Reseña: Tuscany

¿QUÉ? Bienvenidos a Tuscany,  expansión del juego Viticulture de Jamey Stegmaier y Alan Stone, donde los jugadores recorrían los viñedos italianos para producir el mejor vino.

Tuscany es un conjunto de expansiones tipo legacy, lo que significa que cada expansión puede ser descorchada una por una, según lo vaya determinando el ganador de cada partida. Si lo prefieres, puedes jugarlas sin ningún tipo de orden y mezclando cada expansión como te parezca. ¿Preparados para recorrer la Toscana, con copa de vino en mano, queso parmesano y la visita de los mafiosi de la zona?

* Pasa a la sección ¿Por qué? para conocer mi opinión del juego si ya sabes jugar.

¿CÓMO? Para poder jugar a Tuscany se necesita la copia y saber jugar a Viticulture. Os dejo el enlace a la reseña de Viticulture donde explico cómo se juega. Aquí explicaré una por una cada expansión y mi opinión de las mismas.

Las expansiones están divididas en 3 niveles:

Expansiones de nivel 1

pic1918300_md pic2298892_mdMamas & Papas: Las cartas de mamá y papá introducen recursos de inicio asimétricos. Losjugadores no iniciaran el juego con los trabajadores, cartas y dinero del juego base, en su lugar, cada uno comenzará con una combinación única de recursos, según lo indique su carta de Mama y Papa.

Prpic2470163_mdopiedad:  Esta expansión te permite vender tus viñedos. Es una forma fácil y rápida de recibir
dinero por tus terrenos desocupados, para poder comprar así estructuras y trabajadores mas rápido en la partida.

pic2471963_md– Patrocinio: Las cartas de patrocinio dan a los jugadores un objetivo de corto plazo y una estrategia general a seguir durante el juego. No puedes tomar mas cartas de patrocinio y estas no cuentan para el limite de tu mano. Se activan como se activa una orden de vino, y una vez activada ganas 3 puntos de victoria y le das la vuelta a la loseta. Si además cumples el objetivo que te marca puedes ganar dos puntos extra al final de la partida.

Visitantes avanzados: Las cartas de visitante avanzadas se distinguen de las cartas de visitante originales por su marco actualizado (el reverso de las cartas es el mismo que las cartas originales). Todas las reglas básicas para las cartas de visitante aplican para las cartas de visitante avanzado y cualquier carta o regla, que haga referencia a una carta de visitante, también incluye las cartas de visitante avanzado.

Expansiones de nivel 2:

pic2494016_md– Nuevos visitantes: Nuevas cartas de visitantes que rompen las reglas del juego, abriendo las puertas a estrategias que eran imposibles en el juego original.

 

– Tablero extendido:  Inclusión en el tablero de las estaciones de primavera y otoño para ser utilizadas por los trabajadores de los jugadores. Al existir las 4 estaciones, hay más acciones en el tablero. Además el nuevo tablero incluye una nueva tabla de despertador y nuevas acciones como la acción de influencia, donde los jugadores podrán invertir turnos para ganar beneficios inmediatos y puntos al final de la partida.

Trabajadores especiales:  Nuevos trabajadores que no solo añaden un poco de realismo a Tuscany, también cambian el valor de algunos espacios de acción con respecto a otros jugadores, para añadir mas variabilidad.

pic2474315_mdEn la acción de capacitar de trabajadores, ahora podrás capacitar un trabajador especial. Cada trabajador posee una habilidad única cuyo uso es opcional. Por ejemplo el chef puedes colocarlo en un espacio de acción que ya este ocupado por un trabajador de otro jugador, al hacerlo “empujaras” a ese trabajador de regreso a la reserva del jugador. Hay 11 tipos de trabajadores especiales. Sólo habrá dos disponibles para cada partida que se seleccionarán al azar antes de empezar.

pic2910908_md

Estructuras: Esta expansión permite a los jugadores hacer adiciones permanentes a sus viñedos mediante el uso de una variedad de cartas de estructura. Las estructuras te permiten conseguir puntos de victoria adicionales, además de realizar nuevas acciones que sólo podrá realizar el jugador que las compre.

 

 

Expansiones de nivel 3 (son las únicas expansiones que no se pueden mezclar entre si). 

pic2474845_mdMafia: Un nuevo capo se esta mudando a La Toscana y todos los dueños de los viñedos están tratando de ganar su favor, en un juego de deducción y protección. Cada jugador recibe una carta de regalo al principio de la partida. Cada vez que un trabajador grande se encuentra con otro, intercambiaran paquetes, con la esperanza de obtener el mejor regalo. Solo después del cambio podrán revisar si obtuvieron lo que deseaban.  Al final del juego, el dueño del viñedo que entregue el mejor regalo al capo recibe su favor, en la forma de 2 puntos de victoria y el dueño del viñedo con el peor regalo perderá 1 punto.

pic2471725_mdArboricultura: El mercado esta en auge y la competencia es fuerte, así que decides ampliar tus operaciones para incluir manzanas, salsa de tomate y aceite de oliva. Esta expansión incluye un nuevo tablero donde deberemos colocar una ficha de moral.

