Reseña Trapwords

¿QUÉ? Bienvenidos a Trapwords, un juego de palabras que se juega por equipos donde tendremos que poner trampas al equipo contrario intentando que caigan en ellas. ¿Estamos ante el enésimo party de palabras o aporta diferente este Trapwords? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿CÓMO? En Trapwords, dos equipos compiten por ser el primero en vencer al monstruo. Para lograrlo deberás avanzar por las losetas y adivinar la palabra oculta, sin mencionar ninguna de las palabras trampa que te ha preparado el equipo contrario.

Al principio del turno los equipos escogen una carta, eligen una palabra que el otro equipo deberá adivinar y anotan en su libreta “palabras trampa” relacionados con el término escogido. El número de “palabras trampa” viene determinado por la casilla en la que se encuentra nuestro marcador. Al principio de la partida empezamos en la loseta 3, por lo tanto deberemos pensar 3 palabras trampa.

Una vez escritas las “palabras trampa”, se entrega el libreto que contiene la palabra a uno y sólo uno de los miembros del equipo contrario. Éste deberá dar pistas a su equipo para que adivinen la palabra en un minuto. Si la persona encargada de dar las pistas dice en algún momento alguna de las “palabras trampa o señuelo” el turno se acaba inmediatamente y comienza el turno del otro equipo.

Ejemplo: la palabra escogida es castillo y las palabras trampa son princesa, asalto y dragón. La persona encargada de dar pistas a su equipo no puede en ningún momento decir las 3 palabras trampa, ni obviamente castillo.

El equipo que intenta adivinar tiene 5 intentos para adivinar la palabra. Si no consigue adivinar o si se acaba el tiempo, se acaba el turno. ¿Qué ocurre si aciertan? Que avanzan a la siguiente casilla y por lo tanto en el siguiente turno tendrán más “palabras trampa”. Si ningún equipo consigue avanzar el monstruo avanza una casilla.

Los turnos se suceden hasta que llegamos a la casilla donde se encuentra el monstruo e intentamos cumplir la condición de victoria que nos exige dicho monstruo. Ejemplo: Para matar al dragón deberás adivinar la palabra con 1 sólo intento en vez de 5.

Algunas casillas contienen cartas de maldición que deberán cumplirse cuando estamos en la loseta en cuestión. Ejemplo: cuando des una pista haz eco con la última sílaba.

El juego acaba cuando uno de los dos equipos (o los dos) derrotan al monstruo o al final de la octava ronda siendo el ganador el monstruo.

¿POR QUÉ? Scrabble, Código Secreto, PaperBack… juegos de palabras hay muchos y muy buenos, así que empecemos por lo más importante. ¿Aporta algo nuevo Trapwords? Y la respuesta es siiiiiiiiiuuuuu. Trapwords se asemeja al Taboo, con la diferencia de que en este caso es el equipo contrario el que elige las palabras trampa.

Este giro le aporta mucha gracia al juego, porque a la hora de elegir palabras trampas, deberás ponerte en la piel o mejor dicho en la cabeza de tus rivales. ¿Coloco las palabras más evidentes asociadas a un término? o mejor, ¿qué diría fulano asociado a esta palabra?

Luego está la parte de adivinar la palabra, donde el encargado de dar pistas tiene que intentar deducir que palabras trampas le ha puesto el equipo contrario. Las palabras trampas sólo pueden ser adjetivos, nombres, verbos y números.

El equipo que intenta adivinar tiene un sólo minuto para adivinar la palabra y 5 intentos, y ese minuto es gloria bendita, con los nervios a flor de piel, y los cuchillos volando porque la persona encargada de darte pistas es más lenta que el antivirus de un Microsoft. Y mientras todo el equipo contrario pendiente de controlar que si se dice o no alguna de sus palabras trampas. Pura diversión.

El juego incluye una palabras de maldición que son órdenes que debes cumplir cuando te encuentras en esa casilla. Ejemplo, cada vez que digas una pista, dila con eco. Un detalle más del juego para hacerlo más divertido, pero que se puede no usar sino te convence.

Hablemos de los peros. El juego está ambientado en tema de mazmorreo, lo que puede llegar a echar atrás a mucho público, especialmente el familiar,  simplemente porque no tenga conocimiento del mismo. Dicho esto, la mitad del mazo incluye palabras normales que no tiene que ver con la fantasía con lo que no llega a ser un problema real.

Sí me chirría más la dificultad de las palabras, siendo algunas muy fáciles y otras no tanto. No es un problema muy grave, aunque igual le hubiera venido bien a las cartas una clasificación por dificultad para que lo cosa ande pareja.

Concluyendo, estamos ante un juego tan intenso como divertido, donde en todo momento, todos los jugadores están pendientes de algo. Un party de esos que mantiene a todo el personal metido en la partida y que da momentos brillantes cuando se falla intentando adivinar la palabra. Pura diversión, justo lo que se busca en un party 😉

¿QUIÉN? A pesar del tema, recomendable para todos los públicos ya que contiene cartas de palabras que no tienen que ver con la fantasía.

Puntuación: 7.6/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Jan Březina, Martin Hrabálek, Michal Požárek
Ilustrador: Regis Torres
Edita: Czech Games Editions y Devir
Año de publicación: 2018
Número de jugadores: De 4 a 8 jugadores
Duración: 30 min aprox
Precio: 20 euros aprox
Banda sonora recomendada: Fetty Wap – Trap Queen

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña Trapwords

  1. Pingback: Gaceto partidas: Febrero 2019 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.