Reseña: HOPE

¿QUÉ? Bienvenidos a HOPE, un juego cooperativo de aventuras, donde el objetivo es salvar al universo, estabilizando los distintos planetas que contiene cada galaxia y evitar por tanto la regresión.

Hope saldrá el 9 de junio en Kickstarter, la copia utilizada para realizar la reseña es un prototipo por lo que puede haber cambios respecto al producto final.


¿CÓMO? En HOPE empezamos colocando 36 losetas de galaxias de manera aleatoria. El objetivo del juego es navegar con nuestras naves a lo largo y ancho de las galaxias intentando estabilizarlas. Lo curioso de las losetas es que simulan una visión en 3D.

HOPE se puede jugar con un traidor o sin traidor. En cualquiera de los casos, los jugadores deberán colocar ‘pioneros’ (meeples) en el track de misión antes de que el marcador de regresión llegue al final del track.

Las condiciones de victoria del traidor es intentar que el marcador de regresión llegue antes que los ‘pioneros’ del resto de jugadores y si se cumple esto que además tenga más pioneros que los demás jugadores.

El turno de juego consta de 4 fases:

  • La primera es la fase de movimiento donde podremos navegar o polarizarnos. Cada jugador cuenta con una panel personal que simula una nave espacial. Cada nave permite 4 tipos de movimiento o navegación: hacia el centro de gravitación, en contra del centro de gravitación, hacia los lados, o de manera arbitraria. En tu turno sólo te esta permitido un movimiento, el cual no podrás volver a realizar hasta que realices la segunda acción posible: la polarización.

    hope1Como se ve en el tablero, las losetas están divididas en 3 dimensiones. Cuando te muevas por las galaxias sólo podrás moverte por un solo color. La acción de polarizar te permite cambiar de dimensión, y poder moverte por tanto por otra dimensión o color. Además si en tu turno decides polarizar en vez de navegar, en el siguiente turno podrás volver a utilizar todas las acciones de movimiento, es decir polarizar resetea la navegación.

 

 

  • La segunda fase es la de terraformar, que es una acción que se hace cuando navegas. Una vez elegida tu trayectoria deberás ir terraformando cada planeta con los elementos que demanda cada galaxia, utilizando las cartas de tecnología. Cada jugador empieza con 5 cartas de tecnología en su mano.Después de navegar y terraformar, se colocan las cartas de tecnología utilizadas en uno de los 3 espacios de descarte y se coge una nueva de las disponibles.

    Además se comprueba si se ha estabilizado alguna de las galaxias.Una galaxia se estabiliza cuando tiene un pionero de todos sus planetas. Cuando esto ocurre se colocan los pioneros en el track de misión y se da la la vuelta a la loseta indicando que se ha estabilizado. Después se colocarán unos bonus en la loseta y los jugadores que visiten esa galaxia se llevarán los bonus.

  • La tercera fase es la las medallas. Las medallas se consiguen cuando colocamos pioneros en las galaxias (siempre que haya ya algún pionero),  y si eres el primer jugador en colocar pioneros en una de las losetas que están en el borde. Las medallas te permiten movimientos extra o mejorar la capacidad de tu mano.
  • Por último está la fase de regresión, qué es un desastre natural que destruye el universo y que en el tablero está representado por un monolito. Una vez acabado tu turno se cuentan los símbolos de regresión en el centro tecnológico y se avanza el marcador de regresión en el track de misión tantas veces cómo indiquen las cartas de tecnología.marcadorEl marcador de regresión sólo se mueve si consigue cruzar el marcador de misión de los pioneros.

 

 

 

 

El juego termina cuando se dan una de estas dos condiciones:

– Los pioneros llegan al final del track de misión. El ganador será el jugador con más pioneros en el track.

– El marcador de regresión llegal al final del track. Si no se juega con traidor todos los jugadores pierden. Si hubiera un traidor y además tiene más pioneros en el marcador de misión gana la partida.

¿POR QUÉ? Hope es un juego de exploración con mecánicas de movimiento de áreas donde los jugadores deberán coordinarse muy bien si quieren ganar la partida.

Lo primero que llama la atención son las losetas que simulan el efecto tridimensional. Aquí nos encontramos con el primer reto del juego que no es más que mirar el tablero y entenderlo en esas supuestas tres dimensiones. Esto es primordial para poder entender el movimiento de las naves a posteriori.

Aviso que no es fácil, no sé si por los colores elegidos o porque nuestra mente está acostumbrada a mirar las cosas de otra forma, pero cuesta pillarle el truco. Sino que se le pregunten a Pablo de Punto de victoria y a Gabriel de Meeple chef que me han dedicado un unfollow por lo que nos costó entenderlo. Troles 😉

No es la única dificultad del juego. El movimiento de las naves puede llegar a ser un poco lioso, porque depende del polo de atracción del tablero. El tablero tiene forma de hexágono, no es un cuadrado, lo que dificulta el saber si te estas moviendo correctamente.

Espero que las reglas de la versión final del juego incluyan varios ejemplos para que no asalten las dudas, porque una vez asimilado el 3d y el movimiento el juego fluye de manera rápida.

Hope se puede jugar con o sin traidor. Lo he jugado de las dos maneras y en las dos he perdido. No es fácil ganar al juego o contra el traidor. Si los jugadores hacen la guerra por su cuenta es casi seguro que no ganarán. La mejor estrategia es coordinarse entre todos para estabilizar los planetas juntos, para de esta forma ir avanzando en el track de misión y conseguir bonus que nos irán facilitando la mejoras.

Con el traidor la cosa se complica aún más. El traidor puede revelarse en cualquier momento y cuando esto ocurra ya sea porque le han acusado o se revela el mismo, además de perder beneficios podrá echar a los pioneros de otros jugadores pagando con una medalla. La gracia del traidor es saber cuando es el momento más oportuno para revelarte, ya que no olvidemos una de sus condiciones de victoria es tener más pioneros en el track de misión.

No he mencionado durante la explicación que cada jugador tiene un personaje con unas habilidades concretas. Además se puede jugar una variante con un mazo de cartas que te pueden dar beneficios o no. En este sentido el juego plantea diferentes niveles, diferentes personajes, y diferentes variables que lo hacen muy atractivo de cara a la rejugabilidad.

En conclusión, Hope es un interesante juego cooperativo, con algunas lagunas en las reglas y en el diseño del tablero, que espero que solucionen en la versión final del juego. Por lo demás, se juega rápido, tiene muchas variantes, e incluye un original efecto tridimensional. Un buen juego al que hay que pillarle el tranquillo.

¿QUIÉN? Juego recomendado para los amantes de los juegos cooperativos. Abstenerse daltónicos,

Puntuación: 6.8/10 aunque si corrigen los errores que menciono la puntuación sería más alta.
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 6.5/10
Diseñadores: Olivier Grégoire
Ilustrador: N/A
Edita: Morning Players
Año de publicación: A partir del 9 de junio en Kickstarter
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: 60 minutos aprox.
Precio: N/A
Banda sonora recomendada:  Jack Johnson – Hope

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: HOPE

  1. Pingback: Gaceto partidas: Junio 2016 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: 70 novedades de Essen 2016 (1º parte) | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s