Reseña: Ottoman Sunset

¿QUÉ? La acción se sitúa con el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. El objetivo sobrevivir a los ataques de los distintos frentes que acechan Constantinopla. Ottoman Sunset es un juego en solitario que pertenece a la serie ‘Stages of Siege’ de la editorial californiana Victory Point Games.

¿CÓMO? Lo primero que hay que saber de Ottoman sunset es que funciona con motor de cartas, es decir el turno consiste en sacar una carta y activar sus eventos. En total hay 48 cartas y el objetivo del juego es sobrevivir a esas 48 cartas o dicho de otra manera, no morir antes de que la última carta sea puesta en juego.

Nos enfrentamos a seis frentes que irán avanzando según vayamos sacando nuevas cartas. Nuestra misión es frenar a esos frente y evitar que alguno de ellos penetre en Constantinopla ya que si eso ocurre automáticamente perderemos el juego. ¿Cómo frenamos a nuestros enemigos?

pic2291618_mdOs explico que contiene una carta para que lo entendáis mejor. Lo primero que vemos es un evento que se activa inmediatamente. Los eventos pueden ser positivos o negativos. Lo normal es que hagan retroceder a un frente, pero también pueden activar un golpe de estado en algún país de los frente del Este, o una batalla naval, provocando que aumente o retroceda el track de National Will, que explico un poco más adelante. Hay dos eventos clave, como son la resolución del conflicto del estrecho, para el que tienes que haberte preparado antes o tienes muchas posibilidades de morir y el segundo evento clave es Kaiserschlacht, por el cual deberás hacer frente a un nuevo frente en cada turno, hasta la final de la partida.

La segunda parte a tener en cuenta en un carta de evento es el indicador de avance de los frente por el cual hacemos avanzar los frentes tantas veces como nos indica la carta (lo normal es que avancen dos o tres por turno).

Por último realizamos las acciones que nos indica la carta. Los puntos de acción se pueden emplear para frenar el avance de los frentes tirando dados, invirtiendo recursos en las batallas navales, en el track de inteligencia de los frentes del este o la defensa de los estrechos contra los británicos. Estos son tracks paralelos a los frentes y que se irán activando con los eventos de las cartas, por lo que no hay que descuidarlos.

Al final del turno, habrá que comprobar el track de ‘National Will’ que irá variando en función de las batallas que se hayan ido activando con las cartas. Eso si, si el marcador alcanza el -3, pierdes automáticamente la partida, por lo que conviene tenerlo siempre presente.

Y en esto consiste un turno. El juego se acaba si el marcador de National Will alcanza el valor -3, o si consigues haber detenido a todos los frentes después de sacar la última carta. Si se da este caso, habrás ganado la partida.

¿POR QUÉ? Mi mujer dice que estoy un poco obsesionado con los juegos de mesa, y no voy a negar que tiene toda la razón del mundo. Cuando estás infectado por este virus, te apetece probar y probar juegos de mesa y claro, a veces, no es posible encontrar gente porque no todo el mundo es tan frikazo como uno. Es por eso, que he empezado a interesarme por los juegos en modo solitario, ya que así me ahorro el dar la chapa a en todos los chats de whassup buscando jugones. Y he decido empezar por esta prestigiosa serie de la editorial Victory Point Games. ¿Me ha convencido Ottoman Sunset?

El juego es muy entretenido y desde el minuto uno cuando sacas la primera carta, la tensión empieza a apoderarse de uno. Frentes que avanzan a posiciones peligrosas, eventos navales, golpes de estado en países lejanos… Son varias las cuestiones a tener en cuenta y en ese equilibrio, junto la gestión de tus puntos de acción, radica la gracia del juego.

Mención aparte recibe el mini juego de los estrechos que puede acabar con la partida antes de lo que esperas. Mola cuando llega el momento de ver si puedes vencer a los británicos.

Punto a favor es la alta rejugabilidad, ya que puedes seguir un orden cronológico con las cartas, o barajarlas y que vayan saliendo al azar. Si a esto le unimos la dificultad para ganar, realmente le sacarás su jugo antes de aburrirte.

Antes comentaba que con cada carta que se saque, habrá que tomar decisiones con tus puntos de acción, pero es innegable que tu devenir dependerá de tu mano con los dados, ya que para frenar los avances de los frentes deberás sí o sí tener suerte con ellos.

En cuanto a la producción, estoy haciendo referencia a la segunda edición, el juego viene con un mapa de papel duro y otro de cartón, similar al de todos los juegos. Componentes correctos, tablero vistoso y reglas muy bien explicadas, aunque surge alguna duda con algún pequeño detalle.

Comentaros que existe otro juego del mismo sello ‘Hapsburg Eclipse’ que se puede combinar con Ottoman Sunset, enriqueciendo la experiencia de juego.

En conclusión, Ottoman Sunset es un muy entretenido juego solitario, que genera tensión desde el principio, con toma de decisiones a cada instante, y donde también el azar tendrá que ver con el resultado final. Una estupendo elección para iniciarse en los juegos en modo solitario, que me ha dejado con ganas de probar otros juegos de la misma colección.

¿QUIÉN? Juego muy recomendable para tipos que se jugarían una partida un sábado a las 8 de la mañana y para tipos huraños con menos contactos en su agenda que el CLint Eastwood de ‘Harry el sucio’.

Puntuación: 7.8/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 7/10

Diseñador: Darin A. Leviloff
Ilustrador: Tim Allen
Edita: Victory Point Games
Año de Publicación: 2010
Número de jugadores: de1 jugador
Duración: 45 minutos aprox.
Precio: 27 euros aprox.
Banda sonora recomendada: Wilco – ‘Solitaire’

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Ottoman Sunset

  1. tiene buena pinta, lo consideraria como regalo de san chuletín un poco friki pero no se como se tomara mi chico eso de toma, juega solo jajaja aunque a mi me gustaria probarlo 😛

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s