Reseña Mini WWII

¿QUÉ? “Mini WWII” es un wargame estratégico de 2-4 jugadores que se puede jugar en 90 minutos. Los jugadores comandarán la fuerzas militares de Alemania, Reino Unido, Japón y la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Necesitas cooperar y competir con los otros
usando las Cartas de Estrategia sabiamente. El equipo con más puntos de victoria al final de la partida gana.

¿CÓMO? El objetivo del juego es controlar suficientes áreas del mapa que te otorguen los puntos necesarios para ganar. Antes de empezar cada jugador controla un país y una serie de áreas que pueden ser territorios (cuadrados), islas (redondas) y áreas costeras (octogonales). En función del número de jugadore, se formarán equipos entre aliados y eje.

En función del tipo de área en la que estés, podrás colocar un número determinado de tropas (tanques o barcos). Además si controlas varias áreas adyacentes entre sí podrás obtener suministro. Si una unidad se queda aislada no podrá atacar ni mover.

El juego dura 7 rondas, a no ser que algunos de los jugadores cumpla alguna de las condiciones de victoria. Estas son que si un equipo consigue 32 puntos de victoria sumando los puntos de todos los jugadores, el grupo gana la partida. Si Estados Unidos o China participan en la guerra deberán alcanzar 36 puntos en vez de 32.

El motor del juego es la gestión de las cartas de tu mano, poniendo en juego una carta y realizando una de varias acciones posibles. Puedes usar el número de operaciones indicado para atacar, construir nuevas tropas o moverlas. También puedes realizar el evento que viene en la carta si es de tu país o invertir en tecnologías para obtener beneficios. También puedes descartar una carta para hacer avanzar el track de los aliados.

Al final de la séptima ronda y si ningún equipo ha conseguido 32 puntos antes, se sumarán puntos de victoria por cada país controlado, por cartas de diplomacia y por puntos de tecnología obtenidos. El ganador será el equipo con más puntos.

¿POR QUÉ? Desde Taiwan nos llega este curioso y original juego que busca recrear la Segunda Guerra Mundial de manera minimalista y muy abstracta. Mini WWII emplea mecánica de card driven como motor del juego, teniendo que decidir entre varias posibles acciones en tu turno.

Como wargame que es, el objetivo es conquistar territorios y esto se hace movilizando tropas y luchando. Las cartas tienen puntos de operaciones que emplearás en construir, movilizar y atacar. La batalla no puede ser más simple y simplemente necesitarás gastar puntos de operación en función del tipo de tropa que tengas enfrente. En este sentido, hay que destacar la simpleza del diseño que se plasma en el tablero, en las acciones y en el flujo del juego.

Otra de las acciones posibles es desarrollar las tecnologías, acción fundamental ya que te otorga ventajas para el resto de la partida, como por ejemplo abaratar el coste de un barco o tanque, mejorar su movimiento o quitar cartas de la mano de los rivales .

La gracia está en afinar bien con las tecnologías ya que dadas las características asimétricas de cada bando, te convendrá una u otra tecnología. Esto lo digo porque con 7 turnos, no podrás desarrollarlas todas. Esta acción me parece básica para poder ganar la partida, ya que en general los costes para crear nuevas tropas, atacar o moverse son caros.

Los jugadores Aliados, además tendrán que intentar poner en juego a Estados Unidos y China, haciendo avanzar el track de Aliados, es decir, descartando una carta de su mano en su turno de juego. Esto conviene hacerlo desde el principio del juego para hacer participar a las tropas de estos países en el último tramo de partida.

El suministro es otra de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta, ya que si te lo cortan, dejarás muy indefensas a las tropas que se queden aisladas, ya que no podrán moverse ni atacar. El juego por tanto es un toma y daca constante donde los distintos bandos intentan atacar los puntos claves del rival, a la vez que se intentan romper los suministros.

Hasta aquí todo bueno sobre Mini WWII, pero siendo un buen y original juego tiene sus lagunas. Empezando por el diseño del tablero, donde cada territorio está conectado a otros, no necesariamente adyacentes en el mapa, sino figurativamente. Este grado de abstracción lleva un poco a confusión sobre cómo desplazarse y donde poder atacar.

Además siendo tan limitado el tablero, (lo que por otra parte favorece la lucha desde el minuto uno), supone que el juego acabe siendo un poco repetitivo. En este sentido me recuerda mucho a Quarter Master General, donde te pasabas muchos turnos intentando conquistas un mismo territorio, ya que lo invado, me echan, lo invado, me echan. Por esta razón no le veo muchísima rejugabilidad al juego, ya que los movimientos estratégicos son limitados.

Aún así, me parece mejor juego Mini WWII que el arriba mencionado, ya que la gestión de las cartas de acción es mucho más rica e interesante. Con todo, Mini WWII me parece un estupendo wargame ligero, con un diseño original y una mecánica que funciona muy bien. No es el pepino que cambiará nuestras vidas, pero sí es un juego bien parido y divertido.

¿QUIÉN? Te gustará si te gustan los wargames ligeros y recomendable como introducción a los mismos

Puntuación: 7.2/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 7.5/10
Diseñador: Wei Chei Cheng
Ilustrador: Wei Cheng Cheng, Zhi Jian Yuang
Edita: Formosa Force Games
Año de publicación: 2018
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración: 90 min aprox
Precio: 55 euros aprox
Banda sonora recomendada: Django Reinhardt – I can´t give you anything but love

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.