Reseña: Código secreto

¿QUÉ? Dos jefes de espías que conocen la identidad secreta de cada agente, pero sus compañeros de equipo sólo conocen a los agentes por su nombre en clave. Esa es la premisa de Código Secreto, donde los equipos competirán para ver quién consigue contactar primero con todos sus agentes.

Cada jefe de espías dirá en su turno una pista compuesta por una sola palabra que puede referirse a varias de las palabras que hay en el tablero. Sus compañeros de equipo intentarán adivinar esas palabras evitando señalar las palabras del equipo rival. Y sin que nadie encuentre al asesino…

* Si ya sabes jugar y sólo quieres conocer mi opinión pasa a la sección¿Por qué?

¿CÓMO? Lo primero es dividirse en equipos según el número de jugadores. Cada equipo deberá elegir a un jugador para que sea el jefe de la red de espionaje. Los dos jefes de espías se sentarán en el mismo lado de la mesa, mientras que el resto de jugadores se sentarán frente a sus jefes; serán los agentes de campo. Dispón al azar 25 nombres en clave sobre la mesa formando una cuadrícula de 5 × 5.

Cada partida tiene una clave que desvela las identidades secretas de las cartas que hay sobre la mesa. Los jefes de espías tendrán que robar una carta de clave al azar y ponerla en el soporte que tendrán ante ellos. Da igual como esté orientada la carta; ni lo pienses. Basta con ponerla en el soporte y no dejar que los agentes la vean.
codigoLa clave se corresponde con la cuadrícula que habrás preparado en la mesa. Las casillas azules se corresponden con las palabras que el Equipo Azul tendrá que adivinar (agentes azules), mientras que las casillas rojas se corresponden con las palabras que el Equipo Rojo tendrá que adivinar (agentes rojos). Las casillas de un color más tenue representan a civiles inocentes. ¡La casilla negra es un asesino con quien nunca se debe contactar!

Las cuatros luces que hay en el borde de la carta señalan el equipo que empezará la partida. El equipo inicial tendrá que adivinar 9 palabras, mientras que el otro equipo tendrá que adivinar 8. El equipo inicial será quien dé la primera pista de la partida.

Objetivo del juego: Los jefes de espías se irán alternando para aportar pistas compuestas por una sola palabra. Una pista puede relacionarse con varias de las palabras que hay sobre la mesa. Los agentes intentarán luego adivinar a qué palabras se refiere su jefe.

Cuando un agente toque una palabra, el jefe de espías revelará su identidad secreta. Si se trata de uno de sus agentes, éstos podrán seguir adivinando hasta que se queden sin ideas para la pista que les han dado o hasta que señalen una persona que no sea de su equipo; si fallan o se detienen, empezará el turno del equipo rival. El primer equipo en contactar con todos sus agentes ganará la partida.

¿POR QUÉ? No hay mejor manera de saber si un juego de mesa es realmente excepcional que jugarlo con mucha gente diferente. Y eso es lo que he hecho durante varios meses con Código Secreto. Mis primeras víctimas fueron mis padres, luego mi mujer y sus amigas, después con mis amigos de siempre, más tarde con el grupo de juego, y por último con más amigos de siempre.

Resultado común después de una partida: ¡otra, otra, otra!

No hay mucho más que explicar. Cuando todo el mundo quiere volver a jugar a un juego, y después de una segunda partida quiere otra, y después otra, es que estamos ante un grandísimo juego. Código Secreto es uno de esas excepciones que ponen de acuerdo a todo el que lo prueba

¿Y cuál es su secreto? Las diferentes percepciones que tenemos todos respecto a las palabras y a la asociación de ideas. De alguna manera me recuerda a Dixit, en cuanto que las pistas son interpretaciones personales. Ese momento de los espías pensando en alto, sobre que palabras pueden ser las correctas es impagable. Y ahí precisamente, radica la belleza de este juego, en que todos pensamos distinto.

Código secreto  parte de una idea muy sencilla, y esa es otra de sus grandes virtudes. Dos minutos de explicación de reglas, y una rejugabilidad cuasi infinita, ya que las combinaciones de palabras de cada equipo siempre serán distintas.

Y es que intentar adivinar las palabras es muy divertido, pero ser el jefe de espía lo es aún más. Cómo se sufre intentando dar cuántas más pistas mejor, intentando esquivar a su vez, la carta de muerte o las cartas rivales….

Código Secreto es el yerno que toda madre quiere, la isla paradisíaca donde te gustaría perderte, la vecina con la que te gustaría enrollarte, el libro que te llevarías de viaje, el pan recién hecho que te llevarías a la boca. Un juego maravilloso.

¿QUIÉN? Pocos juegos ponen de acuerdo a tanta gente diferente. En este caso lo recomiendo hasta para jugarlo con tu gato.

Puntuación: 9.5/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Vlaada Chvátil
Ilustrador: Stéphane Gantiez, Tomáš Kučerovský
Edita: Devir Iberia
Año de publicación: 2015
Número de jugadores: de 2 a 8 jugadores
Duración: 20 minutos aprox.
Precio: 14,95 euros aprox.
Banda sonora recomendada:  Skunk Anansie – Secretly

 

Anuncios

7 pensamientos en “Reseña: Código secreto

  1. Hahaha buena reseña y por lo visto llena de elogios. Este juego me causaba intriga desde que lo sonaba en kickstarter y por lo visto lo vale.
    Punto aparte, que genial que recomiendes hasta banda sonora para jugarlo. Creo que apartir de hoy visitaré más reseñas tuyas, sigue así.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Gaceto partidas: Mayo 2016 | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Los 10 mejores juegos de la Gen Con 2016 | La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Los 10 mejores juegos de Essen 2016 (según la BGG) | La Gaceta de los Tableros

  5. Pingback: Reseña: Imhotep | La Gaceta de los Tableros

  6. Pingback: Reseña: Código Secreto Imágenes | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s