en el mercado, y la ronda 13 es una ronda especial.

LaGacetadelosTableros-IKI

Track de fuego y casillas de movimiento

El turno de juego consta de dos fases. La primera es la elección de casilla de movimiento. El jugador que esté más adelantado en el track de fuego, podrá escoger moverse 1, 2, 3 o 4 casillas por el mercado. A continuación elige el segundo jugador y así sucesivamente. La gracia está en que no se puede repetir casilla, a no ser que te posiciones en la casilla especial, que te permite moverte las casillas que quieras, pero te quita el privilegio de comprar cartas de comerciantes (ver segunda fase). El jugador que haya escogido la casilla de movimiento más a la izquierda del tablero, será el primero en jugar la segunda fase.

 

Una vez determinado el orden de juego, tiene lugar la segunda fase. El primer jugador podrá comprar una de las carta de comerciante y colocarla en uno de los puestos libres del mercado. Si decide no comprar ninguna carta, recibe 4 monedas  a cambio.

LaGacetadelosTableros-IKI

Cartas de comerciantes

A continuación desplazará su meeple por el mercado tantas casillas como haya escogido previamente y podrá realizar si quiere la acción que indica su posición en el tablero. Por ejemplo cambiar dos monedas por dos arroces.

Si además hubiera un comerciante en ese sector del mercado, el jugador en turno, puede realizar la acción que el comerciante ofrece. Eso sí, si el comerciante pertenece a otro jugador, dicho jugador recibirá una bonificación,

Importante, cada vez que un jugador comercia con tus cartas de comerciantes, subes un espacio en tus cartas de comerciantes. Cuando alcanzas la casilla tres, retiras la carta del tablero y te la llevas a tu mano, puntuando lo que indique la carta en las fases de puntuación.

El objetivo principal del juego por tanto, es conseguir que tus cartas de comerciantes alcancen el máximo de experiencia para poder llevártelas a tu mano y puntuar la mayor cantidad de puntos posibles.

Existen tres formas de aumentar la experiencia de nuestros comerciantes:

1.- La explicada arriba, que es cuando otro jugador comercia con una carta de comerciante tuya.

2.- Cada vez que das una vuelta completa por el mercado, todas tus cartas de comerciante aumentan en uno su experiencia.

3.- Los efectos de algunas cartas de comerciantes te permiten aumentar la experiencia de tus comerciantes cuando las usas.

¿Esto es todo? Siento deciros que no. Al final de los turnos 5, 8 y 11, se produce un incendio en el mercado, con una fuerza de 5, 8 y 10 respectivamente. El jugador que más avanzado esté en el track de fuego sacará una loseta de fuego para saber por donde se origina el mismo.

El fuego va de más o menos, por lo tanto corren más peligro, los comerciantes que estén en el exterior de la nagaya. Para hacer frente al fuego, deberás haber invertido en el track de fuego y eso se hace mediante cartas de comerciante o espacios en el mercado. El track de fuego determina, además qué jugador elige primero en el track de casillas.

Se me ha olvidado mencionar que existen unas cartas de construcción que te otorgan puntos de victoria. Y más o menos esto es todo. Al final del turno 13, se puntúan los pescados y las fichas de tabaco y de pipas, que previamente hemos comprado en el mercado. Se puntúan también las cartas de comerciante por color. Es decir si tienes 5 cartas de color diferente te llevarás 25 puntos y se puntúan algunos recursos que no hayas puntuado previamente.

El jugador con más puntos de victoria será el ganador.

¿POR QUÉ? IKI es un juego de mesa japonés que cayó en mis manos de casualidad, en la pasada feria de Essen y debido a una huelga de trenes, que me obligó a compartir taxi con un simpático japonés que resultó ser el autor de IKI. Después de charlar un buen rato, me acabé interesando por su juego y cuando vi la portada, ya acabé totalmente seducido y lo compré.

Ya que he empezado hablando de la portada, comentaros que los componentes me han parecido correctos, tirando a reguleros. Un juego que tiene un precio entre 40 y 50 euros (aunque supongo que irá bajando) no puede tener una caja que parezca una bolsa de pipas. El resto de componentes están mejor, siendo de una calidad correcta.
04_Kidai_Shoran
El apartado gráfico tanto del tablero como de las cartas es muy bueno y está inspirado en esta pintura llamada Kidai Shoran.  A mi me flipan.

El juego utiliza unas mecánicas de draft de cartas y set collection curiosamente insertadas con el tema del juego, que es ni más ni menos que la vida en un mercado japonés. La tensión se masca desde el minuto uno, peleándote por elegir casilla de movimiento con el resto de jugadores. Esto es muy importante en el devenir de la partida, ya que el primero en elegir tendrá un mayor alcance con los puestos de comercio , aunque su decisión también dependerá de lo que ofrecen las cartas de comerciantes.

En este sentido, comentaros que el juego como mejor funciona es a 4 jugadores, ya que habrá más pelea por las cartas, más pelea por el orden de turno y movimiento y más pelea por los espacios más golosos del mercado. A 3 pierde un poco de chicha y a dos es un juego tedioso.

Iki es un juego que ofrece muchos caminos para la victoria y donde hay que gestionar de manera inteligente los recursos que manejamos. Todos tendremos que comprar cartas de comerciantes si queremos ganar, pero no vale cualquiera. Algunas cartas de recursos que dan dinero o comida, conviene tenerlas al principio, pudiendo esperar las cartas que te dan puntos de victoria. No sólo tendremos que estar pendientes del precio y del bonus, también del color de la carta, ya que la combinación de los distintos colores nos dará puntos de victoria al final de la partida.

Además tendremos que estar pendientes de protegernos frente al fuego, de invertir en comida para alimentar a nuestros trabajadores en la fase de puntuación y de no perder de vista las cartas de construcción que también dan un buen puñado de puntos.

IKI es un euro medio, con reglas sencillas de explicar, donde tendrás que tomar más decisiones que en la preparación del día de tu boda. Las tres veces que lo he jugado, se me termina haciendo un poquito largo. Dos o 3 turnos menos o un grupo de juego que piense tan rápido como Donald Trump a la hora de preparar sus mítines serían geniales. Tampoco tiene mucha interacción, y la mayoría del tiempo estás pensando en lo que vas hacer en tu turno, importándote poco o nada lo que hacen el resto de jugadores. Sólo hay una acción de puteo en las cartas de comerciantes que mitiga la poca interacción que hay.

A pesar de esto, IKI me parece un buen juego, equilibrado, donde no hay que descuidar nada. con elementos originales como el fuego en el mercado y con el que se pasa un buen rato.

¿QUIÉN? Te gustará si te van  los juegos silenciosos donde demostrar tu capacidad para calibrar  cada decisión. Si lo que te gustan es ver sufrir a tus amigos, poniéndoles zancadillas en cada acción este no es tu juego.

Puntuación: 7.5/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 7.5/10

Diseñador: Koota Yamada
Ilustrador: Doomiy y Koota Yamada
Edita: Utsuroi
Año de Publicación: 2015
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: 90 minutos aprox.
Precio: 50 euros aprox.
Banda sonora recomendada:  ‘Japón’ – Calle 13

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s