Siempre que puedas sembrar una carta de vid puedes en su lugar, sembrar una carta de árbol en un terreno que poseas y no tenga un árbol. Cuando coseches un terreno con un árbol, coloca la(s) uva(s) correspondientes en tu lagar y coloca, según el tipo de árbol: 1 manzana en tu deposito(si hay espacio), 1 tomate en tu refinería(sin limite) o 1 oliva en tu piedra de moler(sin limite).

Al completar una orden de vino, puedes descartar hasta 1 salsa de tomate y/o 1 aceite de oliva para recibir: 1 (salsa de tomate) y/o (aceite de oliva) adicional a los PV recibidos por la orden de vino.

pic2471721_md

 

Formaggio: Esta expansión da a los jugadores nuevos caminos para alcanzar la victoria, mediante el uso de queso (solo o con vino) para mejorar su reputación. Para lograrlo, necesitas influenciar a los expertos en queso locales, ya que ellos pueden controlar el proceso de añejamiento del queso (puede estropearse) y ayudarte con el mercadeo y las ventas de tu queso.

 

 

IMG_4711

 

Viticulture Automa: Se trata de la versión oficial para jugar Viticulture & Tuscany en solitario. Se juega en 7 turnos y con unas cartas que bloquean acciones durante cada turno. Además se puede ajustar el nivel de dificultad.

Cuando un jugador llegue a 25 puntos, se jugará un último turno y al final del mismo el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

¿POR QUÉ? Si lees mi reseña de Viticulture podrás comprobar que es un juego de mesa que me encanta. Lo considero un euro ligero, fácil de jugar, con un entreturno rápido y sobre todo se trata de un juego de mesa que respira tema a pesar de tratarse de un eurogame. La pregunta a la hora de jugar a Tuscany es: ¿es necesaria una expansión? ¿Mejora lo que había?

Lo primero deciros que más que una expansión, Tuscany me parece una secuela de Viticulture. Hay gente que considera que Tuscany es un Viticulture mejorado, y en mi opinión están más equivocados que Charlie Sheen yendo a una reunión de la cienciología.

Tuscany no mejora, sino que enriquece Viticulture. Las expansiones del nivel 1,  pulen detalles, como por ejemplo la de propiedad, ya que al principio de la partida el dinero escasea y hay muchas que cosas que comprar. Los mamas & the papas dan prioridades diferentes a los jugadores.

Excepto la del patrocinio que dirige un poco la estrategia de cada jugador al marcarle un objetivo, las expansiones del nivel 1 son pequeños detalles que pulen la versión anterior.

Con las expansiones del nivel dos la cosa cambia. Exceptuando la de nuevos visitantes, que tampoco añade nada muy revolucionario, tanto la expansión de estructuras, nuevos trabajadores y ampliación del tablero aportan un nuevo dinamismo a las partidas. La más cañera, la de estructuras. En todas las partidas que la he jugado siempre ha ganado el jugador que se ha dedicado  desde el principio a añadir estructuras a su tablero y ejecutar sus acciones.

La de los nuevos trabajadores es una de mis favoritas. No sólo favorece la rejugabilidad  (11 trabajadores y sólo se ponen 2 en juego por partida), sino que le da al juego mucha más interacción. ¡Brillante! Y lo mejor es que se incluyen 5 cartas para que crees tu propios trabajadores.

La expansión del tablero, con nuevas estaciones, nuevas acciones, nuevo orden de turno… en fin un montón de cosas nuevas que amplían las formas de ganar puntos y por lo tanto amplían las estrategias. Tuscany ofrece un sinfín de posibilidades para lograr la victoria.

Por último las expansiones de nivel 3, que sin duda son las más jugosas y las que más chicha aportan al juego, sobre todo la de quesos y la de arboricultura. Pero no me olvido de la de mafia, creo que mi preferida. Es quizá la expansión menos trascendente, pero la más divertida. Le añade un poco de faroleo y diversión a la partida que me hace mucha gracia. La expansión de quesos y árboles, es un ejemplo de cómo este juego de colocación de trabajadores está pensado desde el tema.

Es una auténtica maravilla leer las reglas y la lógica de todas y cada una de las expansiones, que vienen explicadas por sus autores.

Otra de las virtudes de este juego es que escala muy bien con cualquier número de jugadores. Pues bien Tuscany incluye un modo solitario, muy entretenido, bien diseñado y difícil de ganar.

Ya podéis intuir que Tuscany me parece un grandísimo juego. Su flexibilidad, su tema, sus mecánicas, su diseño, su duración, su lógica, su sistema legacy, su rejugabilidad, su modo solitario y sobre todo que invita a jugarlo con un buen vino y un buen queso, hacen de el un juego imprescindible.

Puntuación: 9.2/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 9/10
Diseñador: Morten Monrad Pedersen, Jamey Stegmaier, Alan Stone
Ilustrador: Beth Sobel
Edita: Stonemaier Games
Año de publicación: 2014
Número de jugadores: de 1 a 6  jugadores
Duración: 60 -120 minutos aprox.
Precio: 55 euros aprox.
Banda sonora recomendada: Gogol Bordello – Harem in Tuscany

 

Anuncios

3 pensamientos en “Reseña: Tuscany

  1. Pingback: Gaceto partidas: Jornadas #Clbsk2016 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Reseña: Scythe | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Los 20 juegos de mesa más esperados de 2017 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s