Reseña: Vanuatu

¿QUÉ? Estamos en abril y ¿ya empiezas a soñar con una caipiroska en una playa de algún lugar remoto, bucear con mantas rayas, comerte un buen pescado fresco o comprar camisetas que no te volverás a poner en tu vida? … Amigo mío, estás de suerte porque en Vanuatu te conviertes en promotor turístico donde tus decisiones persiguen un objetivo común: atraer turismo.

¿CÓMO? Vanuatu es un juego relativamente sencillo de aprender. En tu turno de juego tienes que realizar 3 acciones:

1.- Escoger personajes: Los personajes te dan un ventaja adicional, como por ejemplo pescar a coste más barato, o tumbarte a la bartola a tomar el sol y recibir una bonificación secreta al final de turno. Hay que tener en cuenta que una vez acabo el turno se devuelve el personaje escogido al tablero, con la condición de que no podrás escoger el mismo personaje en el siguiente turno.

2.- Subasta de acciones: El juego tiene 9 acciones posibles y cada jugador tiene 5 marcadores de acción. En tu turno de juego podrás colocar dos marcadores, y cuando todos hayan colocado también sus 2 marcadores, se colocan otros dos siguiendo el orden de turno y al final el quinto y último.

¿Qué chorrada verdad? Pues la gracia está en que sólo podrás ejecutar la acción en donde tengas mayoría de marcadores. Tras ello retiras todos tus marcadores de dicha acción, con lo que algún otro jugador tendrá la mayoría ahora en esa acción. ¿Qué quiere decir esto? Que en algún turno no podrás realizar la acción por la que habías apostado y toda tu táctica se viene al garete. Ejemplo: en tu turno pujas por la acción de construcción de casas, lo que te permitirá llevar turistas a la isla, que es otra de las acciones por la que pujas. Si alguién puja con más marcadores de acción tu táctica se viene abajo.

3.- Ejecutar las acciones: Una vez has pujado por las acciones, estas se ejecutan. Las 9 acciones posibles son:
– Navegar: pagas de 1 a 3 vatus (moneda local) y te mueves de 1 a 3 casillas.
– Construir un puesto comercial: el construir un puesto comercial te permite vender el pescado que hayas conseguido. Los puestos también otorgan puntos al final de la partida en función de los turistas que hayan visitado la isla.
– Buscar tesoros en los barcos hundidos en el mar: una loseta de mar puede tener tesoros y pescados.  Los tesoros los puedes cambiar por dinero o por puntos de victoria al final de la partida.
– Pescar en una loseta de mar: los pescados te proporcionan buena cantidad de dinero cuando los vendes.
– Vender pescado: El pescado se puede vender en uno de tus puestos comerciales. El que primero venda en cada turno, obtendrá más dinero, ya que el valor del pescado desciende cada vez que hay una venta.
– Comprar recursos: En cada isla puede haber 3 tipos diferentes de recursos. Con esta acción puedes comprar uno de ellos y embarcarlos en los barcos de comercio.
– Transportar turistas: Llevas a un turista a una isla, lo que te da dinero en función del número de Puestos Comerciales que haya, sean tuyos o no.
– Dibujos en la arena: cada vez que uses esta acción, consigues 3 puntos de victoria.
– Descansar: descansar te permite ser el jugador inicial y conseguir unas pequeñas bonificaciones en forma de dinero y puntos de victoria.

El juego termina al final del octavo turno. El jugador con más puntos de prestigio gana la partida y se convierte en el capo de la isla.

cimage_3f5ecad583-thumbb

 

Consulta las reglas de VANUATU en español.

 


¿POR QUÉ?
Vanuatu es un expediente X. La verdad que no entiendo como este juego aparece en el puesto 398 de la BGG y otros juegos están mucho más adelante en el ranking.

Sirva como ejemplo el Tzolkin un juego muy vistoso que produce parecidas y peores sensaciones que Vanuatu y que en mi opinión está sobrevalorado.

¿Cuál es la gracia de Vanuatu? Sin lugar a dudas su original mecánica de selección de acciones. Como he comentado antes, el poder pujar por una acción no te garantiza que la puedas llevar a cabo, ya que otro promotor turístico puede haber pensado la misma táctica que tú para ese turno. Los nervios de saber si van a colocar en la misma acción y el orden de colocación son lo suficientemente emocionantes como para justificar el juego. Como no puede ser de otra manera, intentarás por todos los medios de manipular a tus rivales, por lo que la interacción es muy alta en este juego, no sólo de manera indirecta sino directamente también.

La selección de roles de bonus, está muy lograda y aunque el juego no deja de ser un eurogame de colocación de cubitos, con un poco de imaginación en el grupo de juego, se logra una gran inmersión temática. En mi última partida un colega francés me acabo llamando: “capitalista malefique”. El rol del predicador o del mendigo por ejemplo están muy logrados.

Otra gran virtud es las distintas vías que tienes para conseguir la victoria. Puedes alcanzarla comprando mercancías, o locales comerciales o puedes ser fiel a tus principios y dedicarte a a hacer el hippy dibujando dibujos en la arena de la playa o pescando pescado.

Por último, destacar el trabajo del ilustrador del juego Cédrik Le Bihan, todo el material gráfico es espectacular.

En definitiva, estamos ante un juego divertido, con buenas mecánicas, que encima es bonito y es de los que dejan poso al final de la partida. Como unas vacaciones de ensueño vaya.

¿QUIÉN? Si bien es un juego fácil de aprender, es duro por la multitud de posibilidades que ofrece. No esperes unas vacaciones con concursos de camisetas mojadas. A Vanuatu se viene a prosperar y eso en estos tiempos que corren cuesta.

Puntuación: 8/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 8/10
Banda sonora recomendada para jugarlo: Danakil – ne touche pas

Diseñador: Alain Epron (Massilia, Maamut)
Ilustradores: Cédrik Le Bihan.
Editado por: Krok nik Editions.
Año de Publicación: 2011
Número de jugadores: De 3 a 5 jugadores.
Duración: 90 minutos aprox.
Precio: 31 euros aprox.

Dale al más para + abajo para comentar.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Vanuatu

  1. Pingback: 70 novedades de Essen 2016 (2º parte) | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s