Reseña: The Boss

¿QUÉ? “Todo lo que tengo en este mundo son mi palabra y mis pelotas, y no las rompo por nadie, entiendes?”. Al Pacino en Scarface.

Qué mejor que la voz de Tony Montana para introducir a The Boss, juego familiar editado por Abba Games donde los jugadores encarnarán a los capos de bandas de mafiosos intentando hacerse con el control de importantes ciudades de EEUU.

Deducción, faroleo e iniciativa serán esenciales para ganar la partida y convertirte en el Capo más respetado..


¿CÓMO? El objetivo de The Boss es conseguir la mayor cantidad de botines de cada ciudad. Para lograrlo, en su turno, los jugadores tienen que colocar sus cubos de mafiosos  en una de las cartas de ciudad, ya que al final de la ronda el jugador con más cubitos se llevará la recompensa que previamente hemos escondido bajo la ciudad en cuestión.

Lagacetadelostableros-thebossLo interesante es que no sabremos que botín se esconde bajo cada ciudad, hasta que la ronda no esté muy avanzada. Antes de empezar cada ronda, cada jugador recibirá un número determinado de cartas de recompensa de las distintas ciudades y en tu turno, además de colocar cubitos o mafiosos en una de las ciudades, deberás deshacerte de una de tus cartas de recompensa y colocarla en una de las ciudades.

Cada ciudad tiene un número determinado de recompensas. Estas recompensas aparecen en las mismas cartas de ciudad. Al colocar una carta de recompensa, lo que estamos haciendo es dar información a los rivales, sobre qué carta no es la que está debajo de la ciudad.

Importante saber que no todas las recompensas son dinero. Alguna matan a tus mafiosos o los pueden mandar al hospital.

Importante saber cómo funciona la ciudad de Chicago. Si los gangsters de un jugador son los más numerosos en una ciudad al final de una ronda, gana la carta de ciudad correspondiente que se encuentra boca abajo excepto en Chicago. Si los gansters de un jugador son los más numerosos en Chicago al final de una ronda, comparte la suma de las últimas cartas que se han colocado en cada ciudad situada a la izquierda de Chicago. Si la suma es un número impar, Alcapo se ve favorecido y dicha suma se redondea hacia abajo.

La ronda acaba cuando todos los jugadores han colocado todas sus cartas de recompensa. En ese momento, se cuentan los cubitos de cada color que tiene cada ciudad, y el jugador con mayoría de cubitos de su color, se llevará la recompensa escondida bajo la ciudad.

El juego puede durar 3, 4 o 5 rondas. Al final de cada ronda se sacará una carta de policía de un mazo de 5 cartas. Estas cartas tienen símbolo plateado o dorado. Cuando se hayan volteado 3 cartas de un mismo símbolo se acaba la partida, por lo que nunca sabremos a ciencia cierta cuando acaba.

El jugador con más puntos de victoria al final de la partida será el ganador.

¿POR QUÉ? The Boss es juego de mesa con reglas muy simples, pero que ofrece mucha interacción y decisiones importantes. La gracia del juego está en decidir cuando colocar tus mafiosos y donde. ¿Intento asegurarme una ciudad desde el principio, o mejor me espero a que la cosa esté más clara? ¿De qué carta me deshago en mi turno que no de demasiadas pistas sobre el botín de una ciudad? ¿Me marco un farol colocando uno de mis cubos en una ciudad para despistar al resto de jugadores?

El orden en el que ponemos las cartas es clave, ya que cada vez que ponemos una, estamos dando información a nuestros rivales. Esas cartas harán que los rivales estén más o menos interesados en esa ciudad. Colocar nuestros mafiosos también es una importante decisión, ya que tenemos que tener en cuenta cuánta información sabemos de cada ciudad, cuántos mafiosos tiene el resto de jugadores y el orden de turno de cada jugador.

El balance entre las cartas que pones en juego y los cubitos de mafiosos que empleas en cada turno es el meollo del juego.

El control de la ciudad de Chicago también es clave, sobre todo en los últimos turnos ya que te podrás llevar la mitad del botín de todas las cartas a la izquierda de Chicago, por lo que conviene tenerla en cuenta.

El juego tiene sus peros. Las reglas no son las mejores del mundo y a 5 turnos el juego puede hacerse un poco largo si juegas con 6 jugadores. Por lo demás, un buen e interesante juego familiar que ofrece muchas pequeñas decisiones, a pesar de la simpleza de sus reglas. Si te gustan los juegos de deducción y faroleo, The Boss, es una apuesta segura.

¿QUIÉN? Es un juego muy fácil de entender, así que muy recomendable para todo tipo de públicos.

Puntuación: 6.5/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Allan Ollier
Ilustrador: Tony Rochon
Edita: Abba Games
Año de Publicación: 2010
Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores
Duración: 20-60 minutos aprox.
Precio: 19,95 euros aprox.
Banda sonora recomendada:  Bruce Springsteen – Gave it a name

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: The Boss

  1. Pingback: Gaceto partidas: Marzo 2016 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s