Reseña: Imhotep

¿QUÉ? Imhotep fue el primero y más famoso maestro constructor del Antiguo Egipto. ¿Podrás igualar sus logros levantando monumentos para la posteridad? Necesitarás barcos para transportar bloques de piedra a los diversos emplazamientos de construcción. Pero no serás el único que tendrá que decidir dónde enviar los barcos y sus cargamentos; tus oponentes tienen sus propios planes y tratarán de impedir que tengas éxito.

Un juego de estrategia, finalista al prestigioso premio Spiel des Jahres, del autor de Sushi Go! y Cacao. La cosa promete.

¿CÓMO? Cada jugador adopta el papel de un maestro constructor egipcio. Dispondrás de seis rondas para transportar tus piedras a los diversos emplazamientos y erigir monumentos, de manera que consigas la mayor cantidad de puntos.

En tu turno, deberás elegir entre una de las cuatro acciones siguientes:

• Obtener nuevas piedras.
• Embarcar una piedra.
• Enviar un barco a un emplazamiento.
• Jugar una carta azul de mercado.

La entrega de piedras te proporciona puntos de distintas maneras: unas veces más, otras menos; a veces de inmediato, a veces al finalizar la ronda; en ocasiones, al finalizar la partida. El ganador será el jugador que obtenga más puntos después de seis rondas.

sin-tituloComo acabo de comentar, el objetivo es llevar piedras a los distintos emplazamientos. Cada uno de los cinco emplazamientos tiene reglas diferentes para determinar los puntos que obtendrán los propietarios de las piedras depositadas, y cuándo los obtendrán.

Así, en el mercado y en la pirámide, los puntos se obtienen inmediatamente; en el templo, se obtienen al final de cada ronda, y en la cámara funeraria y en los obeliscos se obtienen al final de la partida.

Cuando los cuatro barcos están amarrados en los emplazamientos, la ronda finaliza inmediatamente.

La partida finaliza después de haberse jugado seis rondas. Se cuentan los puntos de la cámara funeraria y obelisco, se puntúan algunas cartas de mercado que dan puntos por set collection en este momento y el jugador con más puntos, será el ganador.

¿POR QUÉ? Poco o nada se sabía de éste juego de mesa, hasta que apareció su nombre en las nominaciones al premio Spiel Des Jahres 2016 en la categoría de juego familiar. Le tocó bailar con la más fea, ‘Código Secreto‘, y no se llevó el gato al agua, pero el daño estaba hecho: un nuevo juego al que seguirle la pista.

Así que lo recibo con ganas, y me encuentro con un juego de lo más apañado, con un dificultad baja a la hora de entender y explicar las reglas, su punto de estrategia, su puntito de suerte y su puntito de interacción.

El turno va como un cohete, y tendrás que decidir sobre todo en que barco va tu piedra. Y claro para saber si te interesa más un barco pequeño o uno grande, también hay que tener una idea de a donde te gustaría llevar dicho barco.

¿Lo llevo al mercado para ir cogiendo cartas azules o cartas que dan puntos al final de la partida? ¿Voy a la pirámide mejor y trinco puntos fresquitos? ¿quizá el templo en los primeros turnos te renta porque da puntitos hasta que alguien tape mis piedras? ¿No será mejor intentar rellenar la cámara funeraria o el obelisco para asegurarse puntazos al final de la partida?

Pero las decisiones no acaban ahí, también es importante saber cuando quieres obtener nuevas piedras, cuando ponerlas y en qué barco y todo mirando de reojillo a tus rivales, no vaya a ser que te hagan la trece catorce en cuanto te despistes. Y pasa el rato, y te das cuentas que te sientes tan bien, como cuando tu mujer cancela una comida en casa de tu suegra.

Lo menos bueno del juego, es su número de jugadores. A cuatro es como realmente brilla, y a dos y a tres pues cómo que no llega, se queda en medio bluff. Como todo juego familiar, la rejugabilidad puede no ser la mejor, aunque los 5 emplazamientos tienen una cara B con otras condiciones para darle más vida al juego.

En conclusión, Imhotep no llega al nivel de Código Secreto y no anda lejos del nivel de Karuba, el otro nominado a juego familiar del año. No es alta literatura para que nos entendamos mejor, pero sí una buena novela negra, de esas que se devoran en 3 días.

¿QUIÉN? Te gustará si buscas un juego familiar con algo de chicha y fácil de explicar.

Se te quedará muy corto si tienes un grupo de whassup donde sólo se hable de Vital Lacerda o la última novedad de GMT.

Puntuación: 7.2/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 7.5/10
Diseñador: Phil Walker-Harding
Ilustrador: Miguel Coimbra y Michaela Kienle
Edita: Devir
Año de publicación: 2016
Número de jugadores: De 2 o 4 jugadores
Duración: 30 min  aprox
Precio: 35 euros aprox
Banda sonora recomendada: Seun Kuti & Fela Egypt 80

 

 

3 pensamientos en “Reseña: Imhotep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s