Reseña: Barony

¿QUÉ? Bienvenidos a Barony, nuevo juego de mesa que admite de dos a cuatro jugadores y que está editado en español por Asmodee Ibérica. Para ser coronado rey, deberás luchar con tus ejércitos para extender tus dominios, construyendo pueblos, fortalezas y ciudades. ¿Preparados para un nueva reseña?

¿CÓMO? En Barony, el objetivo de cada jugador es conquistar terrenos, construir y proteger pueblos, fortalezas y ciudades. Cuando uno de los jugadores se convierta en duque, el jugador con más puntos de victoria será coronado rey y ganará la partida.

Antes de empezar, aclararos para que sirven los distintos elementos del juego:

Las ciudades: es el lugar donde podrás reclutar tus caballeros (2 caballeros o 3 si tu ciudad está pegada a un lago). además son inaccesibles a los caballeros contrarios. Una villa se puede convertir en ciudad, y por cada nueva ciudad consigues 10 puntos de victoria.

Los Caballeros: son reclutados en la ciudad y se mueven de una loseta a otra para reclamar su territorio, atacar o defenderse de los rivales. Además un caballero puede colocar una villa o una fortaleza y también puede ser destruido por dos peones contrarios del mismo peón.

– Las villas: se pueden construir cuando haya un caballero en una loseta. Para poder construir una ciudad, primero tienes que construir una villa y las villas se pueden destruir por dos caballeros contrarios del mismo color.

Las fortalezas: se pueden colocar cuando un jugador tiene un caballero en una loseta. Las fortalezas son inaccesibles para el resto de jugadores.

El tablero lo conforman las losetas. Antes de empezar la partida y en función del número de jugadores se colocaran de forma aleatoria un número determinado de losetas. Las losetas pueden ser de montañas, bosques, llanuras, campos o lagos. Cada vez que construyas algo sobre alguna de estas losetas (no en el caso de los lagos), te dará un beneficio en forma de puntos. Los campos por ejemplo valen 5 puntos, llanuras 4, bosques 3 y piedras 2.

Durante tu turno podrás realizar una de las siguientes acciones:

Reclutar: Añadir 2 ó3 caballeros en una ciudad de tu color.
Mover: reubicando 1 o 2 caballeros de una ciudad en una loseta adyacente, con los conflictos que esto pueda generar.
Construir: Colocando una fortaleza o un pueblo según permita la situación.
Levantar una nueva ciudad 
Explorar: Mover a un caballero a un terreno del extremo del tablero, sacrificando a la vez a otro de tus caballeros.
Obtener título nobiliario: descartando al menos 15 puntos de Recursos

Cuando al menos uno del los jugadores se convierta en Duque (la última columna del tablero de puntuación con los valores de 60, 70 y 80), se termina la ronda de forma que todos los jugadores hayan jugado el mismo nº de turnos. Cada jugador suma sus puntos de recursos sin usar, a sus puntos de victoria del tablero de puntuación.  El jugador con más puntos será coronado Rey.

¿POR QUÉ? Antes de empezar a diseccionar Barony, deciros que sólo he jugado una partida. El motivo por el cual he decidido hacer la reseña con sólo una partida, es porque es un juego bastante fácil de aprender y donde rápidamente entiendes lo que te va a ofrecer. Mis disculpas por adelantado si se me he escapa algún detalle. Al lío.

Barony es un juego editado por Matagot y que aquí en España ha sido editado por Asmodee Iberica. Admite de dos a 4 jugadores. Lo primero que te viene a la cabeza cando te lo están explicando son nombres como Los Colonos del Catán (leer reseña) o Kingdom Builder.

De Catán,  te recuerda sus losetas (campo, bosque, montaña…), sus pueblos, ciudades y fortalezas y su set up, y de Kingdom Builder el ir conquistando territorios bajo unas condiciones preestablecidas. Por lo que podéis imaginar que ni las mecánicas, ni el tema son muy originales. Esto no es necesariamente malo, ya que el juego tiene personalidad suficiente como para sobrevivir a las comparaciones.

elgranlebowsky0Sobre el tema, deciros que importa más poco que el personaje de Donny en El Gran Lebowski.
Barony es un juego abstracto disfrazado con duques y barones del medievo. Y si lees este blog a menudo, ya sabrás que los abstractos me gustan mucho. Barony no es una excepción ya que ofrece chicha, es muy fácil de aprender, tiene interacción directa, los turnos van muy rápidos, las puntuaciones son muy igualadas (salvo que juegues contra 3 chimpancés)  y lo mejor de todo, es que las partidas sólo duran 45 minutos.

Barony es un juego muy estratégico. La colocación de las ciudades al inicio de la partida es muy importante. No es lo mismo ponerlo en un terreno adyacente a un lago que no hacerlo. Ponerlo al lado de un lago te permite sacar tres caballeros, en vez de dos. Tampoco es lo mismo estar rodeado de enemigos o tenerlo un poco lejos. Las dos fortalezas con las que contamos también son importantísimas, ya que bloquean el acceso de tus enemigos. Yo coloque todo fatal y me fue fatal, así que os recomiendo tomaros un poco de tiempo antes de colocar nada.

La forma de ir ampliando tu reino, más los caballeros, es otro parte importante de la partida. Tienes que ir colonizando losetas con tus caballeros, pero teniendo mucho cuidado de hacerlo ordenadamente y con protección. Al principio cuesta verlo, porque hay muchas losetas libres, pero a mitad de partida, la cosa empieza a ponerse fea y tus rivales empiezan a asaltar tus poblados y a quedarte con tus recursos.

Sobre la producción del juego, deciros que es muy buena, mucha madera y caballeros con colores pasteles que queda muy bien. Buenos materiales y buen apartado gráfico. La suma de todo hacen de Barony un buena opción para pasar una tarde divertida.

¿QUIÉN? Juego muy recomendable para todo tipo de jugadores ya que ofrece el suficiente jugo para contentar a veteranos y noveles.
Puntuación: 7.1/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Marc André
Ilustrador: Ismaël Pommaz
Edita: Asmodee iberica
Año de Publicación: 2015
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: 45 minutos aprox.
Precio: 34,95 euros aprox.
Banda sonora recomendada: Barón Rojo

Compralo en:
logo1

 

3 pensamientos en “Reseña: Barony

  1. Pingback: Gaceto partidas: Marzo 2016 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Gaceto partidas: Julio 2016 | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: [:es]Viernes de puertas abiertas en la Casa de la Juventud de Pamplona[:] – Alter Paradox

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.