Reseña: Hostage Negotiator

¿QUÉ? Coge tu teléfono, ponte tu bomber del FBI, hazte tu café y prepárate para un día muy intenso. En Hostage Negotiator eres un agente de la ley encargado de negociar con un secuestrador. Necesitarás mucho temple y algo de suerte para poder liberar a los rehenes. El destino de muchas familias está en tus manos. Are you ready?

¿CÓMO? El objetivo del juego es liberar al menos a la mitad de los rehenes y capturar al raptor antes de que se agote su paciencia. En Hostage Negotiator cada turno representa una conversación entre tú y el raptor. Cada turno tiene 3 fases:

La fase de conversación: donde juegas tus cartas y tratas de reducir el nivel de amenaza. Las cartas de conversación tienen un valor del 0 al 8. Al principio de la partida empezaremos con las 6 cartas de valor cero en nuestra mano. En el siguiente turno devolveremos estas cartas, y deberemos usar unas nuevas en función de lo que nos permita usar el marcador de conversación.

Las cartas te permiten aumentar el nivel de conversación que dependiendo de su valor te permitirá adquirir cartas  de mayores valores. También te permiten reducir el nivel de amenaza que según su posición en el tablero te permitirá tirar 1, 2 o 3 dados para lograr tus objetivos. Además algunas cartas te permitirán liberar rehenes si consigues la tirada adecuada.

Para tener éxito deberemos conseguir tiradas con valor 5 y/o 6. Si no conseguimos estas tiradas, el nivel de amenaza y el nivel de conversación empeorarán. Una vez hemos puesto todas las cartas en juego comienza la segunda fase del turno.

La fase de gasto: te permite gastarte puntos de conversación (según el nivel que indique) para adquirir nuevas cartas.  Es decir si el track de puntos de conversación indica 5, podré adquirir una carta de conversación de 5 o una de dos y una de 3 por ejemplo. No estas obligado a gastar tus puntos de conversación, puedes guardarlos para el siguiente turno. Después de adquirir las nuevas cartas, devuelves a la mesa las cartas utilizadas en el turno anterior.

La Fase de terror: en esta fase deberás coger una carta del mazo de terror y resolverla. Las cartas de terror representan las acciones del raptor que tienen lugar durante las conversaciones. Como podrás imaginar casi nunca suponen buenas noticias.

Si no has conseguido salvar a los rehenes y capturar al secuestrador antes, el juego acaba cuando se levanta la ‘carta pivotante’, que se encuentra en la última posición del mazo de terror. Cuando esto ocurra tendrás una última posibilidad de lograr tu objetivo.

Existen también unas cartas de demanda (mayor, menor y de escape). Estas cartas se activan si decides ‘escuchar las demandas’ que aparecen en algunas de las cartas de conversación.

Ganas el juego si completas estos objetivos:

– Salvas a la mitad de los rehenes.
– Capturas o eliminas al raptor.

Pierdes el juego si:

– Más de la mitad de los rehenes son asesinados.
– El secuestrador escapa.
– Si se acaban las cartas de terror.

¿POR QUÉ? Empujado por un tema muy atractivo y por un precio competitivo me animé a apoyar la campaña de kickstarter de este juego en solitario con mecánicas de gestión de cartas y lanzamiento de dados.

Las mecánicas de Hostage Negotiator no son muy originales, pero el tema sí, y a pesar de que está más pegado que la sonrisa de Bertín Osborne, si le echas imaginación y prestas atención al texto temático de las cartas, tiene su gracia.

La calidad de los materiales es decente, las reglas vienen muy bien explicadas y ofrece rejugabilidad alta ya que además de tener 3 secuestradores diferentes, los mazos (cartas de terror, carta pivotal, demandas) tienen configuración variable para cada partida. El juego ya tiene una nueva expansión con nuevos secuestradores, así que si te gusta, puedes alargar su vida.

Respecto a la experiencia de juego, deciros que me ha dejado un poco frío, ya que la dependencia de los dados es demasiado alta. Da igual la estrategia que decidas seguir, si no tienes suerte con los dados no podrás ganar. Esto en normal en juegos en solitario, pero echo en falta sub mecánicas que le den más chicha al juego. Me parece un juego demasiado simple. Las cartas de terror y de demanda le añaden algo de picante a la cosa (más las de demanda) pero si no eres novato con este tipo de juegos, te resultará más poco dinámico que el hilo de compra venta de la BSK.

Que me parezca simple, no quiere decir que sea fácil de ganar. En ese sentido el juego está equilibrado, y no te será fácil liberar a los rehenes antes de que el tiempo se agote.

En definitiva, un juego interesante que para mi gusto se queda un poco corto en cuánto a mecánicas, pero que puede ser una opción más que decente cuando tu pareja de juegos te diga que hoy no es tu día de suerte.

¿QUIÉN? Te gustará si tienes poca o ninguna experiencia con juegos solitarios. Te sabrá a poco si tienes callo con los juegos para una persona.

Puntuación: 6/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 7/10
Diseñador: A.J. Porfirio
Ilustrador: Kristi Harmon
Edita: Van Ryder Games
Año de Publicación: 2015
Número de jugadores: de 1 jugador
Duración: 20-30 minutos aprox.
Precio: 24,95 euros aprox.
Banda sonora recomendada: Release the hostages – NOFX

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Hostage Negotiator

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s