Reseña: Story Cubes

¿QUÉ? Había una vez un hombre muy triste y cansado que no podía dormir por las noches. Leía un rato, apagaba la luz y contaba ovejas, pero no había manera. Así que un día cogió el teléfono, llamó a un doctor para que le hiciera una revisión, el cuál le miró con lupa y como estaba sano le recetó tirarse con una paracaídas para soltar la adrenalina del cuerpo y poder dormir bien. Cuando se tiró en paracaídas vio el arcoíris y a partir de ese día soñó con el todas las noches.

Lagacetadelostableros-StoryCubes

Señoras y señores les acabo de explicar Story Cubes, un ingenioso y creativo juego donde se lanzan 9 dados y, comenzando por “Érase una vez…”, tendrás que inventarte una historia que involucre los 9 resultados de los dados.

Sirva como ejemplo los resultados de la imagen y el texto que introduce esta reseña.

Story Cubes es un party game en el que cada uno tiene que continuar la historia donde el anterior la ha dejado. Se pueden otorgar puntos como uno desee, al más rápido, al más creativo, al que más dados use…

 

¿POR QUÉ? A menudo se asocia Story Cubes como una estupenda herramienta pedagógica y no se puede negar que lo es. Yo no soy profesor ni lo voy a ser, así que intentaré centrarme  en contaros si es un juego recomendable o no, dejando de la lado sus aptitudes académicas.

Venga va, os voy a dar ya la solución. Story Cubes es un juego muy recomendable.  ¿Las razones? Empezaré por la más simple. Story Cubes es un juego de contar historias y bien sabes querido lector que al ser humano le apasionan las historias.

Con una mecánica tan simple como poderosa, el juego ofrece infinitas combinaciones y es que en realidad, el límite lo pones tú. Aquí llego al punto más controvertido del juego, ¿funciona con gente poco creativa? En mi opinión y a diferencia del Dixit sí que funciona con todo el mundo. Las imágenes de los dados son mucho más simples y directas que las imágenes de las cartas del Dixit.

Y sobre todo, que Story Cubes no es un juego competitivo. Lo puede ser, pero aquí lo que importante es la imaginación, la creatividad y la diversión.

Otro punto importante, es la libertad que ofrece las reglas. Yo os he comentado el modo básico de juego, pero tanto en foros, blogs o la propia web del juego, te sugieren jugarlo como te apetezca. Y os recomiendo que lo hagáis. Sirva de ejemplo las variantes que proponen los chicos de Jugando en Pareja.

 En definitiva, nos encontramos ante un juego atípico, casi más que un juego se trata de una mecánica, con el que tienes asegurado muy buenos momentos. Tan buenos como los que tu imaginación te permita.

¿QUIÉN? Te gustará si tu momento preferido del campamento de verano eran las fogatas donde se contaban historias. Lo odiarás si consideras las fogatas de campamento como el momento más aburrido del verano.

Puntuación: 7/10
Dificultad: 0.5/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Rory O’Connor
Ilustrador: Rory O’Connor
Edita: Asmodee
Año de publicación: 2005
Número de jugadores: de 1 a 12  jugadores
Duración: 20 minutos aprox.
Precio: 9.95 euros aprox.
Banda sonora recomendada: Ice Cube – You know how we do it

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s