Jaipur, crónica de una decepción

¿QUÉ? Antes de nada aclararos que sentimos especial devoción por los juegos de dos jugadores. De ahí nuestra emoción al recibir y probar Jaipur juego que siempre sale a colación cuando preguntamos por buenos juegos para dos. Sin embargo, nos ha decepcionado bastante. En total han sido dos partidas, tan tediosas, como tragarse una carrera de Fórmula 1 este año.

El objetivo: convertirse en el mercader personal del Maharajá siendo más rico que tu oponente al final de cada ronda.

Componentes Jaipur - la gaceta de los tableros

¿CÓMO? Una de las mayores virtudes de Jaipur es lo sencillo que es de aprender. El fin del juego es ser más rico que tu oponente al final de las 3 rondas que tiene cada partida (dos rondas si un jugador gana las dos primeras, la tercera se jugaría en caso de empate).

Se empieza la partida con 5 cartas en la mano y 5 en el mercado (mesa).  Estas cartas pueden ser de productos (gemas, oro, plata, telas, especias, pieles) o camellos. El objectivo es recolectar objetos y venderlos. Si consigues vender 3 productos o más, obtienes unos puntos de bonificación.

En cada turno puedes hacer una de las siguientes acciones:

A/ Coger cartas
– coger diversos productos e intercambiarlos por productos de tu mano.
– coger un único producto.
– coger los camellos (los camellos sirven para intercambios y para recibir una bonificación especial al final de cada ronda).

B/ Vender cartas
– Vender cartas de un producto determinado para recibir puntos de victoria. Recuerda que recibes además una bonificación si vendes 3 o más. Las fichas de gemas, oro y plata valen más que el resto por lo que la bonificación será mayor si vendes estos productos.

Una ronda acaba cuando 3 tipos de fichas de producto se agotan o cuando no quedan más cartas en el mazo de robo en el momento de completar el mercado. Cuando esto ocurra los jugadores cuentan los puntos de victoria o monedas obtenidas en la venta. El mercader más rico obtiene un sello de excelencia. El juego finaliza cuando uno de los dos jugadores obtiene dos sellos de excelencia.

Cartas y monedas Jaipur- La gaceta de los tableros

¿QUIÉN? Es un juego muy sencillo para todo tipo de jugadores.

¿POR QUÉ? No nos ha gustado mucho porque quizá su mayor virtud sea su mayor defecto. Nos gustan los juegos sencillos, pero en este caso quizá lo sea demasiado. La táctica es intentar recoger los productos que más valen (gemas, oro y plata) y utilizar con equilibrio los camellos para poder intercambiar productos. Hasta ahí bien pero es que la partida nos duró 15 minutos, no nos dio tiempo ni a pedir una cocktail.

¿DONDE? La caja tiene un tamaño perfecto, es un juego ideal para llevarte de vacaciones y pasar las horas muertas (en este caso minutos) de la tarde.

Dificultad: 2/10
Diseño: 10/10 Componentes de calidad excelentes. Sin duda, es un juego que entra por los ojos. Tanto las cartas como las fichas y la caja son de una calidad bastante alta. El precio nos parece un poco caro para lo que es en sí el juego. Quizá se deba a la calidad del diseño.
Número de jugadores: 2
Diversión: 4/10
Precio: 19 euros aprox.
Edita: Asmodee.

 

Anuncios

8 pensamientos en “Jaipur, crónica de una decepción

  1. Pues la verdad es que estoy nada de acuerdo :-)) Para mi es un gran juego para dos, siempre ha tenido mucho éxito entre los jugones y no tanto que lo han probado conmigo. Pero tiene que haber gustos para todos 😄

    Me gusta

  2. Supongo que lo habréis jugado bien, no? El mercado inicial debe tener 3 camellos y dos cartas al azar (que pueden ser mas camellos, eso si) y de las cinco cartas que cada jugador recibe debe poner en la mesa los camellos (de tal modo que estos no cuentan para el límite de 7 cartas que se pueden tener en mano) Esos camellos en mesa se amontonan para que el rival deba intentar memorizar cuantos camellos tienes, no puede contarlos.
    Si algún defecto le puedo sacar a Jaipur es que en las partidas entre jugadores muy experimentados suele ser mas determinante el azar.
    Cosas que me quedan claras tras mas de 800 partidas en board game arena:
    Vender oro, diamantes o plata no es sinónimo de victoria
    Es imprescindible tratar de memorizar lo que tiene en las manos el otro jugador
    La gestión de los camellos es esencial
    Es muy importante saber anticiparse en base a la mano del rival (timing)
    Saber el nº de cartas que hay de cada tipo (11 camellos y una carta mas de cada producto que los discos de producto que hay)
    Jugar con el limite de 7 cartas del rival en manos es también muy importante, algunos ejemplos:
    -Si un jugador tiene en mano 7 cartas de las cuales 5 cartas son marrones es el momento de coger todos los camellos porque si salen cartas buenas (diamantes, oro, plata) el otro jugador se verá en la incómoda situación de dejarte las cartas buenas o desperdiciar su combo de 5 cartas marrones.
    -Si en el mercado hay cuatro camellos y tu rival tiene 7 cartas en las manos tienes la tranquilidad de que puedes coger la carta que hay y la próxima también ya que el otro jugador con 7 cartas en la mano no tiene acceso a esa carta suelta ni a la que sale en el otro turno…La única alternativa que tiene el rival con 7 cartas en mano en esa situación es coger los camellos y eso te puede dar grandes cartas a ti 😉
    Y bueno, esas son algunas claves estratégicas del juego. Que un juego tan simple esconda todos estos matices lo convierten en una joyita. Perdón por el tocho escrito jejeje

    Me gusta

    • Hola Cristobal,
      Muchas gracias por todas las pistas, igual hay una cosa que hacíamoa mal. Leeré detenidamente tu email y le daré otra oportunidad al juego. Poca gente la crítica así que igual estoy equivocado. Saludos

      Me gusta

  3. Muy buena reseña, aunque difiero un poco…
    Lo he jugado con dos Amigos mientras compartimos Cervezas. Muchas Cervezas. Si bien, el juego dura poco, se pueden jugar varias Partidas. Mejor aun, considerando lo tedioso de ordenar las Fichas. En ese Lapso, puedes servir el siguiente Vaso. Ademas de eso, es ideal para los Chicos, que se desesperan por volver a tomar la Tablet. Antes de tener tiempo de aburrirse, el juego ya termino.
    Por cierto, me salio casi la Mitad por Aliexpress. De China a Chile, por alrededor de €10

    Ojo, no soy muy fan e los juegos de Mesa, pero lo encontré muy bueno…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s