Reseña: Aton

¿QUÉ? La cosa está chunga en el Antiguo Egipcio. Atón acaba de ser coronado como nuevo rey y ha prohibido la entrada de Amón a los templos. Pero sus sacerdotes no lo van a permitir. Bienvenidos a Aton, un batalla por los templos de Tebas, donde dos jugadores compiten por su ayudar a su Dios a alcanzar la gloria eterna.

¿CÓMO? Al principio de cada turno, los dos jugadores deberán coger 4 cartas del mazo. Estas cartas están numeradas del 1 al 4 y representan uno de los 4 templos del tablero y el valor de fichas (sacerdotes) que pondrás sobre los templos.

En el tablero, cada jugador tiene un espacio para colocar sus 4 cartas de la forma que crea más conveniente y boca abajo. Una vez los dos jugadores han decidido su jugada darán la vuelta a las cartas y se resolverán. Ejemplo: Supongamos que me ha tocado dos veces la carta 2, una la carta de valor 3 y una vez la carta de valor 4. Deberé asignar una carta a cada espacio. Cada espacio se corresponde con una de las 4  acciones del tablero.

Cada espacio del tablero representa una acción. El primer espacio representa puntos de victoria. El jugador que haya puesto la carta más alta, sumará tantos puntos como la diferencia entre su carta y la de su rival, multiplicado por dos. Es decir, si yo he elegido un dos y mi rival un 4, mi rival se anotará 4 puntos.

El segundo espacio tiene dos funciones:

  • Primero, determina el orden de juego. El jugador que ponga la carta más baja jugará primero.
  • Segundo, determina cuantas fichas (o sacerdotes) debe retirar cada jugador del tablero. Esto lo determina el valor de la carta, menos 2.

El tercer espacio indica en cual de los 4 templos voy a poner sacerdotes. Es decir si coloco un 2, querrá decir que voy añadir x sacerdotes en el templo 2.

El cuarto espacio indica la cantidad de sacerdotes que desplegaré en un templo.

Cuando se hayan resuelto las 4 cartas de cada jugador, se vuelve a coger 4 cartas del mazo y se repite el proceso.

Cuando haya que retirar una ficha de sacerdote rival o propia, la colocaremos en el track que hay en el tablero. Cuando el track se complete, se procederá a la fase de puntuación.

Fase de puntuación

  • El jugador con mayoría en el templo 1 consigue tantos puntos de victoria como la diferencia de sacerdotes de cada jugador.
  • El jugador con mayoría de sacerdotes en el templo 2 obtiene 5 puntos.
  • El jugador con mayoría en el templo 3, consigue tantos puntos como sacerdotes tenga.
  • El jugador con mayoría en el templo 4, recibe 3 puntos por cada casilla azul ocupada con sus fichas (cada templo tiene una casilla azul).

Además, hay un bonus de 8 puntos para el jugador que tenga mayoría de sacerdotes en las casillas negras que ese encuentran en los 4 templos. También hay templos con casillas de puntos. El jugador que las ocupe se lleva los puntos indicados.

Una vez realizada la puntuación, cada jugador quitará un sacerdote suyo de cada templo y se empieza una nueva ronda.

El juego acaba cuando uno de los jugadores consigue 40 puntos, o cuando uno de los jugadores ocupa todos los espacios verdes o todos los espacios amarillos de todos los templos (uno de los dos, no los dos), o todos los espacios de un solo templo.

¿POR QUÉ? Todavía recuerdo cuando uno de mis mejores amigos me recomendó ‘La layenda del indomable‘, espectacular película donde Cool Hand Luke, es decir Paul Newman, lo borda en lo que es uno de sus mejores papeles.

Pues bien, hoy me gustaría sentirme como mi viejo amigo, y ser capaz de transmitiros la misma pasión por Aton como mi amigo por ‘La Leyenda del Indomable‘.

Aton es una pequeña gran joya, diseñada hace ya 11 años, que tiene mucha más miga de lo que puede parecer en un primer vistazo. Aton es juego abstracto, cuyas mecánicas principales son las de control de áreas o mayorías, gestión de mano y acción simultánea.

No puedo negar que el azar tiene su papel en este juego, sobre todo a la hora de coger cartas de tu mazo, si bien hay que tener en cuenta que los dos jugadores tienen las mismas cartas y por tanto lo que no le salga a uno antes, le saldrá después, así que el azar está compensado.

¿Y donde está la gracia del juego? En la gran cantidad de variables que hay que tener en cuenta, en su sencillez y en lo dinámico que es. Las dudas te asaltarán en cada decisión, primero a la hora de decidir que carta coloco en cada espacio. ¿Voy a por los puntos del primer track? ¿Pongo una carta baja en el segundo track para poder colocar mis sacerdotes antes que mi rival? ¿En qué templo pongo sacerdotes este turno? ¿Qué cantidad de sacerdotes me conviene poner? Esas cuatro variables se interrelación entre sí, para dejarte un amplísimo abanico de posibilidades.

También deberás de estrujarte el cerebro, a la hora de elegir donde quieres mayoría, sin perder de vista los bonus que te dan las casillas negras, o las de puntuación. Las amarillas o verdes son muy difíciles de conseguir, pero se puede amagar con intentarlo, ¿por qué no?

La carta que utilices en el track dos es muy importante ya que determina el orden de turno, pudiendo elegir las casillas que más te convengan si los dos jugadores coincidís. Aggg hay tantas opciones que me aturullo.

Aton es el típico juego  que crea más adicción que el final de un calipo, es tan dinámico como el peinado de Neymar y tan divertido como un capítulo de Mozart in the jungle. Aton no habrá reinventado la rueda, pero tiene la cualidad de hacerte querer repetir una y otra vez.

Uno de mis juegos abstractos preferidos, justo detrás de HIVE y por lo tanto no puedo dejar de recomendároslo con la firme promesa de que si no os gusta me comeré 50 huevos seguidos… al igual que Cool Hand Luke. Prometido.

g2

g3

 

 

 

 

Puntuación: 9/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 7/10
Diseñador: FThorsten Gimmler
Ilustrador: Harald Lieske
Edita: Queen Games
Año de publicación: 2005
Número de jugadores: de 2 jugadores
Duración: 30 minutos aprox.
Precio: 20 euros aprox.
Banda sonora recomendada:  Iron Maiden ‘Powerslave’

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Aton

  1. Pingback: Gaceto partidas: Abril 2016 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Reseña Yinsh | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s