Gaceto partidas: noviembre 2020

Muy buenas, la cosa está que arde con todas las novedades que llegan a la tiendas. Aquí os dejo con una pequeña opinión de algunos de los juegos que he podido probar.

LOST RUIN OF ARNAK

No sé si cuatro es su mejor número o que las expectativas eran altísimas, pero este Lost Ruin of Arnak me ha dejado más frío que el piojo de un oso polar. El juego está bien y funciona, es interesante la mezcla de colocación de trabajadores y deckbuilding, pero me ha parecido demasiado abstracto y con demasiado entreturno.

Igual es mi culpa y me monté en la cabeza que este juego iba a ser una suerte de Indiana Jones pero es que el único tema que respira es su portada. Las mecánicas tienen muy poca intención temática y en este caso, me esperaba otra cosa. Cuestión de expectativas. Respecto al entreturno, se puede dar el caso que acabes tu turno y que tengas que esperar al resto. Eso ocurrió en mi partida y fue un infierno en vida. Habrá que probarlo a menos jugadores antes de sacar un conclusión más definitiva pero me da que es un buen juego sin más. Nada excepcional.

PRAGA CAPUT REGNI

Praga es un juego del que se lleva hablando meses y lo cierto es que me atraía menos que ir en chandal al concierto de Nochebuena. La realidad después de jugarlo es otra ya que la primera impresión ha sido muy buena. Se trata de un euro bonachón que no aprieta, donde casi siempre tienes algo interesante que hacer (al menos a 3 jugadores) y las partidas son rápidas y con sustancia. Antes de emitir una opinión demasiado precipitada, prefiero esperarme 24 horas para ver qué poso me ha dejado. En este caso la resaca ha sido inmejorable.

AZUL: SUMMER PAVILLION

Normalmente es difícil que segundas o terceras partes mejoren el juego original. Sobre todo cuando el original es tan bueno como el Azul. Azul: Summer Pavillion mantiene la esencia y la mecánica de su predecesor pero le da una vuelta de tuerca, añadiéndole un set collection más estratégico que le siente de maravilla. Muy adictivo y recomendable si te gustó el Azul.

POLYNESIA

En el nuevo juego de Peer Sylvester (Wir Sin Das Volk y Lost Expedition) tenemos que huir de una isla con un volcán en erupción, intentado poblar las islas colindantes, a la vez que nos hacemos con recursos para sobrevivir. Sólo he jugado una partida y a 3 jugadores la cosa empezó bien hasta que se fue desinflando con el paso de los turnos. Hubo poca fricción y cada uno hizo la guerra por su lado sin apenas interacción y donde apenas se realizó la acción del guía. No me quedó muy claro a quién beneficia esa acción porque si bien te ayuda a moverte, también alejas al otro jugador si se encuentra en la primera fila de islas. En fin, habrá que darle otro tiento y a 4 jugadores, a tres no parece ser su número.

MONASTERIUM

El nuevo juego de Arve Fuhler es un euro medio con mecánica de draft de dados que me ha recordado mucho a Gran Austria Hotel aunque las consecuencias de ese draft son bastante diferentes. Si bien la gracia del juego es un sistema de desbloqueo de acciones del tablero personal que te va a permitir seguir diferentes estrategias para optimizar la colocación de tus novicios en los monasterios. Además la puntuación depende de un sistema de mayorías bien engrasado que le aporta la tensión que todo juego necesita. Monasterium me ha dejado muy buen poso, probablemente no sea el euro que te cambie la vida pero si uno con pocas fisuras y que te va hacer pasar un rato de lo más agradable.

ONE SMALL STEP


Probablemente el nuevo juego de Academy Games (Freedom: The Underground Railroad) sea uno de los juegos que con más ganas esperaba este año. One Small Step recrea la lucha por la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Cómo es norma en esta editorial, las reglas vienen con muchos detalles históricos que te ayudan a sumergirte en este apasionante episodio de la Guerra Fría. Lamentablemente la ejecución en el tablero te deja tan frío como saltar desde tu cohete a la superficie de la luna y equivocarte por 5 metros.

El juego respira tema, tiene ideas chulas como las losetas con dos acciones y la ejecución de misiones en 3 fases, pero el disponer de 9 recursos para hacer las acciones y la aletoriedad a la hora de conseguirlos lo convierte en un pollo sin cabeza donde, de repente te ves con 15 recursos de un tipo y 0 de otro. Da la sensación que esta parte del juego no está para nada medida lo que merma toda la carga estratégica del juego, fiando tu suerte al azar. Una lástima pero no me ha convencido. Si alguien lo quiere se lo dejo a buen precio.

 

CHINATOWN


Entre tanta novedad siempre se agradece volver a los juegos que más feliz te hacen. Hacía muuuucho tiempo que no jugaba a Chinatown, un juego de negociación y set collection donde tenemos que construir una ciudad con diferentes losetas de comercios, intentando obtener el mayor beneficio posible. La cosa va de comer orejas, negociar, manipular, intercambiar favores… No sólo es divertido a rabiar, sino que se explica en 3 minutos. Un diseño impecable y un juego imprescindible si te va lo de comer orejas.

IN THE PALM OF YOUR HANDS

¿Conocéis el Dixit? Pues esto es lo mismo pero en vez de actuar tenemos que utilizar objetos para representar la imagen de una carta. Las ilustraciones son menos bucólicas pero el dibujo es igual de bonito. In the Palm of your hands no mejora el Dixit pero tiene una ventaja y es que la gente más tímida no tendrá problema en participar, aunque sí es conveniente un poquito de creatividad para disfrutarlo. Buen familiar.

SAMOA

Samoa es un juego de cartas donde tenemos que coger una carta con un valor de 1 al 5 y asignarla a una de las 5 máscaras en su lado superior o inferior. Cuando una de las máscaras contenga 5 cartas, todas las cartas (también la de las otras máscaras) del lado que más tenga se sumarán a las máscaras en cuestión y las del otro lado se descartan. La gracia del juego es que hay que adivinar cuál es la máscara del resto de jugadores, de tal manera que si un jugador sólo mete cincos en una de las máscaras ya sabrás de qué pie cojea. Un filler de deducción y faroleo muy majete que me ha gustado mucho.

GACETO JUEGO DEL MES: Praga y Chinatown

GACETO NI FRÍO NI CALIENTE: Lost Ruin of the Arnak

GACETO FRACASO DEL MES: One Small Step

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .