Los mejores juegos de mesa de 2020

Muy buenas, como todos los años aquí os dejo con los juegos que más me han gustado (novedades y descubrimientos) y aprovecho la ocasión para desearos una felices fiestas a todos.

MEJOR PARTY

WAVELENGHT


Empecemos por el mas festivo de todos. Wavelenght es un juego de Wolfgang Warsch (Pócimas y Brebajes, Illusion) probablemente uno de los autores más creativos a día de hoy y Alex Hague y Justin Vicker autores de Monikers, otro pelotazo. La cosa va de leer la mente del equipo contrario mediante una máquina de frecuencia, que es la que determinará el concepto que deberemos imaginar para que el otro miembro de mi equipo acierte su frecuencia. 

Mas que una máquina de frecuencia, diría que este juego es una máquina de hacer risas. Las situaciones que se dan intentando asociar una pista a un concepto son descacharrantes. Además se explica en 2 minutos, se monta en uno y permite a todos los jugadores participar del festín. Si buscas un juego capaz de levantar el ánimo de hasta una reunión de vecinos amish, no busque más… Wavelenght. 

MEJOR FAMILIAR

SANTA MONICA


Santa Monica es el yerno perfecto. Reglas accesibles, decisiones interesantes y un arte de un ilustrador del New Yorker. El juego consiste en ir creando tu bulevar en la soleada California mediante un draft de cartas. La gracia está en que cada carta tienes o bien unas condiciones de puntuación o unos recursos y según vayas robando tendrás más y más fuegos que apagar, ya que el juego acaba cuando un jugador coloca su carta número 14. Un delicia que se disfruta a cualquier número de jugadores y que sacará en español en unas semanas la editorial Delirium. 

MEJOR TEMÁTICO

NEMESIS

 

Alien hecho juego de mesa y vaya juego de mesa. Némesis es un juego cooperativo donde cada jugador tiene una agenda secreta. Lo normal es que todos remen en la misma dirección para intentar arreglar la nave y poder volver a la tierra. Lo deseable es que haya alguien que quiera sabotear la misión y tenga otros planes. Muy temático, muy bien hecho y muy divertido. Me lo he pasado como un enano y lo bueno es que el próximo año sale Nemesis Lockdown. 

MEJOR EURO

PRAGA CAPUT REIGNI

 

Repasando los euros que mas he jugado este año me salen los de siempre: Tuscany, Campos de Arle, Food Chain Magnate, Gugong y poca novedad. No niego que ha habido buenos euros pero lo cierto es que ninguno me divierte ni me emociona tanto como los que ya tengo.

Pero alguno hay que meter, así que me decanto por este Praga al que sólo he jugado una partida pero que me dejo buenísimas sensaciones. No es un euro de los que aprietan pero sí de los que ofrecen un puñado de decisiones y caminos diferentes y la mecánica del rondel mola mucho. Deseando darle más partidas. 

MEJOR WARGAME

BROTHERHOOD & UNITY


BrotherHood & Unity es un card driven para 3 jugadores y lo pongo en este listado por varias razones.  La principal es que utiliza ecard driven, probablemente mi mecánica favorita por su facilidad para generar tensión y decisiones interesantes. Luego el juego tiene la peculiaridad que es para 3 jugadores y funciona como un reloj. Las cartas generan dinámicas muy diferentes en las partidas, pudiendo darse situaciones muy diferentes.

Sólo puedo confirmar que se trata de un juego finísimo, bien equilibrado, lleno de tensión y con un tema original y apasionante que refleja de forma magistral uno de los conflictos más sangrientos y complejos del siglo pasado. Una de las sorpresas del año.

MEJOR JUEGO DE CARTAS

LA TRIPULACIÓN

 

Si hay un género que me flipa cuando hablamos de fillers de cartas, son las bazas. La gracia de La Tripulación  es que se trata de un juego cooperativo. La cosa va de ir cumpliendo misiones o lo que lo es mismo un número determinado de bazas. Un soplo de frescura a un género que siempre encuentra un recoveco para seguir sorprendiendo y este juego además de divertido y original, no deja indiferente a nadie. Maravilla. 

