Reseña: Codinca

¿QUÉ? En lo profundo de la selva de Yucatán, un grupo de cazatesoros ha descubierto la ciudad perdida de Codinca. La leyenda habla de grandes tesoros que yacen bajo el templo pero… ¡problema!, la puerta de acceso no ha sido encontrada.

En Codinca, cada jugador controla un set de 4 losetas (aire, agua, tierra o fuego), e intenta mover dichas losetas. Para ganar los jugadores mueven sus losetas según una serie de movimientos específicos para coincidir con las cartas llave seleccionadas. ¿Serás el primero en descubrir los secretos de Codinca?

¿CÓMO? El objetivo de Codinca, es conseguir hacer los cuatro patrones que aparecen en tus cartas llaves.

En el set-up lo primero que se haremos es colocar las 16 losetas en la mesa según el orden que indica en la caja.

Cada jugador recibe 4 ‘cartas llave’, una de cada modelo (cuatro en línea, bloque de cuatro, cuatro esquinas y diagonal de cuatro). Todos los modelos de cada tipo de carta llave son diferentes. Para ganar el juego deberás cumplir el patrón (con tus losetas) que te marca tus ‘cartas llave’.

Además cada jugador recibe 3 cartas de espíritu. Las cartas de espíritu pueden ser gastadas en tu turno como acción adicional. La acción adicional puede ser:
img_9801

Empujar la línea. Levanta la loseta de los extremos de cualquier línea horizontal o vertical y muévela al extremo opuesto y desplaza el resto de losetas una espacio.

Girar el bloque. Gira cualquier bloque de 4 losetas adyacentes en el sentido de las agujas del reloj o al contrario, 90º o 180º.

Trampa: Juega una trampa de la carta de espíritu en cualquier lugar del tablero mostrando la flecha roja apuntando a las losetas. Las trampas vuelven las losetas de piedra a oro o viceversa, pero no cambian las piedras de posición.

Una vez explicada la 3 cartas de espíritu, os paso a explicar las posibles acciones.

En tu turno puedes realizar dos acciones:

Mover: Un jugador puede cambiar de lugar cualquiera de sus 4 losetas por cualquier loseta adyacente (incluso diagonalmente). El movimiento siempre debe incluir una de tus losetas.

Girar: Giras cualquier loseta del tablero de oro a piedra y viceversa.

En su turno, el jugador puede realizar cualquiera de estas dos acciones, eligiendo una de las siguientes combinaciones: mover y girar, mover y mover, girar y girar (al menos una debe ser del jugador. Lo que no puedes hacer es girar y mover.

Cuando las losetas de un jugador están en la posición correcta, coincidiendo con el patrón que aparece en una de sus cartas llave, debe mostrar la carta al resto de jugadores para verificarlo y la pone delante suyo.

Gana el primer jugador en conseguir hacer los cuatro patrones que aparecen en sus cartas llaves.

¿POR QUÉ? Seguramente nombres como Great Western Trail, Terraforming Mars, Cry Havoc, Inis, el banquete de Odín, y un largo etcétera de juegos que acaban de ser publicados en la Feria de Essen estén entre tu lista de juegos a comprar o a seguir.

Codinca no es un juego que vayas a ver en ninguna lista de los mejores juegos del año, ni de Essen, ni de nada que se le parezca. Pero precisamente son este tipo de juegos, los que me motivan para tener un blog con reseñas de juegos de mesa. Pequeñas joyas que suelen pasar desapercibidas para la gran mayoría, pero que merecen ser dadas a conocer.

Codinca es uno de esos juegos que me hacen especial ilusión reseñar. Juego abstracto que escala bien a 2, 3 o 4 jugadores, con mucha interacción, muy dinámico, con un punto caótico y muy sencillo de reglas. Tres minutos de explicación y a jugar. Además tiene una producción estupenda a un precio de broma.

Al principio, te puede dar sensación de ser una locura, y que te va a llevar horas resolver tus 4 cartas de llave, pero para eso están las cartas de espíritu que pueden voltear la disposición de las losetas en un pis pas.  A dos jugadores quizá sea su modo más estratégico, ya que es más fácil estar pendiente de los movimientos del otro jugador. A 3 y 4, es más difícil de controlar, y el puteo entre jugadores es constante. En cualquiera de los casos, diversión asegurada.

Uno de los aspectos más positivos del juego, es que los objetivos de cada jugador son diferentes. Todos tenemos que resolver 4 cartas de llave, pero cada modelo es diferente. Aquí reside la gracia del juego, porque uno sabe en todo momento que cartas de llave le quedan por resolver a cada jugador y sabe que forman tienen, pero no tiene ni idea de la disposición de las mismas. Por ejemplo, Fulano tiene que hacer una diagonal, pero ¿por qué lado? ¿todas las losetas por el lado de oro? ¿Mezcla de las dos? A ver si se las cambio y la cago?

Las cartas de objetivo recuerdan mucho a Tash Kalar, si bien Codinca se publicó un año antes, y en conjunto es mucho más sencillo y accesible. Por contra, la rejugabilidad de Codinca es más limitada que la de Tash Kalar.

En definitiva, Codinca es por ahora el juego que más he jugado y que más me ha gustado de los que llevo probados de las novedades de Essen. Ágil, ligero, estratégico, bien producido, excelente precio, y sobre todo divertido. En cierto modo y salvando las distancias, me produce sensaciones parecidas a Hive. Muy recomendable.

¿QUIÉN? Te gustará si te tragas todos los capítulos de la ruta Quetzal. Es broma, es un juego abstracto y muy accesible para todo el mundo.

Puntuación: 7.7/10
Dificultad: 0.5/5
Diseño: 8.5/10
Diseñador: Leonard Boyd y David Brashaw
Ilustrador: Leonard Boyd
Edita: Backspindle Games
Año de publicación: 2012
Número de jugadores: De 2 a 4  jugadores
Duración: De 15 a 30 minutos aprox
Precio: 15 euros aprox
Banda sonora recomendada: Creedence Clearwater Revival – Run through the jungle

 

Anuncios

8 pensamientos en “Reseña: Codinca

  1. Pues yo lo jugué con la intención de comprármelo y fue una pequeña decepción.
    Componentes con cosas que no me gustaron (calidad de las cartas y sobre todo ese plateado y ese dorado que no se ven bien).
    Y el juego es correcto pero flojea en cosas.
    Eso de que hay interacción es relativo. A cuatro jugadores el jugador que tengo enfrente juega solo. Yo no puedo hacer nada para impedir que haga su figura. Sólo el jugador que juega antes que tú puede marcarte. Te toca un jugador lerdo en la partida y gana el de su izquierda, seguro.

    A mí me suelen gustar este tipo de juegos, pero éste me pareció flojete. 😦

    Me gusta

    • jajaja eso es que juegas con mucho lerdo. Entiendo lo que dices, yo llevo 6-7 partidas y si puede darse lo que dices con algún jugador despistado. Para mí la clave en cuando utilizar las cartas de espíritu. Yo lo disfruto mucho y ha gustado mucho a todo el que se lo he enseñado

      Me gusta

  2. El efecto lerdo es una cosa que suele ocurrir en muchos juegos abstractos que requieren partidas (Medina por ejemplo) y no es el motivo por el que Codinca no me gustó. ¿Y diferencias bien los plateados y los dorados? O_O

    Me gusta

  3. Pingback: Reseña Yinsh | La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Gaceto partidas: Enero 2017 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s