Tzolkin, una oda al aburrimiento

¿QUÉ? De Tribus mayas va este juego de colocación de trabajadores, donde deberás desarrollar tecnologías, comprar edificios, construir templos, ganarte el favor de lo dioses… antes de que el engranaje del tablero, que representa un calendario maya, de una vuelta entera.

tzolkin_componentes

¿CÓMO? Tzolkin no tiene una mecánica muy complicada ya que en tu turno sólo podrás poner tus trabajadores (empiezas con 3) en uno de los 5 engranajes que representan distintos lugares emblemáticos de la civilización maya, o quitar esos trabajadores y recoger así sus frutos.

Cada engranaje o lugar te proporciona lo siguiente:

Palenque: te permite cosechar comida y madera de la jungla.
Yaxchilan: sus montañas te permiten recolectar madera de los bosques, piedra de las canteras, oro de las minas y calaveras de cristal.
Tikal: es el centro de la arquitectura y desarrollo tecnológico. Estas acciones te permiten construir edificios o avanzar en un recorrido de tecnología.
Uxmal: es el centro de comercio, aquí podrás hacer un ofrecimiento a los dioses y participar en distintos intercambios comerciales en el mercado.
Chichen Itza: es un lugar sagrado. Aquí podrás dejar tus calaveras de cristal y obtener el favor de los dioses.

tablero-tzolkin

Habrá 3 momentos durante la partida donde deberás  alimentar a tus trabajadores o los dioses te castigarán. El juego acaba cuando el engranaje principal que representa el calendario, da una vuelta entera. El jugador con más puntos gana la partida.

REGLAS EN ESPAÑOL

¿QUIÉN? Un juego de mecánica sencilla pero desarrollo complicado. Tienes muchas variables que considerar, una duración larga y nula interacción por lo que lo recomiendo para jugones. No apto para iniciados.

¿POR QUÉ? Y aquí se abre la caja de Pandora… Tzolkin no me ha gustado. Menos mal que estoy detrás de la pantalla, ya puedo sentir vuestro mal de ojos sobre mí. No en serio, reconozco muchas cosas buenas de este juego. Las voy a enumerar:

-Diseño espectacular.
– El sistema de engranajes posiblemente sea lo más original que se ha hecho ej juegos de mesa en los últimos 5 años.
– La oportunidad de su temática. Tzolkin fue presentado en el Festival de Spiel- Essen de 2012, unos meses antes de que el apocalípsis acabará con todos los jugones del mundo.- Las distintas tácticas que tienes de jugarlo y las distintas formas de ganar.
– El cerebro se ve seriamente deteriorado después del juego.

Te estarás preguntando porqué no me ha gustado el juego si reúne todas estas cualidades. Y aclaro que sí me parece un buen juego, pero que ni me convence ni me gusta. Es un juego que gustará a un público muy concreto.

– Las reglas están muy bien explicadas pero no es fácil comprenderlas en poco tiempo, lo que convierte este juego en sólo apto para jugones.
– La duración es larga y cómo juegues con gente que se lo piensa mucho, se hace interminable.
– La interacción con los demás jugadores es nula. Para gustos colores, pero personalmente, lo que me gusta de los juegos es la interacción con los demás jugadores.

Sirva como ejemplo otro juego con poca interacción durante la mayor parte del juego: El ‘Alta tensión’ o ‘Power Grid’, un juego donde al igual que el Tzolkin tienes que estar pensando tu siguiente jugada, prestando atención a diversos factores, pero que incluye las subastas de las fábricas eléctricas como momento TOP del juego. En Tzolkin no ocurre nada que no sea esperar o pensar... y en mi modesta opinión es más aburrido que ver crecer una flor. Para no interactuar prefiero esperar a que saquen una aplicación en móvil o tableta y jugar yo solo sin tener que esperar 15 minutos para tomar una decisión. Si queréis calendarios buenos os recomiendo este otro: calendario Pirelli.

Dificultad: 7/10
Diseño: 8/10
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Duración: 2 horas aprox.
Puntuación: 6,5/10.
Precio: 35 euros aprox.
Banda sonora sugerida para jugarlo: APOCALYPTO.
Edita:  Zacatrus

Anuncios

8 pensamientos en “Tzolkin, una oda al aburrimiento

  1. —- he borrao todo lo que había escrito por no liarla—

    gracias por atreverte ha hacer algunas críticas negativas.

    La verdad es que para hacer una crítica tan negativa al Tzolkin… hay que atreverse.

    Me gusta

    • Jajaja gracias por tu comentario.No digo que no sea un buen juego, enumero las que creo sus cualidades, pero personalmente me aburrió bastante. Pero como todo en la vida, en la variedad está el gusto. Saludos

      Me gusta

  2. “es más aburrido que ver crecer una flor”

    Mis dies, lo has descrito genial.

    Para mi, el juego usa lo de los engranajes para atraer a la gente, el juego es flojito tirando a malo, y ademas esta rotisimo!! xD

    Genial reseña 😀

    Me gusta

  3. Pingback: Los 7 juegos de mesa más esperados de 2015 | La Gaceta de los Tableros

  4. Pues a mi me encantó el juego. Podéis jugar al parchis que es mucho más rápido y más sencillo.
    Arriba el Tzolkinnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  5. Pingback: Vanuatu | La Gaceta de los Tableros

  6. Pingback: 70 novedades de Essen 2015 (1ª parte) | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s