Reseña: Viticulture

¿QUÉ? La campiña italiana y sus evocadores paisajes son los protagonistas de mi última reseña. Sin embargo, no voy a hablaros de turismo, ni de los típicos platos de la rica gastronomía italiana. Aquí hemos venido a fabricar vino. Hablamos como no de Viticulture, un juego donde los jugadores competirán hasta el final por producir el mejor y la mayor cantidad de vino posibles.

¿CÓMO? Viticulture utiliza la colocación de trabajadores y la gestión de mano de cartas como mecánica. Cada ronda de juego se divide en las 4 fases correpondientes a las estaciones del año, acabando la partida cuando uno de los jugadores alcance 20 puntos.

viticulture-lagacetadelostableros
. Fase 1- Primavera
: Empezando por el jugador inicial que se determina al azar, cada jugador coloca su gallo en una de las 7 posiciones disponibles, para determinar el orden de juego. Exceptuando la primera posición, todas las demás tienen recompensa (moneda, cartas, puntos, trabajador..).

IMG_0312. Fase 2 – Verano: Según el orden que se ha establecido en la Primavera, en esta fase, los jugadores podrán escoger hacer diferentes acciones, como recolectar uvas, organizar paseos turísticos para ganar dinero, construir una estructura, plantar las uvas recolectadas (cartas verdes), vender uvas o jugar una carta de visitante de verano.

La gracia está en que cada jugador empieza con 3 meeples y los tendrá que utilizar los 3 en la fase de verano o de invierno, con lo que puedes intuir que siempre te faltarán trabajadores o meeples para hacer todas las acciones que uno quiere.

pic1925692_mdpic1925691_md. Fase 3- Otoño: En esta fase todos los jugadores podrán roban una carta del mazo de visitantes de verano o del mazo de visitantes de invierno. Estas cartas proporcionan ventajas al jugador que las usa.

pic1934791_md
Fase 4- Invierno: Cada jugador colocará sus trabajadores en las distintas acciones de invierno, teniendo en cuenta que sólo podrá poner los que no haya utilizado en verano. Las acciones disponibles son cosechar (las uvas que hemos plantado durante el verano), pisar uvas (para convertir las uvas cosechadas en vino), coger una carta de pedido (carta morada), jugar carta de visitante de invierno (carta azul), completar pedido (lo que te dará puntos de victoria) y comprar otro trabajador y poder realizar más acciones en las rondas posteriores.

Una vez finalizado el invierno, uvas y vinos envejecen, aumentando por tanto su valor, se recibe dinero por el valor residedual de los pedidos exitosos, se recogen los trabajadores y se vuelve a empezar otra ronda.

El juego acaba cuando un jugador alcanza 20 puntos. En ese momento se terminará el turno pudiendo los demás jugadores obtener puntos también. El jugador con más puntos de victoria gana la partida. En caso de empate y siguiendo el orden, gana el que tenga más dinero, valor total del vino en el hagar y valor de las uvas.

Puedes leer las reglas de Viticulture en español aquí.

¿POR QUÉ? Jamey Stegmaier y Alan Stone son los padres de esta maravillosa criatura llamada Viticulture. Buscaron financiación mediante Kickstarter en 2013 y la petaron consiguiendo un pastizal para poder sacar su juego a través de su editorial Stonemaier Games. Después vino el crowfunding de Tuscany (Expansión de Viticulture) que también la petó y con ella una nueva edición de Viticulture. Es un juego caro y que sólo se consigue en tiendas online. La pregunta es, ¿qué tiene Viticulture para ser un excelente juego? Lo resumo en 8 puntos:

1.- Una temática original y divertida. Servidor está un poco cansado de civilizaciones, zombies, y luchas interestelares.

2.- La mecánica fluye cual calimocho veraniego con la temática. De acuerdo es un eurogame de libro, pero cada acción tiene que ver con el tema en cuestión. Compras uvas, para luego plantarlas, recolectarlas, crear vino y luego venderlo.

3.- Es un juego que escala muy bien. Admite de 2 a 6 jugadores, y funciona bien siempre. Mejor a 4 y 5 jugadores, pero las sensaciones a 2, 3 y 6 son muy buenas también. Quizás a dos flojea un poco más, al no tener las bonificaciones de colocar primero en una acción, pero el juego también divierte.

4.- La producción y el diseño gráfico son excelentes, lo que justifica un poco el precio.

5.- Es un eurogame de dificultad media baja, lo que lo hace accesible a nuevos públicos.

6. Se juega rápido y las mecánicas ayudan a que haya interacción y algo de puteo. Sirva como ejemplo los espacios en las acciones de verano o invierno.

7.- Tiene un poco de azar, ¿por qué negarlo? A pesar de que la cosa va de colocar trabajadores para poder hacer tu vino, las cartas de verano e invierno influyen en la partida. Personalmente me encantan los juegos que tienen algo de azar. Es este caso la cosa no es grave porque beneficia a todos, aunque se puede dar el caso (raro sería) que a una persona le toque todos los pepinos en el momento justo que las necesita.

8.- Partidas muy igualadas. A 6 probablemente haya descolgados, pero lo normal es que varios jugadores se jueguen la partida en la última ronda.

Por estas 8 razones me parece un gran juego.

¿QUIÉN? Como he comentado antes, es un euro de peso ligero-medio. No es difícil de explicar por lo que me parece un buen juego para jugones y gente menos experta que quiera probar algo con más miga.

Puntuación: 8.5/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 8.5/10
Banda sonora recomendada: UB40 – “Red Red Wine”

Diseñador: Jamey Stegmaier y Alan Stone.
Ilustrador
: Jacqui Davis, David Montgomery y Beth Sobel
Edita:
Stonemaier Games
Año de Publicación: 2013
Número de jugadores: De 2 a 6 jugadores.
Duración: 45 min a 90 min dependiendo del número de jugadores.
Precio: 55 euros aprox.

 

 

Anuncios

11 pensamientos en “Reseña: Viticulture

  1. Este me apetece muchisimo, por las mecanicas y por el tema, pero es que tengo uno sobre vinos en casa que apenas ha visto 2 partidas y me da dolor de corazon comprar otrooooooooo, que malo tener conciencia jugona 😦

    Me gusta

  2. Pingback: 70 novedades de Essen 2015 (2ª parte) | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Gaceto partidas: Noviembre | La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Gaceto partidas: Marzo 2016 | La Gaceta de los Tableros

  5. Pingback: Reseña: Tuscany | La Gaceta de los Tableros

  6. Pingback: Reseña: Scythe | La Gaceta de los Tableros

  7. Pingback: Los 20 juegos de mesa más esperados de 2017 | La Gaceta de los Tableros

  8. Pingback: Mi top 20 de ESSEN 2017 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s