Reseña: Far East War 1592

¿QUÉ? En 1592, el japonés Toyotomi Hideyoshi desveló su intención de conquistar China, pero la dinastía coreana de Joseon se negó a que atravesará su territorio. Esto detonó lo que es conocido como la Guerra de Imjin, donde los japoneses invadieron Corea.

En Far East War 1592, los jugadores se dividen en dos facciones: Japón contra China / Corea, que compiten por conquistar las principales provincias de su rival. Los jugadores irán alternando su turno, moviéndose por el rondel, realizando diferentes acciones que les permitan rescribir la historia de la guerra del Lejano Oriente.


¿CÓMO? Voy a contaros por encima cómo se juega para dos jugadores para que os hagáis una idea. El juego admite partidas con 4 jugadores y las reglas son casi iguales, con un par de modificaciones.

Antes de empezar, cada jugador escogerá 8 generales que podrá poner en juego durante la partida, pudiendo meter dos en el tablero antes de empezar.

La partida dura 3 eras, que vienen definidas por el mazo de eventos. Cada era contiene 8 eventos. Cuando salga la carta de Reset en la tercera era, se acabará la partida.

El objetivo del juego, es conquistar 2 áreas rojas del rival, o conquistar 12 de las 16 áreas de tierra. Si se cumplen una de estas dos condiciones se producirá la victoria inmediata de uno de los dos jugadores.

Si no se cumplen ninguna de estas dos condiciones, el ganador será el jugador que controle más provincias al final de la partida. En caso de empate, el que haya matado más generales, y si persiste el empate el que tenga más puntos de producción.

En tu turno, podrás moverte por el rondel de acciones. Moverse uno o dos espacios no tiene coste, moverte 3 tiene un coste de 8 puntos de producción. Las acciones son las siguientes:

Producción / Generales: Suma el total de puntos de producción de las áreas que controles (las que tienen Legiones o tokens de influencia de tu bando) y añádelo al track de puntos de suministro.

Además podrás reclutar un nuevo general en el tablero pagando 5 puntos de producción y reemplazar y retirar un general del tablero con un coste de 3 puntos de producción respectivamente.

Reclutar / Reagrupar: Se pueden reclutar hasta 8 tropas, pagando un punto de producción por cada una. Sólo podrás reclutar en las provincias que controles, no pudiendo superar el límite de reclutamiento de cada área.

En áreas donde hayas reclutado al menos 1 tropa, puedes redistribuir tus fuerzas.

Mover / Batalla: Puedes mover legiones a un área adyacente (1 punto de producción por tropa). La legión debe moverse entera (no puede dividirse) y sólo puede mover una vez por turno. No puede mover a áreas con enemigos

Para la batalla, el  coste por tropa que participe en la batalla es de un 1 punto de producción, más otro punto por legión que apoye la batalla desde una provincia adyacente.
Hay que declarar y pagar las batallas antes de empezar a resolverlas. El defensor no paga.

Para resolver batallas: El atacante usa 1 dado por tropa que ataca, más 1 dado por legión que apoya  y el defensor 1 dado por tropa que está siendo atacada.

Las cartas de generales, modifican los valores de ataque y defensa cuando se produce una batalla.

Importante mencionar las cartas de evento. Estas se activan, cuando un jugador pasa por el indicador de eventos en el rondel de acciones. En ese momento, el jugador deberá coger una carta del mazo de eventos y ejecutarla.

El juego acaba se saca la carta de reset en la tercera era. En ese momento se chequea las condiciones de victoria no inmediata que he comentado arriba.

¿POR QUÉ? En la mañana del 10 de diciembre, me levanté con la alegría de saber que iba a probar Far East War 1592, un juego que a priori reúne muchas de las características que me suelen gustar en un juego: dos jugadores, tema histórico, interacción máxima, diseño y producción muy currados…Cuatro horas después mi alegría era mucho más contenida.

Y no es que Far East War 1592, no me haya gustado, al revés, es un buen juego y tiene cosas muy chulas. Lo primero que es un juego sencillo de reglas. Puedes tener dos legiones de tropas por provincia y generales en cada legión. Ya está.Los generales son la chispa del juego. Ambos bandos tienes distintos generales, con distintos efectos, que bien pueden decantar o por lo menos dar la vuelta al devenir de la partida.

La mecánica de selección de acciones del rondel, pudiendo elegir entre 3 posibles espacios, también es muy importante en el juego. ¿Qué hago? ¿Aprovecho que está un poco debilitado en esa región para rematarle o me mejor recluto más tropas para asegurar mi defensa? Ojo que tengo pocos puntos de producción y cómo no coja más me voy a quedar sin poder atacar. Estas son las 3 decisiones que van a marcar mi turno: reclutar, producir o pegarse.

Hasta aquí todo bien. El problema viene con las cartas de eventos. Cómo decía en la explicación del juego, cuando pasas por el marcador de eventos del rondel, tenemos que coger una carta de evento. Las cartas son de dos tipos: de puteo y no puteo. Con las de puteo no tengo ningún problema, a veces te joden a ti, otras al rival y muchas a los dos.

Lo que no me gusta del juego, son las cartas positivas que otorgan beneficios, es decir, aquellos eventos, que después de haber batallado con tu rival hasta desangrarle, provocan que la situación se quede igual de como estaba porque la carta dice que reclutes nuevas tropas, o aumentes tu producción.

Este pequeño detalle destroza la carga estratégica del juego y peor aún, ralentiza un juego que por complejidad no debería durar más de dos horas. Cuando salen esos eventos, te sientes como Bill Murray en ‘Atrapado en el tiempo‘. Y es una pena, porque el juego es entretenido y dinámico, hasta que se “resetea”, alargando y provocando un tedio innecesario a lo que ya era un buen juego de mesa.

¿QUIÉN? Puede ser una buena elección como introducción a otros juegos del estilo que son más complejos.

No te gustará si piensas que los dados son el segundo problema más grave que tenemos los españoles, después del paro.

Puntuación: 6.8/10
Dificultad: 2.5/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Allen Wang
Ilustrador: N/A
Edita: Imjin Creative
Año de publicación: 2016
Número de jugadores: De 2 o 4 jugadores
Duración: 120 min  aprox
Precio: 55 euros aprox
Banda sonora recomendada: Gilberto Gil – Oriente

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Far East War 1592

  1. Pingback: Gaceto partidas: Diciembre 2016 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s