Reseña: Quadropolis

¿QUÉ? Bienvenidos a Quadropolis, el nuevo juego de la siempre efectiva editorial Days of Wonder, donde los jugadores son arquitectos que deben construir sus propias ciudades, compitiendo entre sí por obtener tiendas, parques, puertos y otras estructuras que la conviertan en la ciudad más prestigiosa.


¿CÓMO? El juego dura 4 rondas, y en cada ronda los jugadores primero deben colocar losetas de edificios en un tablero de 5×5 ocupando todos los espacios libres del mismo. Cada jugador dispone de 4 arquitectos numerados del 1 al 4 y en su turno, cada jugador deberá colocar uno de sus arquitectos en una fila o columna del tablero principal, y recoger la loseta que esté tan lejos como el número que marca la ficha de arquitecto. No se puede poner arquitectos donde ya hay uno, por lo tanto, a medida que avanza el turno quedarán menos espacios libres.

Después deberás colocar la ficha en tu tablero personal de 4×4 en la fila o columna apropiada, y reclamar los recursos que proporciona dicha loseta y activarla con los recursos que demanda.

Una vez has cogido una loseta, deberás colocar el meeple de cristal en el hueco de dicha loseta, provocando que el siguiente jugador no pueda colocar su arquitecto en la fila o columna donde estaba la loseta que cogiste.

Una vez todos los jugadores han colocado sus 4 arquitectos en el tablero principal, se quitan las losetas que no hayan sido utilizadas, se colocan nuevas losetas y se empieza una ronda nueva.

Al final de la cuarta ronda, el juego acaba. Los jugadores pueden mover susciudadanos y sus energías en cualquier momento para intentar maximizar su puntuación. Se puntúa por cada tipo de edificio y según su disposición, siempre y cuando tengan los ciudadanos y energías que demandan, sobre ella.

Lagacetadelostableros-quadropolis

– Las losetas de residencias (amarillas) puntúan según su altura.
– Las tiendas (moradas) dependiendo de cuántos ciudadanos tengan sobre ella.
– Los ayuntamientos dependiendo dependiendo del número que haya en cada distrito.
– Los parques dependiendo del número de residencias que tenga adyacente.
– Los puertos dependiendo de la cantidad de losetas seguidas del mismo tipo.
– Las fábricas se puntúan dependiendo del número de losetas adyacentes de tienda y puerto que tenga.

Además, algunos edificios proporcionan puntos de victoria que vienen indicados en la loseta. Como siempre, el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

El juego incluye una modalidad experto en la que básicamente hay 5 arquitectos en vez de 4, y estos pueden ser utilizados por todos, es decir, que son comunes a todos los jugadores, por lo que podrás repetir tipo de arquitecto. Además el tablero personal incluye 5 distritos en vez de 4, y hay dos tipos nuevos de edificios (oficinas o monumentos) y hay 5 rondas en vez de 4.

¿POR QUÉ? La verdad que las últimas semanas no he parado de probar juegos muy interesantes. ¿Pero cuál es la diferencia entre un juego bueno y uno muy bueno? En mi caso me suelo fiar del poso que dejan los juegos pasados unos días.

Pues bien jugué Quadropolis hace dos días, y el veredicto es que si me llamas para jugar una partida y me ofreces Quadropolis estaré más que encantado de repetir.

¿Y qué tiene de especial este juego? La gran variedad táctica que ofrece y la sencillez de sus reglas. Los 30, 40 minutos que dura la partida se te pasan volando planificando, construyendo, bloqueando, sumando puntos, pensando como encajar y optimizar los edificios…

Sorprende la gran variedad de posibilidades que el juego ofrece y lo bien que fluye todo. Las dos modalidades del juego funcionan de maravilla, dándote más quebraderos de cabeza el modo experto como es lógico.

El juego escala bien a 2, 3 y 4 jugadores, es bonito y con reglas bien explicadas. Además es accesible y absorbente. Para ser su primer juego, François Gandon ha entrado por la puerta grande. Muy recomendable.

¿QUIÉN? Un juego muy sencillo y que gracias a las dos modalidades que ofrece gustará tanto a jugones como a neófitos.

Puntuación: 8/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 8/10
Diseñador: François Gandon
Ilustrador: Sabrina Miramon
Edita: Days of Wonder
Año de publicación: 2016
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: De 30 a 60 minutos.
Precio: 50 euros aprox.
Banda sonora recomendada:  The Who – Quadrophenia

Compra Quadropolis en:
logo1

 

Anuncios

5 pensamientos en “Reseña: Quadropolis

  1. En líneas generales estoy de acuerdo con lo que dices, es un muy buen juego familiar, pero lo veo un poco corto para el público jugón. Me puede apetecer jugar una partidilla de vez en cuando una tarde que me pille con poco tiempo o con pocas ganas de pensar, pero si tengo tiempo y compañeros jugones siempre voy a preferir un Suburbia, un The Capitals o un Gingopolis.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Gaceto partidas: Abril 2016 | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Gaceto partidas: Mayo 2016 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s