MEJOR FILLER

BREAK THE CODE


La sorpresa de la temporada para mí. Break the Code es un juego de deducción que se sirve de cartas de preguntas que los jugadores irán utilizando para adivinar una secuencia numérica. Poco juegos van a conseguir que suba la temperatura en tu cuerpo en tan poco tiempo. A dos jugadores salen partidas de 10-15 minutos y echas humo por los 4 costados. Es tenso porque obviamente quieres acabar antes que el resto pero a la vez no quieres cagarla, es divertido porque empiezas perdido y poco a poco se va iluminando el camino, es muy directo y sin artificios (se explica en lo que te tomas el café), y bueno pone a prueba tus capacidades lógicas sin abrumar demasiado. Una joyita súper recomendable. 

MEJOR ABSTRACTO

SHOBU

 

Si miras el tablero y te dijeran que Shobu es un juego milenario tan famoso como el Go, seguramente lo creyeras. Shobu es un  juego abstracto donde el objetivo es expulsar de uno de los cuatro tableros a todas las piedras del rival. El juego literalmente tiene dos reglas y ofrece mucho con muy poco (concretamente un puñado de piedras, cuatro tableros y una cuerda que no sirve para nada). En tu turno primero debes jugar en modo pasivo, sin tocar piedra del rival y luego en modo agresivo, intentando echar a tu rival. El juego es tenso, táctico y te hace sudar como testigo falso. Sin duda, una de las propuestas más originales de esta categoría de los últimos años. Si te van los abstractos ni lo dudes.

MEJORES JUEGO PARA 2  JUGADORES
Ya que 2 es mi número favorito para jugar, permitirme la licencia de poner más de uno.

IMPERIAL STRUGGLE

 

Uno de los juegos más esperados del año y no ha defraudo. Imperial Struggle es un enorme juego de mayorías que cuenta el enfrentamiento entre Gran Bretaña y Francia durante el siglo XVIII. La mejor noticia de todas es que es un juego que consigue distanciarse del Twilight Struggle, incorporando nuevos elementos como un pool de selección de losetas y prescindiendo de otros como por ejemplo la mecánica de card driven. No obstante el abanico de posibilidades en cada turno ofrece un puñado de decisiones a considerar.  Es un juego que ofrece muchísimas opciones tácticas, hay que tener muchas cosas en cuenta y consigue un nivel de inmersión en la partida como pocos juegos hacen. Es un juego que crece a cada partida,  y que recomiendo mucho a los fans de los juegos de mayorías y juegos políticos. 

WATERGATE


No soy muy objetivo ya que lo edita Salt & Pepper Games pero al haber salido en español este año y ser uno de los juegos que más he jugado este año me parece oportuno incluirlo. Watergate tiene la tensión única que dan las mecánicas de card driven y las películas de Pajares y Esteso a la espera de alguna escena picante. Tiene un tema fascinante que invita a querer aprender más. Tiene la duración y la complejidad adecuada para ser un best seller. Tiene decisiones interesantes en cada minuto de la partida. Además es original y tiene, en definitiva, la chispa que diferencia a los buenos juegos de los juegos top. 

MANDALA


El autor de Warchest y Undaunted: Normandy publica un juego de cartas donde dos jugadores compiten por hacer sus mandalas antes que el otro, intentando obtener cartas que tendrán diferente puntuación al final de la partida. Es un juego que podría meter también en la categoría de abstractos y me gusta porque es tenso, mecánicamente está muy bien pensado y tiene un pizca de azar que le sienta de maravilla. 

AIR, LAND AND SEA


Juego que me recomendó Sr. Pang del podcast de Los Bardulos. Air, Land and Sea  es un toma y daca constante donde tenemos que gestionar nuestras cartas para dominar 2 de los 3 teatros de guerra. La gracia está en gestionar los efectos de las cartas, buscando el combo perfecto. Una joyita para dos jugadores que se juega en lo que disfrutas un cafelito. Muy recomendable.

MEJOR JUEGO SOLITARIO

MAQUIS


Los solitarios los prefiero sencillitos y  de duración ajustada. Maquis es un solitario con mecánicas de colocación de trabajadores donde somos espías de la resistencia durante la II GM. El objetivo es cumplir dos misiones sin ser interceptados por las patrullas que patean la ciudad. El juego es un puzzle muy entretenido que hay que resolver en 15 turnos, con un tema muy atractivo, con misiones muy diferentes lo que le da rejugabilidad y un arte y producción muy currados.

Y esto es todo, espero que os sea útil y que el 2021 nos traiga salud y mejores juegos. Un abrazo. 

Un pensamiento en “Los mejores juegos de mesa de 2020

  1. Pingback: Gaceto partidas Abril 2021 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .