Reseña The Producer: 1940 – 1944

¿QUÉ? La edad de oro del cine norteamericano coincide con el fin del cine sonoro hasta 1960. Dentro de ese ciclo, existen muchos periodos representativos y uno de ellos es la época que que va desde 1940 hasta 1944, coincidiendo con la segunda guerra mundial.

El cine y una de sus gloriosas épocas es el tema del juego que toca reseñar hoy, ‘The Producer: 1940 – 1944, donde los jugadores son productores que pelean por realizar las mejores y más valoradas películas.  Para lograrlo deberán contratar a los mejores actores y a las mejores actrices, buenos directores, construir buenos estudios y producir películas de diferentes géneros cinematográficos entre otras cosas. ¡Luces, cámara, acción! comienza la reseña de The Producer.

*Si ya sabes jugar, pasa directamente a la sección ¿POR QUÉ? para conocer mi opinión del juego

¿CÓMO? El objetivo del juego es producir muchas y buenas películas para que te den el máximo número de puntos posibles. Las películas que produzcas te darán dinero que utilizarás para producir mejores películas. La gala de los Oscars al final de cada ronda y la cantidad de películas de género diferente que hayas conseguido producir, te darán los puntos de victoria necesarios para ganar.

The producer se puede jugar en 3 o 5 rondas, dependiendo del tiempo que quieras emplear, representando cada ronda, un año. En cada ronda, cada jugador pondrá en juego 6 cartas de eventos de manera alterna, que tienen que ver con momentos históricos del cine, y que le servirán para mejorar sus producciones o sabotear las del contrario.

Además de jugar una carta, cada jugador colocará uno de sus 6 trabajadores, en una de las dos áreas posibles: el tablero personal que representa el estudio de cada jugador, o el tablero principal que representa Hollywood.

En el tablero de Hollywood, podrás comprar guiones, contratar grandes estrellas o actores de reparto o a directores legendarios. También se puede ir uno de fiesta para contratar a alguna estrella descarriada por la mitad de precio, contratar a un paparazzi para que ensucie la carrera de algún actor de tus rivales, contactar con la mafia para que te financie a cambio de que incluyas a la novia del jefe en sus películas, ir a la radio para promocionar tu película o pedir un préstamo al banco por si andas corto de billetes. Será por acciones.

En tu tablero personal, puedes comprar nuevos estudios de producción, un set temático para tu película, orquesta para tu banda sonora, un cuarto de edición, uso de efectos especiales, maquillaje… en fin todo lo necesario para que tu película tenga la mayor audiencia posible y sea seria candidata para la ceremonia de los oscars.

Al final de cada ronda (año), se celebra la ceremonia de entrega de los Oscars, y para llevarte los premios de mejor película, director, actor y actriz principal, deberás estar bien preparado.

Una vez explicadas las acciones, deciros que cada jugador empieza con 5 guiones que se eligen mediante draft, y con un máximo de 5 intérpretes, dependiendo lo que cada jugador quiera gastar. El guión y los directores, actores y actrices que tengamos marcarán nuestra estrategia a seguir.

Lagacetadelostableros-theproducerMe explico. Si nos fijamos en la carta de Ciudadano Kane, vemos su género, su director y su reparto. Y lo más importante, el tipo de público al que más gustará esta producción. En este caso hombres y mujeres (estrellas azules y rojas).
A la hora de producir la película, y determinar qué y cuanto público tendrá, son de vital importancia las estrellas que tenga cada personaje y cada guión, ya que en función de la cantidad, podré sacar de una bolsa más o menos fichas de público. Cuantas más fichas de público coincidan con el tipo de público que indica el guión, más dinero podrás ganar.

pic2683865_mdLa ceremonia de los Oscars: Momento clave en el juego, que se celebra al final de cada ronda. Cada jugador deberá presentar una película y en función de los emparejamientos que haya conseguido realizar y las estrellas del guión, se llevará el oscar a mejor película. Por ejemplo, si durante la ronda conseguí producir Casablanca, y contrate a Humphrey Bogart y a Michael Curtiz tendré dos puntos extras, además de las estrellas que tenga de la crítica. Además una banda sonora, un theme set, o tener maquillaje pueden modificar el resultado.

También se entregan premios a mejor director, actor y actriz en función de distintos parámetros, que darán puntos de victoria al premiado.

