Reseña: Century, la ruta de las especias

¿QUÉ? Explora los mercados. Comercia y mejora tu oferta. ¡Vende y puntúa! Descubre las maravillas de la ruta de las especias y sus pintorescos mercados en Century, un juego de mecánicas sencillas, con un toque de deckbuilding que permite muchas estrategias.

¿CÓMO? Century se juega en una serie de rondas. En cada ronda, cada jugador dispone de su turno para jugar (empezando por el primer jugador y siguiendo en sentido horario).

En tu turno, debes realizar una de las siguientes acciones:

Jugar: jugar una carta de tu mano.
Adquirir: obtener una carta de mercader.
Descansar: devolver a tu mano todas las cartas jugadas con anterioridad.
Reclamar: solicitar la propiedad de una carta de mercado. Para hacerlo, debes tener en tu caravana todos los cubos indicados en la carta de mercado.

Para jugar una carta de tu mano, coloca la carta boca arriba delante de ti y resuelve el efecto de la carta. Hay tres tipos de carta de mercader (de especia, de mejora y de comercio) que se pueden jugar de esta forma:

1.- Cartas de especia: Al jugar una carta de especia, coges de los correspondientes cuencos los cubos del color indicado en la carta y los colocas en tu caravana.

2.- Cartas de mejora: Al jugar una carta «Mejora 2», puedes mejorar en un nivel un cubo de tu caravana y, seguidamente, volver a mejorar en un nivel un cubo.  Por ejemplo: puedes mejorar un cubo amarillo y convertirlo en uno rojo, y luego mejorar otro cubo amarillo y convertirlo en rojo; o puedes mejorar un cubo amarillo y convertirlo en rojo, y luego mejorar ese cubo rojo para convertirlo en uno verde.

3.- Cartas de comercio: Al jugar una carta de comercio, debes devolver de tu caravana a los cuencos los cubos del color indicado que se muestran encima de la flecha A , y, seguidamente, coger de los cuencos los cubos del color indicado debajo de la flecha B y añadirlos a tu caravana. Puedes repetir la acción de comercio, de forma sucesiva, tantas veces como quieras mientras tengas disponibles los cubos requeridos.

Ejemplo: Carlos tiene 6 cubos amarillos y juega una carta de comercio que le permite canjear 2 cubos amarillos por 1 verde. Carlos puede canjear 2, 4 o 6 cubos amarillos por 1, 2 o 3 cubos verdes.

Final de la partida: Cuando un jugador consigue su quinta carta de mercado (o la sexta, en partidas de 2 o 3 jugadores), la partida terminará cuando todos los jugadores completen la
ronda en curso. En ese momento, cada jugador hará recuento de los puntos obtenidos de sus cartas de mercado, de sus fichas de oro y de plata, y de los cubos que tenga en su caravana. El jugador que sume la mayor cantidad de puntos gana la partida. En caso de empate, la victoria será para el jugador que fue el último en jugar su turno.

¿POR QUÉ? La estrategia de Devir (la Telefónica de los juegos de mesa)  a lo largo de los últimos años parece clara. Muchos partys y euros ultra ligeros para llegar al público general y algún wargame o euro medio para contentar a los jugones.

Prefiero a la Devir que fumaba porros y viajaba en autobús, pero entiendo su política definida al compás de la demanda de mercado. El único problema que veo es que se cuela mucha morralla entre medias.

Afortunadamente, este no es el caso, y con Century nos encontramos con un majete y ultra sencillo euro, donde el reto está en construirse un potente motor que te permita conseguir las especias necesarias para cumplir las demandas.

De esta forma, en la primera parte del juego iremos construyendo nuestro mazo, adquiriendo nuevas cartas que nos darán nuevas y mejoras acciones. Pasado un rato, ya tendremos suficientes cartas para hacer lo que queremos, y nos centraremos en cumplir las demandas, echando un ojo a derecha e izquierda para que no nos roben la carta deseada. Y cuando te quieres dar cuenta, pimpam, el juego acabado.

El juego engancha y tiene de bueno que cada partida promete ser diferente. Además está excelentemente producido y tiene unas ilustraciones (ojo con la chilena Fernanda Suárez) espectaculares. Un buen filler que no brilla pero entretiene.

¿QUIÉN? Te gustará si te van los juegos rápidos, sencillos y que enganchan. Te gustará menos si buscas un juego con más chicha.

Puntuación: 6.9/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Emerson Matsuuchi
IlustradorFernanda Suárez
Edita: Devir
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores
Duración: 30 min  aprox
Precio: 40 euros aprox
Banda sonora recomendada: The Special – A message to Rudy

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “Reseña: Century, la ruta de las especias

  1. “Devir (la Telefónica de los juegos de mesa) ” Al menos para mi que he tenido la desgracia de saber como funciona Telefónica por dentro este comentario me ha parecido tan cruel como divertido.

    Me gusta

  2. Juegos duros que publicó Devir el año pasado: Las mil y una noches, Through the Ages, El banquete de Odín, Mage Wars, For The People, Tragegy Looper, Seafall y Mage Wars. No está mal, ¿no?

    Me gusta

  3. Pingback: Gaceto partidas: Junio y Julio 2017 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s