Reseña: Vasco da Gama

¿QUÉ? Recluta capitanes de barco y marineros, construye barcos y utilízalos para abrir nuevas rutas comerciales por la costa de África y por el océano índico, para ganar fama y gloria. Bienvenidos al mundo del explorador portugués Vasco da Gama.

¿CÓMO? El objetivo de Vasco de Gama es convertirte en el explorador con más puntos de victoria al final de las 5 rondas que dura el juego.  En su turno, cada jugador deberá escoger un disco de número y colocarlo en uno de sus marcadores de acción, para después colocarlo en una de las 4 áreas de acciones del tablero. Repetiremos esta acción alternativamente hasta que todos los jugadores han colocado sus 4 fichas de acción con su respectiva ficha de número en el tablero.

Es decir, cada jugador coloca sus marcadores de acción de uno en uno en los diferentes espacios disponibles, y una vez colocados, pasamos a ejecutar dichas acciones en el orden que indican los discos de números.

Luego explicaré con más detalle para que sirve ese disco de número que tenemos que coger antes de colocar nuestros discos de acción, pero antes os explico las diferentes acciones que podemos ejecutar.

Lagacetadelostableros-vascodagama1.- Comprar barcos: Puedo gastar una moneda o 4 monedas para comprar un barco o dos. O puedo comprar un barco con marineros pagando tantos monedas como marineros demande el barco. Para poder enviar los barcos a la mar, deberá haber reclutado un capitán y tantos marineros como demanda el barco.

2.- Reclutar marineros y capitanes: En el tablero habrá distintos grupos de marineros Lagacetadelostableros-vascodagamadisponibles según el número de jugadores. Deberás pagar 1, 3, 6 o 10 monedas para llevarte 1, 2, 3 o 4 marineros de distinto color. También puedes comprar un capitán y te costará tantas monedas como marineros hayas comprado.

Lagacetadelostableros-vascodagama3.- Tesoro y personajes: Podrás adquirir dinero de los tesoros o una de las diferentes cartas de personajes. Las cartas de personajes te permiten ser el primer jugador en turno y ganar dos puntos de victoria, obtener una acción extra, obtener un marinero de color blanco y obtener un barco neutral sin necesidad de marineros ni capitanes.

 

 

4- Enviar barcos al Océano Indico: Para poder realizar esta acción deberás tener un capitán por Lagacetadelostableros-vascodagamabarco y tantos marineros de distinto color como indique la loseta de barco. Esta acción te permite colocar un barco en una de las ciudades de la costa, en función del valor del barco. Es decir si un barco vale 6, podrás colocarlo es los espacios del 6, 5 o 4. El enviar barcos te proporciona puntos de victoria y alguna ventaja en forma de monedas, marineros o barcos gratis.

Una vez explicadas las distintas acciones sólo queda explicar el orden de turno.

¿Para que sirve el disco de número? Los discos de número sirven para dos cosas. La principal para determinar el orden en que se realizan las acciones. La segunda viene determinada por las losetas de tesoro o de Vasco de Gama que se sacan una vez todos los jugadores han colocado sus discos de acción.

Estas losetas tienen dos números. Uno que indica el número de activación de acciones. Si por ejemplo el número es 9, todas las acciones que se realicen con un número inferior tendrán un coste. Por encima son gratuitas. Y el otro número es un indicador de cuánto se va a mover ese número (de -3 a +3) en ese turno. La gracia está es que uno no va a saber esos indicadores hasta que haya colocado sus trabajadores, por lo que habrá que tenerlo en cuenta para no cagarla demasiado. Así que si uno de tus marcadores de acción tiene la ficha con número 6, y el indicador marca un 9, deberás pagar 3 monedas.

Al final de cada turno, se chequea si hay un algún destino completo, es decir con todos los espacios ocupados por barcos. Si esto ocurre los jugadores con barco en ese destino, reciben puntos de victoria. Después, todos esos barcos avanzan al siguiente destino, pero si no hubiera sitio para todos los barcos en ese destino, perderás tu barco.

Al final de la quinta ronda, el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

¿POR QUÉ? Hay juegos a los que hay que darles un segunda y tercera oportunidad.  La primera vez que jugué a Vasco de Gama, no me entusiasmó demasiado. Aunque la realidad era que anduve más perdido que el explorador portugués en la Fool Moon Party. No me enteré muy bien de cómo funcionaba el movimiento de los barcos y el orden de turno, así que mi partida fue desastrosa.

Por suerte, he podido volver a jugarlo en el Club Da2,  y una vez entendidos todos los conceptos, la impresión ha sido muchísimo mejor.

¿Qué ofrece Vasco de Gama? El juego utiliza las mecánicas de colocación de trabajadores, colocación de losetas y press your luck. Las reglas no son complejas, sólo los conceptos que hacen especial a este juego, son más difíciles de asimilar, pero en general es un eurogame de dificultad media baja (dependiendo con quién lo juegues). No he podido probar otros juegos de la editorial What´s your Game? (Nippon, Signorie, Madeira), con fama de duros, pero Vasco de Gama no es uno de ellos.

¿Y qué hace especial a Vasco de Gama? El sistema de orden de turno, que a mi juicio es una genialidad. No sólo tenemos que pelear por los distintos espacios disponibles, sino que tendremos que elegir en que orden queremos que se juegue. Y al tener que colocar nuestros trabajadores de manera alterna, tampoco sabremos la estrategia del resto de jugadores. Por si esto fuera poco, están las losetas de tesoro, que pueden modificar el indicador, provocando que podamos arriesgar más o menos según el caso. El momento de sacar la loseta, una vez que todos los jugadores han elegido acciones es memorable.

La segunda cosa que me ha gustado y que diferencia a Vasco de Gama de otros juegos de colocación de trabajadores es el movimiento de los barcos. Además de los espacios libres, hay que tener muy en cuenta los barcos neutrales que pueden introducir los jugadores. También habrá que prever si se completarán los espacios de los distintos destinos. Esto le da mucha chispa al asunto, y de paso que no sea tan previsible el resultado final.

Como todo juego de colocación de trabajadores, la planificación es fundamental. Además del orden en el que quieres jugar tus acciones, tendrás que tener en cuenta el dinero del que dispones, y las cartas de personajes que pueden modificar el curso del turno.

El juego funciona muy bien a tres jugadores y sobre todo con 4, donde se sufrirá mucho más. A dos no le he podido jugar.

En definitiva, Vasco de Gama es un muy buen juego, que aporta mecánicas originales, donde los turnos y entre turnos son rápidos, y donde la optimización de las decisiones son vitales para llevarse el gato al agua. Muy recomendable.

¿QUIÉN? Te gustará si te van los juegos de planificación con elementos que puedan alterar el curso de las partida y hacerlo más imprevisible. No te gustará si te gusta tenerlo todo más controlado que la cuenta de twitter de Barack Obama.

Puntuación: 8/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 7.5/10
Diseñador: Paolo Mori
Ilustrador: Mariano Ianelli
Edita: What´s your game?
Año de Publicación: 2009
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: 90-120 minutos aprox.
Precio: 34,95 euros aprox.
Banda sonora recomendada: Fela Kuti – African problems

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Vasco da Gama

  1. Pingback: Gaceto partidas: Marzo 2016 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s