10 lecciones aprendidas de Essen 2015

Si tu pasión son los juegos de mesa, seguramente has ido o sueñas con ir a la Feria de juegos de mesa más importante del mundo. Hablo como no de la Feria de Spiel o de Essen. Este año he podido cumplir mi sueño y la verdad que no me ha decepcionado ni un poquito. Ha sido una experiencia realmente increíble y ya estoy deseando repetir. Estas son las 10 lecciones que he aprendido de Essen 2015.

1.- Take it easy. La feria no es grande, es gigante. En total había 5 hall enormes llenos de stands con editoriales de todo el mundo. El primer día tuve la misma sensación que el día de Reyes, flipando con cada rincón. Justo antes de entrar, conocí a un par de gemelos alemanes con madre cordobesa que me dieron el mejor consejo de todos: “Take it easy, te recomiendo que des una vuelta por el pasillo exterior de cada hangar y te hagas una idea general de donde está todo”. Les hice caso y no me arrepiento porque sino hubiera empezado a comprar de manera compulsiva y en el primer stand que pillara. Es bueno darse una vuelta, comparar precios, ver donde hacen descuentos, estudiar que hall te interesa más. La paciencia es la madre de la ciencia.

2.- El primer día no intentes jugar. ¡Ostras qué guapo, mira ‘The producer‘ el juego que llevo fichado desde hace meses. Vamos a probarlo, hay hueco en las mesas. ¡ERROR!

A la feria se va a mirar y a comprar, deja el juego para la noche o para la vuelta. El primer día intenté jugar a dos o tres juegos y casi muero de aburrimiento. El juego te lo explican en inglés, además hace mucho ruido en la feria, y lo peor de todo, ¿cómo te vas a poner a jugar si no sabes que hay en el siguiente stand?

3.- Habla con la gente si tienes un proto, o eres editor o tienes un blog: La feria de Essen es el mejor lugar del mundo para aprender, conocer y entender el mercado de los juegos de mesa. Las editoriales no sólo enseñan al mundo sus novedades, sino que también las venden. Por preguntar e intentar hablar con gente, conocí a gente maravillosa. No se me olvida la master class que me dió mi ahora amigo Grand, editor de Columbia Games, sobre edición de juegos de mesa. No sólo aprendí muchísimo sobre su modelo de negocio sino que también tengo alojamiento cuando vaya a Vancouver. Hablar is good.

4.- Si ves a un famoso del mundillo, no te cortes, salúdale, la mayoría son muy majos. ¿Famoso un autor de un juego de mesa? Pues seguramente no, pero oye si admiras su trabajo porque no pararle, saludarle y preguntarle cuatro cosillas. Yo me saqué un par de entrevistas interesantes y alguna anécdota.

5.- Si vienes a por gangas, mejor esperarse hasta el domingo. En Essen los juegos más caros son las novedades, pero si tienes paciencia y esperas hasta el domingo puedes encontrar novedades a precios más asequibles. La mayoría de editoriales no quiere volverse a casa con los juegos que le han sobrado, así que bajan un poco el precio y algunas aceptan el arte del regateo. No esperes súper chollazos pero si buen descuento.

6.- Lleva una maleta vacía, la vas a necesitar. Yo pensaba que iba a poder controlarme y comprar juegos muy concretos. Claramente me equivoqué.

IMG_1433

  

7.- No sólo de juegos vive el friki. Cuatro días de feria son muchos y más si le has hecho el lío a un amigo que no es tan friki. El sábado lo aprovechamos para descubrir lo mejor de Essen y Colonia, para acabar con un conciertazo de Nathaniel Rateliff & the night Sweats.

Y aquí algunas imágenes:

8.- Tuitea, comenta, fotografía, publica. Estamos en Essen, y como tú hay cientos de personas que esperan ansiosos primeras impresiones, ver componentes, ver como es Essen, ver de todo vaya. Tengas un blog o no, nuestro mundillo es pequeño y nos conocemos casi todos. La gente te lo agradecerá eternamente.

9.- Pon cara a tus colegas digitales. Una de las cosas más gratificantes es poner cara y charlar con gente con la que intercambias pareceres casi a diario a través de redes sociales. Meeple Chef, Ushukai y Nancy, Isra y Shei, Muevecubos, Ediar, Viravi Ediciones, Devir, Zacatrus… y los que se me olvidan y los que no pude como Punto de Victoria o Análisis al Cubo. Todo un placer conoceros, y confirma la teoría de mi amigo Joe de que el mundo de los juegos de mesa está lleno de gente maja.

IMG_1134

  

10.- Lección aprendida de mi compañero de viaje JOE.
¿Joe que has aprendido de este viaje?
– Uno, que estás peor de lo que pensaba.
– Dos, que hay mucha gente que está igual o peor que tú.
– Tres, que no me imaginaba que los juegos de mesa movilizarán tanta gente.
– Cuarto: ¿Soy oficialmente un friki de los juegos de mesa?

IMG_1336

 

 

Yo creo que sí y ¿vosotros?

 

 

 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES ESSEN 2015:

Anuncios

7 pensamientos en “10 lecciones aprendidas de Essen 2015

  1. Pingback: Reseña: Penny Press | La Gaceta de los Tableros

  2. Buenas!!
    Excelente toda la serie de entradas referidas a Essen’2015. Me han gustado mucho. 🙂
    Así que felicidades por el seguimiento de Essen y sus juegos y, en general, por todo el blog, muy molón.
    Saludos y mucho ánimo!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Los 20 juegos de mesa más esperados de 2016 | La Gaceta de los Tableros

  4. Hola. Fantástico blog, y mejor entrada sobre la feria de Essen. Tenemos la intención de ir este año y se nos plantea una serie de dudas: ¿Acceder a la feria tiene coste?¿Hay que solicitar los pases con antelación o se pueden adquirir allí?
    ¿Nos podemos manejar solo sabiendo inglés?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, muchas gracias por el comentario. Tiene un coste diario la entrada y si la compras con antelación creo que te sale un pco más barato pero no tendrás ningún problema para conseguir entrafa insitu. El inglés es el idioma oficial mas o menos 😉. yo espero repetir 👍🏾

      Me gusta

  5. Pingback: 5 curiosidades de Essen 2016 que tal vez no conozcas | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s