Reseña: Tzaar

¿QUÉ? Tzaar es un juego de pillos. Cada jugador tiene 30 fichas, divididas en 3 tipos: 6 tzaars, 9 tzarras y 15 totts. El objetivo es intentar eliminar un tipo de fichas de tu rival o provocar que tu rival no pueda capturar ninguna ficha, es decir inmovilizarlo.

La decisión cada turno es: ¿me hago más fuerte saltando sobre una de mis fichas o debilito a mi enemigo eliminado una de sus fichas? Si optar por fortalecerte, dejarás libres muchas fichas de tu oponente, y si eliminas demasiadas veces, puedes debilitarte al final de la partida. ¡Te toca decidir!


¿CÓMO? Hay dos formas de ganar en Tzaar. Los jugadores tienen tres tipos de fichas y tu objetivo es mantener al menos una ficha de cada tipo en el tablero en cada momento. En otras palabras, la primera forma de ganar es hacer que tu oponente se quede sin alguna de tus Tzaars, Tzarras o Totts.

En cada turno, los jugadores tienen que capturar al menos una de las fichas del adversario. Por lo que la segunda forma de ganar es conseguir poner a tu adversario en una posición en la que ya no pueda capturar ninguna de tus fichas restantes en el tablero.

Antes de empezar, colocaremos todas las fichas al azar en cada una de las intersecciones del tablero. El jugador blanco empieza con un sólo movimiento para compensar al negro. Los jugadores siempre tienen dos movimientos en cada turno.

El primer movimiento de un turno siempre será una ‘capturada obligada’. Puedes capturar una ficha en un espacio adyacente. Puedes capturar también moviendo una ficha en línea recta, pasando por los espacios libres, hasta llegar al primer espacio con una ficha del oponente. Se elimina la ficha de rival del tablero y colocas tu ficha en el espacio que queda.

No hay diferencias entre capturar una ficha u otra, siempre y cuando esa ficha sea al menos igual de fuerte que la ficha que se quiere capturar. La fuerza de una ficha viene determinada por la altura de la misma. Puedes hacer que tus fichas sean más fuertes si las apilas unas sobre otras.

pic1913646_mdPara el segundo movimiento, puedes elegir entre 3 posibilidades:

– Hacer una segunda captura
– Hacer una de tus fichas más fuerte
– Pasar

Un jugador gana el juego si consigue capturar la última ficha de uno de los tres tipos del oponente o si coloca a su oponente en una posición en la que no puede hacer su primer movimiento de captura obligada.

Importante: A la hora de tener en cuenta qué fichas siguen en juego, sólo cuentan las fichas solas y las fichas que estén encima de un montón.

¿POR QUÉ? Tzaar es el último juego del proyecto Gipf distribuído en España por Maldito Games, quiénes en teoría traerán a España los 6 juegos que conforman esta serie. Ya teníamos el Yinsh (leer reseña) y ahora nos llega este Tzaar, que es igual de abstracto que el gusto musical de los fans de Manu Carrasco.

La gran ventaja de estos juegos, es que no te engañan. Aquí no eres ningún héroe que va a salvar al mundo de la tercera Guerra Mundial, ni tampoco eres un granjero que va a intentar que su granja tenga las vacas con las pezuñas más limpias. Qué pierde chispa, de acuerdo, pero ganas en salud.

Y como buen abstracto, las reglas se aprenden más rápido que lo que tardas en destroquelar las primeras 3 planchitas de ‘El banquete de Odín‘.

Así que ya puedes intuir que te vas a encontrar, un juego con reglas muy sencillas, rápido de aprender y jugar y  con la suficiente miga para querer encadenar 3 o 4 partidas seguidas.

El gran reto en Tzaar es elegir bien qué vas hacer en tu turno. ¿Me hago más poderoso, acumulando fichas mías o elimino las del contrario? El equilibrio entre las dos tesituras es el meollo del juego, porque si bien hacerte fuerte es importante, también lo es el quedarte con las suficientes fichas de los tres tipos hasta el final de la partida.

Otro aspecto importante, es moverte bien por el tablero. Me explico, una táctica común puede ser hacerte fuerte con un montón de fichas al principio para comerte las fichas del rival después. El problema es que puede darse el caso que te quedes sin capacidad de maniobra porque sólo te puedes mover el línea recta hasta donde haya otras fichas, y según pasa la partida cada más hay más huecos inaccesibles.

No sólo hay pensar en modo atacante, no hay que descuidar la defensa, es muy importante como protejas tus fichas, sobre todo cuando te han eliminado muchas de un mismo tipo.

Como podéis intuir, Tzaar es un juego muy apañado, con un mecánica muy elegante, marca de la casa de toda la serie (por lo menos los dos que he probado) y muy táctico. A mí me ha encantado, pero me parece que está un peldaño por debajo de Yinsh. La razón, es que hasta no llevas jugados varios turnos, los movimientos son bastantes aleatorios. Cuando se va despejando el tablero, es cuando realmente empieza a tener importancia cada movimiento que hagas. Aún así, merecen mucho la pena las dos.

Lo dicho, si te gustan los abstractos, éste tiene que estar en tu colección.

¿QUIÉN? Te gustará si te gustan los juegos sencillos con miga.
No te gustará si te gustan que te disfracen los juegos con un tema que en realidad está cogido por los pelos

Puntuación: 7.3/10
Dificultad: 0.5/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Kris Burm
Ilustrador: Kris Burm, Lucifer
Edita: Huch & friends
Año de publicación: 2007
Número de jugadores: Dos jugadores
Duración: 20 min  aprox
Precio: 30 euros aprox
Banda sonora recomendada: Levo – Recondite

 

Anuncios

3 pensamientos en “Reseña: Tzaar

  1. Pingback: Gaceto partidas: Abril 2017 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Los 22 juegos más interesantes de Origins 2017 – La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Los 25 juegos de mesa más interesantes de la GEN CON 2017 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s