7 claves para publicar tu juego de mesa

¿Cuántas veces has soñado con editar tu propio juego de mesa? 10,15, 500 veces… normal, cuando uno lleva muchos juegos sobre sus espaldas y ya reconoce una mecánica según lee unas reglas, es normal pensar y ¿por qué no?

La realidad es que no es nada sencillo. Las grandes editoriales españolas (Edge, Devir, Asmodee) suelen dar poca cancha a los juegos producidos en España y se decantan por valores seguros que ya hayan tenido éxito en otros países.

Pero no todo son malas noticias, los juegos de mesa es un mercado aún pequeño en España pero en auge. Después de entrevistar a gente del mundillo, estas son las 10 conclusiones que he sacado:

1.- Ten una buena idea que no se la haya ocurrido a nadie antes: Parece obvio ¿verdad? Pero cuántos juegos de mesa sobre civilizaciones habremos jugado, ¿10?¿20? ¿50?. La clave no sólo es encontrar un tema que atraiga al público si no desarrollar una mecánica que no se haya visto antes.

2.- Intenta crear un juego simple. ¿Tu idea es hacer un Civilization como primer juego? Si tienes el talento, adelante, que nada te lo impida, pero el mercado demanda juegos fáciles de aprender, rápidos de jugar y a ser posible económicos.
lacomarca

“Nosotros tenemos variedad de catálogo, pero sobre todo nos gustan los juegos que pueden jugar todo el mundo, es decir los fáciles de explicar”, opina Ricardo Viera propietario de la tienda ‘La Comarca de los juegos‘.

3.- Promociona tu prototipo en jornadas. Una vez tengas diseñado tu juego y lo hayas testeado una y mil veces, acude a las jornadas sobre juegos de mesa que se organizan en España, Europa y/o Estados Unidos si te da el presupuesto. En España hay varios festivales de renombre donde acuden editoriales, distribuidores y sobre todo jugadores.

Jesta en Valencia, Festival  internacional de juegos de mesa en Córdoba, o Festival Jugar x jugar en Granollers, son algunas de las más destacadas. En Europa el Festival más importante es Essen y en Estados Unidos la Gen Con que se celebra en Indiana. Conocer las impresiones de tu público objetivo es el mejor estudio de mercado para tu juego y si quieres llamar la atención de alguna editorial, las ferias son el escaparate perfecto.

4.- Inténtalo con una editorial. Las grandes editoriales Asmodee, Devir y Edge no suelen editar juegos de autores españoles. “Puede ser un riesgo para ellas por invertir en algo desconocido. Las editoriales españolas prefieren hacerse con una licencia de un juego que ya haya petado en otros páises”, comenta Pacornic, autor de Oilfield, que actualmente se encuentra en busca y captura de editorial.

Dicho esto, no quiere decir que las editoriales españoles no tengan interés pero es difícil. Existen otras editoriales más modestas que sí que apuestan por los juegos nacionales. Gen X o Asylum Games son dos de ellas, inténtalo, no pierdes nada y te pueden dar buenos consejos sobre lo que le falta a tu juego.

5.- Busca financiación en plataformas de crowfunding. Verkami, Ulele y a partir del 2 de junio Kickstarter. Si las editoriales no te han hecho caso, ¿por qué no intentarlo con una plataforma de financiación colectiva?

Las ventajas son obvias ya que no arriesgas tu dinero, o por lo menos no tanto, y sobre todo ganas en independencia a la hora de tomar decisiones. En España cada vez tenemos más ejemplos de diseñadores que han logrado la financiación necesaria para publicar su juego. Cycling Party, 2GM tactics, o más recientemente Skull Tales lo han conseguido.


7.- Ten en cuenta el marketing, la producción y la distribución. Vale ya tengo mi juego, y ¿ahora qué? Lo más difícil es crear un buen juego, pero eso no quiere decir que el trabajo ya esté hecho. Si has conseguido el dinero para poder producirlo, ahora toca pensar ¿quién te lo va a producir? ¿quién te lo va a distribuir? y ¿cómo lo vas a dar a conocer?

“La producción está llena de pequeños detalles. Si se planifica un juego desde el principio buscando la viabilidad, es mucho más probable que llegue a buen puerto”, explica Alberto González de AGRpriority, empresa que ha producido juegos como Time of Soccer, Lord of the Pigs y Corruptolis entre otros.

El idioma, la cercanía y el conocer el mercado local son ventajas obvias respecto a producir en otros países como China, donde quizá el precio de producción pueda ser más barato. “Existen aranceles, portes, impuestos, que a veces no se tienen en cuenta. A esto hay que sumarle los pequeños errores de producción, los cuales no son fáciles de ver a veces y que son fáciles de corregir en persona que via email”, opina Alberto.

7.- Únete a una cooperativa.  Ya tengo mi juego y cientos de copias por vender y ahora qué.  Si has tenido la suerte de que una editorial publique tu juego, chapeau, esa es la mayor ventaja que ofrece una editorial, asumir los costes de todo el proceso de producción, distribución y marketing.

Si te has autoeditado, deberás hacer un gran esfuerzo por darte a conocer. ¿Sabías que en España existe una cooperativa de distribución? Se llaman Luditores, y pueden ofrecerte grandes ventajas como son el acceso al mercado (tiendas, ferias, promoción…).

Publicar un juego de mesa no es fácil. Son muchos factores a tener en cuenta que probablemente no te dejen con un gran beneficio, pero ¿acaso hay algo mejor que ver a la gente disfrutando con tu juego?

Anuncios

Un pensamiento en “7 claves para publicar tu juego de mesa

  1. Pingback: 7 claves para publicar tu juego de mesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s