Reseña: EVO (segunda edición)

¿QUÉ? Muchos dinosaurios andan sueltos por un tablero con la gran amenaza de un meteorito sobrevolando sus cabezas. ¿A cuántos dinosaurios de tu especie conseguirás mantener vivos antes de que el meteorito destruya el mundo?

¿CÓMO? En Evo cada jugador deberá mantener vivo a sus dinosaurios, haciéndolos evolucionar y poder adaptarse así, a los distintos cambios climáticos.

El objetivo del juego es obtener el mayor número de puntos antes de que el meteorito destruya el mundo. Esto puede ocurrir entre las rondas 9 y 11.

Los dinosaurios se mueven por uno de los tres tableros disponibles en función del número de jugadores. En el tablero hay cuatro tipos de terreno, desierto, bosques, llanuras y frías montañas. En cada ronda, deberemos mover nuestros dinosaurios a los terrenos en los que puedan sobrevivir, de lo contrario morirán.

Cada ronda se divide en 6 fases:

pic1158195_md1.- Fase del clima: en esta fase el jugador inicial coge un marcador de clima que indicará cuantos ciclos girará la rueda del clima ese turno. La rueda nos indicará en que clima sobrevivirán los dinosaurios en ese turno.

pic1158193_md2.- Fase de mutaciones: El jugador inicial coge de una bolsa los genes que se subastarán en esa ronda. Los genes te ayudan a moverte más rápido por el tablero, defenderte en caso de ataque, a adaptarte a nuevos terrenos, o te proporcionan habilidades especiales. Además de los genes se subastan unas cartas que te proporcionán ventajas en diferentes fases del juego.

3.- Fase de iniciativa: En función del resultado obtenido en la subasta, nos recolocaremos en el orden de turno.

pic1719676_md4.- Fase de movimiento: Por defecto tenemos dos movimientos, a no ser que hayamos obtenido nuevas ‘patas’ en la subasta. En esta fase los dinosaurios se mueven (1 movimiento por dinosaurio) en el tablero al terreno que le convenga para intentar sobrevivir. El problema es que no hay mucho espacio, y es aquí donde se producen las batallas por dominar un terreno, ya que dos dinosaurios no pueden convivir en un mismo terreno. El atacante tirará el dado de lucha y en función del resultado podrá haber un ganador u otro.

5.- Fase de reproducción: En esta fase cada jugador puede añadir un dinosaurio en el tablero con la condición que pueda colocarlo adyacente a otro dinosaurio. Se pueden meter más dinosaurios si disponemos de los genes apropiados.

6.- Fase de supervivencia: En esta fase comprobamos cuantos dinosaurios están situados en terrenos donde puedas sobrevivir, teniendo en cuenta lo que ha determinado la rueda de clima para esa ronda. Por cada dinosaurio vivo recibiremos una moneda.

Importante mencionar que las monedas son nuestro único recurso para las subastas.

A partir de la ronda 9, puede entrar en juego la ficha de meteorito. Una vez salga el meteorito se acaba la partida y el jugador con más puntos de victoria es el ganador.

¿POR QUÉ? Ahora que está a punto de estrenarse Jurassic World, han entrado ganas de probar EVO, un juego que proporcionar buenas dosis de emoción y estrés sin llegar a ser un quema neuronas.

Los puntos fuertes de EVO, son la subasta de genes, donde deberás gestionar muy bien tus monedas, ya que también cuentan como puntos de victoria al final de la partida. Algunas genes se antojan como fundamentales para mantenerse con vida, en especial el de las patas de dinosaurio, ya que por defecto sólo tendremos dos movimientos por turno, y cuando tienes 4, 5 o 6 dinosaurios en el tablero, se antoja difícil el poder salvarlos a todos. ¿Ser un amarrategui o ir a por los mejores genes? Esa es la gran cuestión en EVO.

El segundo punto fuerte es el desplazamiento de dinosaurios, donde más pronto que tarde tendrás que preveer los movimientos de los demás, a no ser que quieras batalla.

El resto del juego es menos interesante, destacando si acaso las batallas, aunque se resuelven rápido y fácil con una dado. El resultado depende de la cantidad de garras con la que ataques o la cantidad de cuernos con que te defiendas. Un modo un tanto soso de resolver las batallas. El que ataca no tiene nada que perder, ya que de no ganar volverá a su terreno original.

Los componentes son de calidad normal, destacando los diferentes tableros según el número de jugadores. Los meeples de dinosaurios se pueden confundir con un risketo pero se valora el intento.

En definitiva, estamos ante un juego entretenido, con mecánicas ágiles y fáciles de aprender, con su puntito de puteo y mala leche, estrategia  y un poco de azar. Un juego que no me compraría pero que no me importaría volver a jugarlo si alguien me lo ofrece.

¿QUIÉN? Evo es un juego apto para todos los públicos, jugones y no jugones. Tiene una duración estimada de una hora, dependiendo del número de jugadores y unas reglas fáciles de aprender.

Puntuación: 6.5/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 7/10
Banda sonora recomendada:

Diseñador: Philippe Keyaerts
Ilustrador
: Stéphane Gantiez, Stéphane Poinsot y Cyril Saint
Edita:
Asmodee.
Año de Publicación: 2011
Número de jugadores: De 2 a 5 jugadores.
Duración: 60 min aprox.
Precio: 36 euros aprox.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s