Reseña Mariposas

¿QUÉ? En “Mariposas” acompañaréis a estos simpáticos y coloridos insectos durante su recorrido por tres estaciones: primavera, por el norte; verano, donde se expandirán; y otoño, cuando volverán al sur. De esta forma, las mariposas monarcas completarán su periplo desde México y a través de Norte América. ¿Preparados para el viaje?

¿CÓMO? La nueva propuesta de la diseñadora de Wingspan y Tussie Mussie, se llama Mariposas e intenta relatar el viaje de la mariposa Monarca a través de Estados Unidos. Para ello se sirve de mecánicas de puntos de movimiento y set collection (recolección de flores en este caso).

En nuestro turno pondremos una carta de movimiento en juego y podremos desplazarnos por el tablero hexagonal recogiendo flores, alcanzando ciudades y pudiendo reproducirnos. Las flores las necesitamos para canjearlas por nuevas mariposas cuando queramos reproducirnos y las ciudades nos darán un bonus en forma de carta de movimiento, ventajas o puntos al final de la partida.

Además, durante las 3 rondas o estaciones que dura el juego tendremos una condiciones que cumplir para obtener puntos, como por ejemplo “obtén dos puntos si reproduces entre Atlanta y Amarillo” o “1 punto por cada mariposa que se encuentre por encima de Nueva Orleans” al finalizar la estación.

Lo interesante de estás condiciones es que al principio de la partida sólo conocemos las de la primavera y hasta que todos los jugadores no reproduzcan al menos a una mariposa, no podremos darle la vuelta a la carta de la siguiente estación. Esto es importante, porque algún jugador puede retrasar el desvelar estos objetivos hasta el final de la ronda, cuando se desvelarán de manera automática, impidiendo que otros jugadores vayan planificando los siguientes turnos.

Además de las ciudades que nos proporcionan las cartas necesarias para un set collection y las cartas de objetivos, los jugadores obtendrán puntos al final de la partida si consiguen mandar de vuelta a Michoacán a sus mariposas, antes de que acabe la estación de otoño.

Y en esto consiste Mariposas. La pregunta es qué ofrece este juego que no hayamos visto ya. Y la respuesta es fácil, Elizabeth Hargrave es una entusiasta de la naturaleza y eso se nota en el diseño de Mariposas. A pesar de que se trata de un juego familiar con pocas acciones, se percibe de manera nítida la intención temática de este juego.

Esto no lo hace ni mejor ni peor, pero es un factor diferencial respecto a juegos similares, porque lo cierto es que Mariposas no inventa nada mecánicamente hablando. El tema se respira desde la primera página de las reglas, hasta la última, donde nos explican con unas infografías la situación actual de las mariposas monarca. Y el tema se ve en el tablero con acciones que simulan el viaje de los lepidópteros, su reproducción y la vuelta al origen.

Las mecánicas son sencillas y están bien articuladas, proporcionando partidas dinámicas y con suficientes decisiones para pasar un rato entretenido. Me gusta particularmente que en cada estación haya unos objetivos diferentes porque le da un puntito de incertidumbre que le sienta muy bien al juego. El que haya diferentes cartas de objetivos cada partida y que las losetas de ciudades se cambien de lugar, te garantiza partidas que parezcan diferentes, aunque como pasa con casi todos los familiares puede quemarse rápido.

El juego se disfruta a cualquier número de jugadores. Quizá la única diferencia es que a más jugadores hay más disputa por llegar a las ciudades para tirar un dado de beneficios. Y poco más que añadir, Mariposas me parece un buen familiar cuya particularidad no son tanto las mecánicas, sino que es un juego concebido desde el tema. Si el mundo de las mariposas o de la naturaleza te atrae y si buscas un familiar bien armado es una buena apuesta. Probablemente no sea la mejor de tu vida, pero seguro que no será la peor.

Puntuación: 6.6/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 8.5/10
Diseñador: Elizabeth Hargrave
Edita: Devir
Año de publicación: 2020
Número de jugadores: De 2 a 5 jugadores
Duración: 45-60 min aprox
Precio: 38 euros aprox
Banda sonora recomendada: Fito Páez – Mariposa Teknicolor

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .