Reseña: Pequeñas grandes galaxias

¿QUÉ? Un juego de 30 minutos sobre conquistar galaxias. Esta es la premisa de ‘Tiny Epic Galaxies‘ o de ‘Pequeñas grandes galaxias‘ en su edición española de Devir, un juego de mesa con mecánica de tirada de dados y de control de áreas, donde cada jugador controla un planeta y fleta naves espaciales para conquistas nuevas galaxias. ¿Mojón galáctico o gran experiencia lúdico espacial? Sigue leyendo para conocer el veredicto.

¿CÓMO? El objetivo del juego es mejorar tu planeta, para facilitar de esta manera, la conquista de nuevas galaxias que te otorgarán puntos de victoria. En su turno, cada jugador lanzará una serie de dados (la cantidad viene determinada por por el nivel de su galaxia). Cada cara del dado representa una acción diferente: mover una nave, adquirir recursos de energía o de cultura, impulsar una colonización (diplomacia o economía), o utilizar una colonia.

Después de lanzar los dados, el jugador en turno activa los dados en el orden que más le interese y resuelve dichas acciones. Lo interesante es que el resto de jugadores pueden copiar esas acciones pagando un coste.

A continuación paso a explicar las acciones para que os hagáis una idea general del juego:

Mover una nave: te permite mover una de tus naves desde tu planeta a otra galaxia, pudiendo aterrizar en la superficie del planeta para llevar a cabo una acción o aterrizando en la órbita para colonizar dicho planeta. Para colonizarlo deberás avanzar alcanzar el marcador de salida del planeta en cuestión que tendrá el símbolo de diplomacia o economía. Para poder moverte por ese marcador deberás sacar tiradas de economía o diplomacia como habrás podido deducir.

Adquirir recursos de energía o de cultura: La energía te permitirá repetir tiradas de dados y la cultura seguir la jugada de otro jugador. Además te permiten mejorar tu planeta y obtener mejoras en forma de más dados, naves o puntos de victoria.

Impulsar una colonización: avanzarás en el marcador de colonia (diplomacia o economía)  para poder conquistar el planeta.

Utilizar una colonia: cada galaxia tiene una acción asociada. Si te toca en el dado esta acción puedes elegir realizar una acción asociada a una galaxia colonizada o expandir tu planeta.

Cuando un jugador haya obtenido 21 puntos de victoria o más, el final del juego es inminente. Todos los jugadores juegan un turno adicional y el que tenga más puntos de victoria será el ganador. Se me ha olvidado comentar, que al principio de la partida cada jugador recibirá una misión secreta con unos objetivos. Si al final de la partida has cumplido dichos objetivos, sumarás los puntos que otorga la misión a la puntuación final.

¿PORQUÉ? Tenía muchas ganas de hincarle el diente a uno de los juegos de la serie ‘Tiny Epic’ y gracias a Mike  de Cuarto de Juegos, que me prestó una copia de Pequeñas Grandes Galaxias, por fin he podido he probar uno.

Si no os suena de nada esta serie, deciros que existen otros dos juegos, Tiny Epic Defenders y Tiny Epic kingdoms, con mismo formato, duración y parecidas mecánicas, y que uno nuevo está en camino, Tiny Epic Western, que actualmente se encuentra en plena campaña de financiación a través de Kickstarter, aunque casi seguro que será editado en español por Devir a lo largo del 2016.

Y el juego ¿qué tal? Al leer por primera vez las reglas pensé que era un juego más de tirar de dados y ponerlos en juego en orden y ya. Es decir, muy poquitas decisiones que tomar, cosa que no tiene porque ser mala ni mucho menos, pero a medida que avanzaban las partidas me fui dando cuenta de que tiene bastante más chicha de lo que aparenta, destacando sobre todo el marcador de cultura que te permite copiar acciones de otros jugadores.

Esta sencilla regla es la que le da gracia y chicha a este juego, ya que no sólo el jugador que copia tiene que ver si le interesa copiar, el jugador que realiza la acción tiene que valorar si realmente le compensa hacer una o otra acción que puede volverse en tu contra. Esta regla también afecta al orden de ejecución de las acciones, ya que dependiendo del número de cultura que tengan tus rivales, te interesará más o menos, jugar de una u otra manera.

La otra cara de la moneda es que te tienes que pensar más las jugadas, y si se juntan 4 o 5 jugadores el entre turno se puede hacer más tedioso que la espera de una nueva mathtrade en LBSK. Mejor jugarlo con 3 jugadores, a dos funciona también bien, y hasta en solitario pasas un buen rato, aunque resulta sencillo ganar.

Sobre los componentes, de buena calidad como acostumbra Devir, con unos meeples de naves muy molones.

¿Veredicto final? Un estupendo juego, sencillo de aprender, con buena dosis de interacción y con una duración y formato que le convierten en un perfecto compañero de tu cepillo de dientes en tu próximo viaje.

¿QUIÉN? Una buenísima opción para neófitos no acostumbrados a largas reglas y partidas de más de una hora, buenísima opción para llevártelo de viaje por su tamaño y duración, y quizá una peor opción para jugadores duracell que buscan una mayor profundidad cuando se sientan en la mesa.

Puntuación: 7.5/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 8/10

Diseñador: Scott Almes
Ilustrador: William Bricker, Benjamin Shulman
EditaDevir
Año de Publicación: 2015
Número de jugadores: de 1 a 5 jugadores
Duración: 30-60 minutos aprox.
Precio: 17,5 euros aprox.
Banda sonora recomendada: Los Planetas – De viaje’

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “Reseña: Pequeñas grandes galaxias

  1. Yo soy fan total de los Tiny Epic games, este me ha gustado especialmente porque te lo tienes que pensar todo muy bien antes de realizar una acción por la jugada copiota jejeje, a la espera estoy de la expansión Heroes Call para Epic Kingdoms y por supuesto el Epic West. Estos juegos van a la maleta fijo si voy de viaje!!.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Gaceto partidas: Enero 2016 | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Gaceto partidas: Octubre 2016 | La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Reseña: Pequeños grandes westerns | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s