Reseña Yinsh

¿QUÉ? En Yinsh, dos jugadores compiten por retirar del tablero 3 anillos de su color antes que su rival. Así de simple. Bienvenidos a la reseña de Yinsh, del que dicen es la joya de la corona del proyecto GIPF, una serie de juegos abstractos que están siendo distribuidos en España por Maldito Games.

¿CÓMO? El objetivo en Yinsh es retirar 3 de los 5 anillos de nuestro color que tenemos sobre el tablero. Para lograrlo, podremos retirar uno de nuestros anillos, cuando consigamos realizar una combinación de 5 fichas de marcador de nuestro color en línea recta.

Antes de empezar la partida, cada jugador colocará sus 5 anillos de forma alterna, en los vértices del tablero.

En su turno, el jugador cogerá un marcador de su color y lo colocará en el interior de uno de sus 5 anillos. A continuación, moverá el anillo donde ha colocado su marcador, cumpliendo las normas de desplazamiento de anillos.

El anillo se puede desplazar en línea recta, tantos espacios como queramos, pudiendo pasar por espacios vacíos u otro marcadores de cualquier color, terminado el movimiento en un espacio vacío. Nunca podremos pasar por encima de un anillo, sea nuestro o del rival.

Si al realizar el movimiento, el anillo es cuestión pasa por encima de uno o más marcadores, estos se darán la vuelta. Por ejemplo, los de tu color pasarán al color contrario y viceversa.

A continuación, es el turno del otro jugador. Cuando uno de los dos jugadores consigue formar una línea recta de 5 o más marcadores de su color, se retiran esos 5 marcadores y un anillo de tu color a tu elección.

El primer jugador que consiga retirar 3 anillos de su color, será el ganador de la partida.

¿POR QUÉ? Siempre lo he dicho, hacer un juego con pocas reglas y que funcione, me parece más difícil que hacer uno con mil reglas y que también funcione. Pongamos como ejemplo una vespa. Las vespas antiguas no son eléctricas y su motor y montaje son más sencillos que el mecanismo de un máquina de Nespresso.

Las vespas modernas, además de ser más feas, son mucho más complejas, que sí arranque eléctrico, y mil triquiñuelas más. Tengo los dos tipos de moto, así que hablo con conocimiento de causa: las vespas antiguas no se estropean nunca (toco madera que me veo pillando el metro esta tarde) y tienen mucho más personalidad que las modernas.

Y Yinsh es como una vespa antigua. Diseño elegante, me´canica mega sencilla, y muy pocas reglas, las suficientes para poder ponerse a jugar después de 3 minutos de explicación. Además, Yinsh es un juego con profundidad y es que cuando se le pilla el truco al juego, las partidas pueden llegar a ser épicas.

Lo mejor del juego es la mecánica de voltear los marcadores cada vez que un anillo pase por encima. Una truco maravilloso, que ofrece a los jugadores muchísimas variables sobre las que pensar.

Si te gustan los juegos abstractos, Yinsh es uno de los mejores. Es un juego donde nunca se tiene la sensación de estar dominando la partida, muy inmersivo, y donde hay que estar atento a todos las posibilidades que ofrece el juego. Tan elegante, entretenido y eficiente como una vespa antigua. Muy recomendable.

¿QUIÉN? Si te van los juegos tipo Hive, Aton, Codinca, te gustará Yinsh.
Huye con tu vespa moderna si no te van este tipo de juegos.

Puntuación: 8/10
Dificultad: 0.5/5
Diseño: 7.5/10
Diseñador: Kris Burm
IlustradorKris Burm, lu’cifer
Edita: Huch & friends
Año de publicación: 2003
Número de jugadores: Dos jugadores
Duración: 30 minutos aprox
Precio: 25 euros aprox
Banda sonora recomendada: Busta Rhymes – Abstract Dragon

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Reseña Yinsh

  1. Pingback: Gaceto partidas: Noviembre 2016 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Gaceto partidas: Enero 2017 | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Reseña: Tzaar | La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Reseña: Glüx | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s