Dixit

¿QUÉ? Hoy toca hablaros del multipremiado Dixit, el cual muchos conoceréis y otros no tanto. Para aquellos que no sepan nada, Dixit es una versión gráfica del juego casero del diccionario, donde se elegía una palabra, un jugador escribía la definición correcta y el resto de jugadores escribían su propia definición, teniendo que adivinar cuál es la definición correcta. En el caso de Dixit en vez de palabras lo que tenemos que definir son ilustraciones y vaya ilustraciones amigos, sólo por la calidad de las mismas merece la pena este juego.

¿CÓMO? La mecánica es muy sencilla. Se reparten 6 ilustraciones a cada jugador. El jugador inicial o narrador observa una de sus cartas, y sobre una de ellas, debe construir una frase, una palabra, un sonido, un mimo, una canción, lo que se te ocurra, y es que la gracia de este juego es dejar volar tu imaginación, si no, no funciona. La frase, ruido, canción o lo que sea puede estar inspirada en una película, libro, obra de teatro, o puede ser totalmente inventada. Se trata de tratar explicar sin ser demasiado evidente lo que la ilustración en cuestión te transmite.

El resto de jugadores debe escoger de su mano, la ilustración que mejor se adapte a la ilustración escogida por el narrador, y entregársela boca abajo al narrador. El narrador mezclará todas las ilustraciones, incluída la que representa la historia contada por él mismo, y las coloca boca arriba en la mesa.

El objetivo de los jugadores es adivinar cuál de las cartas es la que el cuentacuentos usó para construir su frase. Cada jugador vota de forma secreta (estando prohíbido votar por tu propia ilustración) la carta que cree que pertenece al cuentacuentos (el cuentacuentos no puede votar). Mirad la cara de mis sobrinos pensando. ¡Épica!

¿Qué pasa después de los votos?

– Si todos los jugadores aciertan la carta del narrador, quiere decir que era demasiado evidente, por lo tanto todos obtienen 2 puntos excepto el narrador.

– En cualquier otro caso, tanto el narrador como los jugadores que hayan acertado, puntúan 3 puntos

-Todos los jugadores, excepto el cuentacuentos, ganan un punto por cada voto que reciba su carta.

Los jugadores avanzan su conejo por la escala de puntuación un número de espacios igual a los puntos que han obtenido.
El turno ha acabado, por lo que cada jugador roba cartas hasta tener 6 en su mano. Ahora el narrador será eljugador situado a la izquierda del anterior cuentacuentos y se continúa en el sentidode las agujas del reloj para los turnos siguientes.
El juego termina cuando se roba la última carta. El jugador que más lejos haya llegadoen la escala de puntuación es el ganador.
¿QUIÉN? Dixit es un juego apto para todos los públicos. Lo he jugado con niños, adultos, familiares y siempra ha fluído la cosa, pero ojo, como he comentado antes, cuando realmente es divertido cuando la gente se lo curra y es creativa. Abtenerse jugadores con la misma creatividad que una cafetera.
¿POR QUÉ? Si bien, no es muy novedoso en cuanto a mecánica, Dixit contiene lo que para mí es la esencia misma de los juegos de mesa: la imaginación. Además de hacerte pensar, pasar un buen rato, aprender, lo que más me gusta de los juegos de mesa es que te abstraen de la rutina del día a día y te transportan a nuevos mundos (¡joder que cursi ha quedado esto) y sin duda Dixit lo consigue.
No es un juego pensado para competir, ganar o elaborar la mejor estrategia, es un juego para usar tu creatividad e imaginación y hacer reir a los demás. La rejugabilidad es alta (contiene 86 cartas), porque cada persona ve algo diferente en las ilustraciones, pero si te quedas con sabor a poco, en el mercado hay 4 expansiones más y la quinta está al caer. Por todo estas razones considero a Dixit un ‘must have’ en tu ludoteca.

Puntuación: 8/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 9/10 Si no se lleva el 10 es por el marcador de puntos. Los meeples-conejitos no son muy prácticos y se caen contínuamente. Por lo demás, unas ilustraciones absolutamente excepcionales.
Número de jugadores: De 3 a 6 jugadores. Luce más con 5-6 jugadores sin duda.
Duración: 30 min aprox.
Precio: 25 euros aprox.
Edita: Morapiaf.
Banda sonora sugerida para jugarlo: Rolling Stones – Wild Horses

Anuncios

6 pensamientos en “Dixit

  1. Pingback: Reseña: Yo fui a EGB | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Reseña: Mysterium | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Reseña: Código secreto | La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Gaceto partidas: Mayo 2016 | La Gaceta de los Tableros

  5. Pingback: Reseña: Story Cubes | La Gaceta de los Tableros

  6. Pingback: Gaceto partidas: Enero 2017 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s