Los 25 juegos de mesa de política del 2016

Si me lees habitualmente lo sabes. Ya pueden hacer un juego de mesa donde el objetivo es ligarse a tres suecas, que si me ponen por delante un juego con temática política, siempre escogeré a las suecas.

Ahora en serio, a algunos les gustan los orcos y los mundos fantásticos, a otros el tema les da igual y a mí me fascinan los juegos políticos, así que he estado investigando y he elaborado esta lista con los 25 juegos de mesa de temática política que serán publicado a lo largo de 2016 y sólo puedo deciros que nos espera un gran año lúdico. Espero que os guste. Allá vamos.

1.- 13 Days: The Cuban Missile Crisis

Sin duda, uno de los que más me hace tilin. Juego para dos de 60 minutos de duración ambientado en lo más intenso de la Guerra Fría: la crisis de los misiles en Cuba. Si no sabes nada sobre estos 13 días que paralizaron el mundo te recomiendo que veas la película protagoniza por Kevin Costner, ¡peliculón! El juego será publicado en marzo.

2.- American Dynasty

Juego de dos a cuatro jugadores, donde encarnaremos a una de las dinastías políticas más poderosas de la historia de Estados Unidos: los Roosevelts, los Kennedy, los Bush o los Clinton con el objetivo de asegurar la supremacía política mediante  la legislación táctica, la manipulación de los medios, el sabotaje de nuestros adversarios. Vamos nada que no nos suena familiar por estos lares. El juego se encuentra en plena campaña de financiación en Kickstarter. Si te mola, aquí tienes el enlace.

3.- Attack Deluxe

Expansión de auténtico lujo del clásico Attack! de Glenn Drover. Nuevos mecanismos, combates navales, investigación tecnológica, expansión económica, son las nuevas puntas de lanza de un juego llamado capitalizar noches de juego. El juego será publicado mediante campaña de kickstarter.

4.- Avignon: a clash of popes

Juego de cartas para dos jugadores de 20 minutos de duración, donde se combate por convertirse en el nuevo Papa en lo que fue la sede papal durante años: la ciudad francesa de Avignon. Para conseguirlo deberás ejercer tu influencia sobre las iglesias, cardinales, nobles, y caballeros.

5.- Campaign Trail

Se nota que es año electoral en Estados Unidos porque hay muchos juegos sobre elecciones en 2016. Campaign Trail es uno de ellos. Tras un lanzamiento fallido en kickstarter, volverán a intentarlo en febrero con un relanzamiento. Qué cuenten conmigo.

6.- Congregate

Juego de cartas de 3 a 6 jugadores, donde se debatirán diferentes temas y donde cada jugador deberá conseguir que se cumplan sus agendas secretas. Así sobre el papel, me recuerda demasiado a Artículo 27. Veremos si es una copia o aporta algo nuevo.

7.- Crisis

Juego de colocación de trabajadores, donde deberás asumir el rol de hombre de negocios del planeta de Valdorian, ayudando a tu pueblo a prosperar y compitiendo con el resto de jugadores, y conseguir de esta manera, ser miembro del Consorcio Galáctico, pero tendrás que tener cuidado porque la corrupción ha envenenado al Alto Consejo.

8.- For crown and kingdom

Los jugadores deberán usar a sus emisarios para viajar por el reino, para obtener fondos, complicar la vida a sus rivales, y ganarse el apoyo del pueblo. El primer duque o duquesa en ganar apoyos en todas la regiones será el nuevo monarca.

9.- Four more years

Su nombre lo dice todo. Juego para dos jugadores de 2 a 3 horas de duración, que recrea los procesos electorales del período 1960 hasta 2012. ¿Tendrá 1960 Camino hacía la Casa Blanca un digno competidor?

10.- Global Collapse

Juego cooperativo de 1 a 5 jugadores, donde los jugadores representan a las grandes potencias del mundo en el año 2025, que deberán cooperar para reducir la temperatura de la tierra. No hay imágenes del juego todavía, pero la premisa promete mucho.

11.- Greater evil: the political bullshit game

No todo van a ser juegos serios en esta lista. Juego de cartas donde deberás mentir, acusar, y manipular para conseguir el apoyo de los votantes. El juego está a punto de financiarse por crowfunding. Aquí tenéis el link por si interesa.

