Reseña: It´s mine

¿QUE? Qué levante la mano a quién le hayan birlado el móvil, la cartera o su última compra de cuarto de juegos paseando por una gran ciudad. Pues de eso mismo va  It´s mine, juego de cartas para dos jugadores editado por la editorial española Mont Taber, donde deberemos reclutar a los mejores ladrones y controlar las localizaciones más turísticas de Roma, Londres, París o Barcelona.

¿CÓMO? El juego tiene 6 rondas, donde los jugadores irán jugando distintas cartas de jefe o acción en su área de juego. El objetivo del juego es lograr dominar los tres distritos en juego y conseguir el mayor número de puntos de victoria.

¿Cómo se consiguen esos puntos? Teniendo la mayoría de máscaras tras una guerra de bandas en cada distrito, con dinero (monedas amarillas) y los bonos por sets con obras de arte (1/3/7).

En cada ronda, lo primero que se hace es robar cartas  de jefe o de acción dependiendo del turno. Por ejemplo, en la primera ronda se roban 5 jefes por jugador. Y en las rondas de acción siempre se roban 6 cartas. Después y según el orden del turno, cada jugador pondrá en juego una carta en uno de los 3 distritos por los que se lucha.
pic2886808_md

 

 

 

 

 

Si estamos jugando un turno de cartas de jefe, deberemos colocar las cartas en uno de los 3 distritos, pudiendo haber un máximo de tres jefes por distrito. Por contra, las cartas de las rondas de acción deben jugarse sobre uno de los jefes que hayamos colocado previamente o descartar una carta para recibir una moneda. El dinero sirve para pagar el coste de algunas cartas.

Una vez los dos jugadores han colocado una carta sobre su área de juego, intercambian el mazo de cartas, y así sucesivamente hasta que se agota el mazo de cartas de ese turno. La ronda finaliza cuando tras un intercambio solo queden dos cartas en la mano; entonces se juega una última carta y la otra se descarta.

En el siguiente turno, se repartirán tantas cartas del tipo que indique el turno en juego y se jugarán de la misma manera hasta el final de la sexta ronda, cuando se procederá al recuento de puntos.

Para el conteo, primero se revisa quien domina cada distrito , teniendo en cuenta que se obtiene un bono de una máscara por cada jefe que tenga 3 cartas de acción.. Luego, y por este orden, se miran los puntos de victoria que otorgan las monedas doradas en los distritos, fefes y acciones. Y por último, un bono de 1/3/7 puntos por acumular sets de obras de artes diferentes (independientemente del distrito en el que se encuentren, es algo global).

El jugador con más puntos será el ganador. Si hay empate, el jugador que posea más fichas de casino serán el vencedor. Y si continúa el empate, ganará el jugador inicial.

¿POR QUÉ? It´s mine es un juego para dos jugadores con una duración inferior a la media hora y basado en mecánicas de card drafting y set collection.

Ya que se trata de la primera creación de la editorial Mont Taber, me gustaría empezar hablando de la edición del juego. La caja que contiene los materiales son de buena calidad, al igual que las cartas y el resto de materiales. Nada ostentoso pero funcional y además todo encaja perfectamente en la caja.

Las ilustraciones también son muy bonitas, 80 en total. Buen trabajo para un primer juego. Incluye además reglas en inglés y en español, cosa muy lógica que no todas las editoriales españolas hacen.

Sobre el juego, deciros que It´s mine es un buen juego, fluido, rápido, fácil y entretenido. Las acciones de las cartas y las mecánicas recuerdan inevitablemente al 7 wonders, aunque aquí el objetivo final no es hacer maravillas sino tener mayorías en cada distrito.

Lo más importante del  juego es el draft de cartas, ahí es donde se decide la partida, ya que no sólo deberás escoger una carta favorable a tus intereses, sino también tendrás que pensar que le dejas a tu rival.

Otro punto a destacar es la rejugabilidad, ya que el juego viene con 4 ciudades.

El juego tiene un pero, y es la gran cantidad de acciones diferentes que tiene. La iconografía de  no es del todo obvia en todas las cartas  y las primeras partidas hay que jugarlas con el manual de reglas en la mano, lo cual resta dinamismo. Después de unas partidas esto ya no ocurre, pero puede ser demasiado tarde para la gente impaciente.

En definitiva, It´s mine es un interesante juego, donde hay que estar dándole al cerebro cada minuto, rápido, y que no desentona en la cada más extensa colección de juegos para dos jugadores.

¿QUIÉN? Juego apto para todos los públicos, aunque la cantidad de acciones de sus cartas puede echar para atrás a jugadores impacientes. Las dos primeras partidas son como los 3 primeros episodios de The Wire, un poco pesados. Después todo fluye mucho mejor.

Puntuación: 6.5/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Unai Rubio
Ilustrador: Iván Chacón
Edita: Mont Taber
Año de Publicación: 2015
Número de jugadores: de 2 jugadores
Duración: 20 a 40 minutos aprox.
Precio: 19,95 euros aprox.
Banda sonora recomendada: Thief – The Fratellis

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: It´s mine

  1. Pingback: Gaceto partidas: Febrero 2016 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Reseña: Batalla por el Olimpo | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s