Reseña: Mysterium

¿QUÉ? Un fantasma que vaga por una vieja mansión en busca de justicia divina. La leyenda cuenta que el fantasma es el alma del antiguo residente de la mansión que fue ejecutado injustamente por un crimen que no cometió. Para hacer justicia y poder descansar en paz, el fantasma convoca a los mejores videntes del mundo para que puedan resolver el misterio y descubran la verdad.

Mysterium es un juego semi-cooperativo de deducción, que admite de dos a 7 jugadores y cuyo objetivo es descubrir la verdadera identidad del culpable del crimen ocurrido en el pasado.

¿CÓMO? Para lograr el objetivo tenemos que adivinar 3 cosas: quién fue el asesino, qué arma utilizó y en qué lugar cometió el crimen. Un jugador tomará el papel del fantasma y el resto serán los videntes. El fantasma intentará orientar a los investigadores mediante visiones que se materializan en cartas con ilustraciones y signos variados.

IMG_1655

Ejemplo de carta o visión

IMG_1652

Disposición inicial del juego, con 8 posibles asesinos, 8 posibles lugares y 8 posibles armas

En los 7 turnos que dura la partida, el fantasma deberá asignar una carta o visión a cada jugador. El jugador en cuestión tendrá que intentar adivinar que le ha querido decir el fantasma, y escoger una de las distintas posibilidades que tiene sobre el tablero.

Los videntes deberán adivinar primero el asesino (cada jugador uno distinto), luego el lugar del asesinato y por último el arma utilizada. Cuando todos los jugadores hayan descubierto su asesino, su arma y su lugar, deberán afrontar una última prueba. Para ello el fantasma les proporcionará 3 pistas. No todos los jugadores podrán hacer uso de las 3 pistas. Dependiendo de las apuestas que hayas ido acertando a lo largo de la partida, tendrás derecho a más o menos pistas para la última fase.

Si durante los 7 turnos (representado por días) los jugadores descubren correctamente la identidad del asesino, el juego terminará en victoria, considerándose ganadores a todos los jugadores (incluso el fantasma), de lo contrario, todos pierden.

¿POR QUÉ? Probablemente ya te hayan contado que Mysterium es una mezcla entre Dixit y Cluedo, y aunque las comparaciones son más dañinas que una paella enlatada, en este caso creo que es un buen cumplido. Mysterium roba la mecánica del Dixit, donde los jugadores hacen uso de unas cartas con maravillosas ilustraciones para deducir cosas, y la incorpora a la mecánica y tema del Cluedo. El resultado: un estupendo juego de deducción para todos los públicos. Simplificando es como si Brad Pitt y Angelina Jolie se casaran y tuvieran un hijo. Feo, feo, lo que se dice feo, sería chungo que saliese.

Editado por Libellud, esta nueva edición de Mysterium mejora la versión polaca de 2013, incluyendo un sistema de votaciones, donde cada jugador podrá votar si cree que sus compañeros han acertado o errado en su visión. El apartado gráfico también ha mejorado, siendo el diseñador de Dixit, Xavier Collete, el encargado de diseñar las cartas del juego. ¡Un crack! aunque también colabora Igor Burlakov.

Ya que estamos, comentaros que la producción del juego es excelente, tanto las cartas, como la pantalla  del fantasma (eso es una pantalla en condiciones), y todos los detallitos que incluye el juego. Mención especial para la banda sonora que puedes descargarte a través de un código bidi. Le da mucho rollo al juego. Si encima lo juegas en un trastero, ya lo petas.

¿Y la experiencia de juego? Mysterium es un juego muy divertido, dinámico, con mucha interacción, con una duración perfecta (42 minutos aproximadamente) y con doble de suspense. Los jugadores no sólo tiene que adivinar su asesino, arma y lugar. Una vez que lo han conseguido, todos tendrán que adivinar al único asesino, y encima alguno con menos pistas que otros. La sensación de doble clímax, es como descubrir que queda un trozo extra de pizza en la caja antes de dormir.

Sólo le veo un pero al juego, pero un “pero” entrecomillado. Yo me lo paso mucho mejor siendo el fantasma que los videntes. El estrés de tener que buscar una carta de un mazo limitado por número de jugadores, y asignarle la correcta a cada jugador es impagable. Los 42 minutos del juego se me pasan volando. Una delicia también, el ver como el resto de jugadores interpreta tus visiones y ver cómo pueden pensar de manera tan diferente.

¡Ojo! Ser vidente, también es muy divertido, el ir desgranando los misterios entre todos, tiene su miga, y el hecho de que aunque todos puedan opinar, sólo el jugador en cuestión decida sobre su arma, asesino y lugar, mitiga bastante el efecto líder. Las dos opciones son divertidas, aunque el fantasma tiene más tensión y más decisiones importantes que tomar.

Sobre la rejugabilidad, me parece alta, ya que tienes bastantes cartas de asesino, lugar y arma. Si es cierto que cuanto más repitas con las mismas personas, más aprenderás a entender sus interpretaciones. Hasta que eso ocurra, ya te has podido echar bastantes partidas. Siempre te quedará el añadir el mazo de cartas del Dixit o jugar con gente diferente.

Aunque beba de otros juegos, Mysterium es un juego original, con un tema divertido y cuyo mayor reto es el expresar sensaciones o sentimientos a través de cartas abstractas. El que funcione o no depende de la energía y la creatividad del que juega. En mi caso la hubo y por eso no puedo más que recomendar este juego.

Puntuación: 8/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 9.5/10

Diseñador: Oleksandr Nevskiy y Oleg Sidorenko
Ilustrador: Igor Burlakov y Xavier Collette
Edita: Libellud
Año de Publicación: 2015 (hago referencia a la 2 edición)
Número de jugadores: de 2 a 7 jugadores
Duración: 42 minutos aprox
Precio: 36 euros aprox.
Banda sonora recomendada: BSO – Les Revenants

 

Anuncios

5 pensamientos en “Reseña: Mysterium

  1. Pingback: Gaceto partidas: Noviembre | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Gaceto partidas: diciembre 2015 | La Gaceta de los Tableros

  3. No me lo puedo creer. Yo lo probé en Essen con un amigo, nos integramos en un grupo de alemanes y echamos la partida con ellos. O nos lo explicaron mal, o yo me perdí algo, porque no hago más que leer alabanzas por todos sitios y a mí que me pareció infumable. Con lo que me gustan el dixit y el cluedo, y las ganas que le tenía a Mysterium que aguanté la cola hasta pillar mesa…

    Me gusta

  4. Ahora que ya se me ha ido el hype, he de reconocerte que no es para tanto. Yo como lo disfruto es siendo el fantasma, es mucho más divertido que ser los investigadores. Es un juego que tiene más gracia si la gente se mete en el rollo. Yo lo he jugado con una bombilla iluminando el tablero y con música de misterio y lo pasamos muy bien.

    Me gusta

  5. Pingback: Reseña Deception: Murder in Hong Kong | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s