12.- Hannibal: Roma vs Cártago

No he tenido el gusto de probarlo, pero todo el mundo que lo ha probado habla de éste juego como un clásico entre los clásicos. En 2016 será reeditado y vendrá acompañado de una expansión en la que hablo en el siguiente párrafo. Para los que no hayáis oído hablar de él, se trata de un juego para dos que recrea las Guerra Púnicas.

13.- Hamilcar: First Punic War

Expansión de Hannibal: Rome vs. Carthage, un juego con mucho peso y fama como para no hablar también de su expansión. Tablero de doble cara, 9 generales nuevos para Hamilcar, 9 generales romanos y 7 nuevos generales para el juego original. Suena a pack del año.

14.- Secret Hitler

Serio candidato a filler del año. Este juego de cartas acaba de arrasar en su campaña de mecenazgo. ¿Qué de que va? Si eres un fascista proteger a ‘Secret Hitler’ y si eres un liberal encontrar a hitler antes de que sea muy tarde.

15.- Invierno Cubano

La maquinaria de la editorial GMT está funcionando a todo gas. Expansión del célebre juego ‘Cuba Libre’ de la famosa serie Coin, que también será reeditado en 2016. La expansión incluye nuevas facciones, nuevas opciones y nuevo mazo de cartas.

16.- Liberty of death: The American insurrection

De nuevo la editorial GMT, y de nuevo un juego de la serie Coin. En este caso, el juego trata del momento histórico en el que el pueblo norteamericana se alza contra los británicos. El apartado gráfico, como siempre brutal. ¿De donde narices voy a sacar tanta pasta este año?

17.- Lisboa

Co2, Vinhos, The Gallerist, sin duda alguna Vital Lacerda es uno de los autores del momento. En 2016 publicará Lisboa, un juego sobre la reconstrucción de la capital lusa después del terremoto que lo arrasó en 1775. Los jugadores son nobles que pelearán por ayudar al Marqués de Pombal, encargado oficial de la reconstrucción. En Lisboa, los jugadores deberán conseguir licencias de construcción, permisos, trabajadores, dinero y poder. Original premisa para un juego que promete, sobre todo para los amantes de los euros duros.

18.- Mr. President

Juego en solitario de la editorial GMT, sobre lo que significa ser Presidente de los Estados Unidos. Tus relaciones con la prensa, la opinión publica, el congreso, enemigos políticos, las crisis, este juego tiene todo los ingredientes para convertirse en el juego solitario del año. Número uno de mi wishlist.

19.- Mrs Thatcher´s War: The Falklands, 1982

Otro juego solitario que simula la guerra entre Argentina y el Gran Bretaña por las islas Malvinas o las Falklands según con quien se hable. La Guerra con la que Margaret Thatcher echó un balón de humo con la crisis social que padecía su país. Promete mucho mucho este juego.

20.- Princess of the Reinassance

Reedición de uno de los clásico de Martin Wallace. Los condioteri luchando por las mejores plazas italianas y un autor odiado y amado a partes iguales merecen la atención del gacetillero. hay que probar si es tan bueno como dicen algunos.

21.- Security Council

Dicen que los fans del Risk o del Shogun les encantará este juego japonés y claro caigo como un idiota. Cada jugador representa una nación en un mundo post apocalíptico, y es miembro del Consejo de Seguridad. Deberás elegir la diplomacia, las alianzas o la guerra para asegurar un futuro seguro.

22.- Super PACS

Juego de cartas donde cada jugador representa a un líder político norteamericano real y donde a de ganarse el favor de los votantes para ganar. El juego se encuentra en plena campaña de financiación. Aquí el enlace para los interesados.

23.- Triumph of Chaos Deluxe

Reedición del clásico Triumph of Chaos, para dos jugadores que recrea las guerra civil rusa. Como único pero le pondría la duración, pero bueno todo es cuestión de perder el miedo y darle una oportunidad. Tiene pinta de merecerlo.

24.- Twilight Squabble

Que no cunda el pánico, no es una secuela del mítico Twilight Struggle, pero si una parodia capaz de recrear la Guerra Fría en 10 minutos. Parece divertido.

25.- Weimar: German Politics 1929-1933

¿Qué pasó en los años previos a la Segunda Guerra Mundial? Quizá probar este juego para dos jugadores nos ayude a entender los años caóticos que acabaron con Hitler en el poder.

 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Los 25 juegos de mesa de política del 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s