Y más o menos eso es todo. En cada ronda, iremos optimizando nuestros estudios, contratando a los mejores actores, invirtiendo en publicidad y sobre todo produciendo muchas películas de género diferente. ¿Por qué? Porque los puntos de verdad, están al final de la partida. Por cada película de género diferente que hayas conseguido producir te llevarás más o menos puntos de victoria. Recuerda que eres un productor amigo. Vayamos a la opinión.

¿POR QUÉ? Supongo que no soy muy original si profeso mi amor por el cine, y en especial por el cine clásico. Cuando me enteré de que unos chicos italianos habían dejado sus trabajos de toda la vida, para montar una editorial de juegos de mesa y que su primer juego sería un juego de mesa sobre cine clásico, me puse en contacto con su creador para ver donde y cómo podía hacerme con una copia.

Manlio Zaninotti es el autor de The Producer, y pude conocerle en la pasada Feria de Essen. donde además de charlar sobre los tres juegos (no uno) que su editorial acaba de publicar, charlamos sobre el mundo editorial en nuestros respectivos países. Como buen italiano, es un tipo encantador y un excelente vendedor. Acabé comprándole una copia de cada uno de sus tres juegos. Anécdotas aparte, vayamos al grano.

The Producer 1940-1944 es un juego de gestión económica y de colocación de trabajadores, con una temática poco explotada y que tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un un gran juego, pero que sin embargo no lo consigue.

¿Las razones? Fundamentalmente tres. La primera su guión (o reglas), un libreto infumable de 40 páginas, con información confusa y mal estructurada. Un coñazo la verdad, pero salvable gracias a las ganas de jugarlo y a gente con mucho callo como @JuliusLFairfax que amablemente acceden a explicártelo. Lo malo es que la descripción de los eventos en las cartas tampoco es del todo clara.

La segunda, las mecánicas del juego y la falta de tensión narrativa en el juego. The Producer es un juego de gestión económica donde en casi ningún caso sufres mucho por la falta de dinero. Si te falta dinero, puedes acudir a la mafia, que como única condición te dice que utilices a sus actores, pero para que esto ocurra te tiene que tocar un evento vinculado a la mafia.

Además es un juego de colocación de trabajadores, pero no existen huecos determinados para realizar una acción concreta, es decir, todos los jugadores pueden realizar la acción que quieran en el momento que  quieran. Y aunque hay muchas acciones, importantes lo que se dicen importantes no hay tantas.

Esto provoca que haya falta de tensión en el juego, ya que en casi ningún momento te vas a ver muy puteado por la falta de dinero y siempre podrás hacer lo que quieras. Miento un poco a 4 jugadores la cosa cambia un poco, y la tensión se focaliza en quién producirá la película antes. ¿Esto por qué importa? Porque las fichas de audiencia se van agotando y si eres el último en producir una película igual no tienes público.

La tercera razón es el sistema de puntuación de los Oscar, el cual depende de los guiones, directores y actores en gran medida, pero por lo general todos los jugadores producen a lo largo de una ronda una película medio decente con un buen guión, un buen director, y unos buenos actores. Por lo que lo que determina a quién van a parar los premios, son unas cartas levantadas de manera aleatoria que incluyen más o menos estatuillas. Te quedas con la sensación de que te lo has currado y que el azar ha determinado tu sino. Aunque bien pensado, ¿ocurre lo mismo en la realidad?

El juego tiene detalles muy divertidos, como las acciones de la mafia o de los paparazzi, el problema es que pocas veces o casi nunca haremos uso de ellas. Si sois 3 o 4 jugadores, no vas a gastar una acción en quitarle una estrella a un actor rival, porque se beneficiaría un tercero que a su vez está invirtiendo su acción en contratar a un actorazo en una fiesta.

Innegable el sabor temático del juego, ya sea con los guiones, o el texto de las cartas de los actores, con divertidas anécdotas que influyen en la partida, incluso con el tipo de acciones que el juego permite.

No creo que The Producer sea un mal juego, pero en mi caso no termina de fluir. Lo encuentro un pelín farragoso y poco dinámico. Me da la sensación que está por pulir. Además se hace largo. Las 3 veces que lo he jugado las partidas se han ido a las 3 horas (y eso que he jugado sólo a 3 rondas (modo corto).  Aún así tampoco puedo decir que lo haya pasado mal, es más, me he reído y lo he disfrutado, es decir The Producer se deja ver, pero no estamos hablando de un clásico, ni de un juego que merezca estar nominado a ningún premio.

¿QUIÉN? Gustará a los amantes del cine clásico y decepcionará a los que después de una hora de juego empiezan a tener urticarias.

Puntuación: 6.5/10
Dificultad: 3/5