Reseña: 4 monkeys

¿QUÉ? Un grupo de científicos tratando de averiguar cuál es el mono más inteligente de su laboratorio, con la intención de enviarlo en la primera misión espacial a Marte. Esa es la premisa de 4 monkeys o 4 monos en español, juego del autor español Toni Serradesanferm (Victus, Storytelling, y próximamente Destroy Bcn), y publicado en el año 2010.

El método empleado por los investigadores es proyectar en una pantalla (cartas) varios grupos de símbolos de distintos colores, que los monos tendrán que reproducir tan rápido como puedan apretando los botones de sus consolas individuales. ¿Preparados para ser los monos más listos del planeta?

¿CÓMO? La partida se divide en tres rondas, en las que cada jugador se pondrá en la piel de un mono y tendrá que conseguir tantos puntos como pueda para ganar la partida. Al principio de la partida cada jugador recibe un mazo de cartas de un color y coge 5 cartas al azar. Todos los mazos contienen las mismas cartas y se diferencian únicamente por el color en el reverso: amarillo, verde, rojo o azul. Cada carta muestra una combinación de dos figuras geométricas (círculos, triángulos, cuadrados y pentágonos), que pueden ser iguales o distintas entre sí. En caso de que ambas figuras sean iguales, una de ellas estará rodeada por un círculo dorado.

Al mismo tiempo se pondrán encima de la mesa, las cartas de combo, que nos indicarán los combos necesarios para puntuar. Estas cartas tienen un reverso verde y otro naranja. Se empieza con el reverso verde, y la diferencia es con el que reverso naranja la carta vale un punto menos.

Se activa el temporizador de 4 minutos y listos para empezar.

En 4 monkeys no hay turnos, todos los jugadores ejecutan sus acciones a la vez, sin turnos. Las acciones posibles son:

Coger una ficha de combo: Cada ficha de combo muestra la combinación que deberán reproducir los jugadores con sus cartas. Si un jugador tiene en su mano las cartas con los símbolos necesarios para hacer un combo, puede coger esa ficha de los montones que hay en el centro de la mesa y colocará las cartas necesarias debajo,

Girar carta de combo: Un jugador puede girar en cualquier momento uno de los combo que ya ha conseguido. Para hacerlo sólo tiene que darle la vuelta a la ficha de combo, y de esta forma la cara naranja quedará visible.

Descubrir una nueva ficha de combo: Los jugadores sólo pueden descubrir una ficha de combo si ya han reproducido todas las combinaciones disponibles en la parte superior de los montones. Se descarta una ficha y se coloca una nueva encima.

Cada ronda dura 4 minutos. Al final de cada ronda lo primero que se hace es comprobar si hay algún combo repetido. Después los jugadores suman los puntos que muestran sus fichas de combo al final de la ronda. El jugador con más puntos en su haber será declarado el mono más listo. En caso de empate, la persona con más combos naranjas (entre los empatados) será el mono más listo. Si aun así el empate persiste, los empatados compartirán el título.

Por último, se comprueban los combos del mono más listo. Si todas sus combinaciones son correctas, se suman las puntuaciones y listo, pero si no lo son, se pasa a contar los combos del segundo mono más listo.

Importante: Sólo se comprueban los combos del mono más listo. Los del resto de jugadores NO, lo que permite a los jugadores el ir de farol.

El jugador con más puntos al concluir la tercera y última será el ganador.

¿POR QUÉ?  Que levante la mano a los que os gusten los juegos fáciles, caóticos y divertidos. A casi todos ¿verdad? Pues precisamente caos y diversión es lo que vas a encontrar en 4 monkeys, juego que utiliza las mecánicas de set collection y de reconocimiento de patrones, es decir agudeza visual  y espacial, para intentar que pasemos un rato divertido sobre la mesa.

Nada nuevo sobre el horizonte, ni nada que no hayamos visto ya en otros juegos, como por ejemplo Speed Cups. donde los reflejos y la rapidez mental desempeñan un papel vital en el devenir del juego.

La gracia de este 4 monkeys y lo que le diferencia del resto, es la posibilidad que ofrece de ir de faroleo. Es decir, que puede que no estés cumpliendo los patrones demandados, pero estas diciendo que sí, ya que si no eres el mono más listo, no comprobarán tu mano a la hora de puntuar. Éste interesante giro le da bastante gracieta al asunto, ya que puede darse el caso de que todos mintamos como cosacos y nadie puntúe.

4 monkeys es un juego para toda la familia, sencillísimo de explicar, sencillísimo de jugar, y que provoca más stress que estar a cargo del twitter de Toni Cantó. Una divertida y simple opción para echar un rato en una tarde de juegos de mesa.

¿QUIÉN? Te gustará si te van los juegos con más ritmo que las caderas de las reinas del carnaval de Río de Janeiro. Lo odiarás si te tomas cada turno como un lento sorbo a un café con leche en una fría mañana de invierno.

Puntuación: 6.5/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 7/10

Diseñador: Toni Serradesanferm
Ilustrador: Bascu
Edita: Homolidicus
Año de Publicación: 2010
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: 20 minutos aprox.
Precio: 17 euros aprox.
Banda sonora recomendada: Courtney Love – Mono

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: 4 monkeys

  1. Pingback: Gaceto partidas: Febrero 2016 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s