Reseña: Hive

¿QUÉ? ¿Eras de los que de pequeño utilizaba los bichos bola para jugar a las canicas? ¿Te asusta más un escarabajo que las reglas de un juego de GMT? ¿Sueñas con que una marabunta te devora mientras te echas una siestecilla bajo el sol de una isla tropical? Bienvenidos a Hive, el juego donde por una vez, los bichos juegan en tu equipo, o por lo menos en uno de ellos.


¿CÓMO?
 Hive es un juego para dos jugadores que se juega sin tablero y donde cada jugador cuenta con un ejército de fichas de distintos bichitos (11 por cada jugador). Cada jugador tendrá una abeja reina de su color (blanco o negro).

El objetivo del juego es rodear por completo a la reina contraria con tus piezas o las del rival. Para ello, cada jugador usará sus 5 tipos de fichas con la particularidad de que cada una tiene un movimiento distinto. Pasemos a explicar el movimiento de cada bicho:

Abeja reina ( 1 por jugador): se mueve un espacio.
Araña (2 por jugador): se mueve tres espacios, ni uno más ni uno menos.
Escarabajo (2 por jugador): se mueve un espacio, aunque con el añadido que puede subir y ponerse encima de otras piezas. Cuando una ficha de escarabajo se pone encima de otra, esta adquiere el color del escarabajo, con las consecuencias positivas o negativas que pueda tener.
Saltamontes (3 por jugador): salta todas las fichas que tenga delante en línea recta y cae en el primer espacio libre que encuentre.
Hormiga (3 por jugador): se mueve alrededor de la colmena sin limitación de movimiento.

Ya que estamos, os explico los bichos que vienen en las dos expansiones que tiene el juego:

– Mariquita: Debe moverse exactamente dos espacios por encima de la Colmena y después acabar su movimiento bajando. No se puede mover por el perímetro de la Colmena, ni tampoco puede acabar su movimiento subida encima de ésta. A pesar de que no puede bloquear piezas subiéndose encima de ellas, como el Escarabajo, puede moverse desde y hacia espacios bloqueados; además, tiene la ventaja de moverse mucho más rápido.

Mosquito: adquiere las mismas características de movimiento que una de las piezas a las que toque.

Bicho Bola: Se mueve de uno en uno…pero puede usar una habilidad especial en vez de mover. Una ficha del oponente o propia que estén en contacto con el bicho bola puede ser movida dos espacios. Con algunas excepciones.

¿Cómo se juega? Cada jugador toma todas las fichas de un determinado color (blanco o negro). Se decide quien comienza. En la primera ronda, cada jugador pondrá en juego uno de sus insectos (puede poner en juego cualquiera, incluida la abeja reina) y los colocarán enfrentados entre sí. A partir de la segunda ronda, cada jugador podrá:

  • Poner una nueva pieza en juego (siempre y cuando no toque una ficha del contrario)
  • Mover una pieza que ya esté en juego

Para poner una nueva pieza en juego esta debe ser colocada adyacente a piezas de nuestro color. Es decir, que si al poner en juego una nueva pieza, en el lugar que la coloquemos toca directamente a una pieza del rival, no podremos poner esta pieza en juego en este lugar.

Muy importante: La ficha de la abeja reina tiene que ponerse en juego en uno de los primeros 4 turnos. Si tu reina no está en juego, no podrás mover ninguna pieza en juego. Sólo podrás realizar mover un ficha, cuando la reina también esté en juego.

Otra regla importantísima es que nunca se puede separar la colmena en dos partes. Es decir, cada ficha nueva que entre en juego, o cada movimiento, debe hacerse teniendo en cuenta que la colmena de fichas no puede separarse nunca.

Hive no tiene un número determinado de rondas. La partida acaba cuando uno de los jugadores ha sido capaz de rodear completamente la reina de su adversario. Cuando esto ocurre, el jugador que ha conseguido rodear al rival será el ganador de la partida.

¿POR QUÉ? ¿Cúal es el juego que más has jugado en los últimos tres años? En mi caso es HIVE y ¡oh pecador! no tenía reseña en el blog. ¡Imperdonable! Nunca es tarde si la dicha es buena. y en de Hive la dicha no es buena, es maravillosa.

Hive es un maravilloso juego abstracto, en mi opinión ‘el juego abstracto’. Os paso a enumerar las razones:

1.- Es un juego muy bonito, con componentes de muy buena calidad.
2.- Al tener dos versiones (la normal y la versión pockect) se puede llevar a cualquier lugar y se puede jugar en cualquier lugar que tenga una superficie plana.
3.- Pocos juegos ofrecen tanta estrategia con tan pocas reglas.
4.- Cada partida es diferente.
5.- Cada jugador es diferente. He aprendido muchísimas tácticas diferentes jugando con distinta gente.
6.- No hay turnos, nunca sabes cuando acabará la partida.
7.- Tensión continua, ya sea cuando pasas a la ofensiva, como defendiéndote.
8.- No existe el azar, es completamente estratégico.
9.- Las partidas pueden durar 10 minutos o una hora.
10.- Nunca me canso de jugarlo.

Como podéis comprobar, Hive es uno de mis juegos favoritos, lo primero que meto en la maleta cuando me voy de viaje, la opción a la que mi mujer no muy jugona siempre dice si, un juego diferente, único e imprescindible.

¿QUIÉN? Es imposible que existe alguien a quien no le guste Hive. Y si existiera, merece ser atacado por una tarántula, mientras un ejército de bichos bola se mete por su nariz.

Puntuación: 9.5/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 8.5/10
Diseñador: John Yianni
Ilustrador: John Yiannu
Edita: Asmodee
Año de Publicación: 2001
Número de jugadores: de 2 jugadores
Duración: 20 minutos aprox.
Precio: 14,95 euros aprox.
Banda sonora recomendada:  Los Delincuentes – «los bichos que nacen de los claveles»