Reseña: Survive: Space Attack!

¿QUÉ? Si los creadores de Ticket to Ride y Colonos del Catán siguen estirando el chicle con nuevas versiones, ampliaciones, remakes, reediciones, etc, etc, etc,  por qué narices no pueden hacer lo mismo los demás. Treinta y tres años después de crear ‘The Island‘, su creador Julian Courtland-Smith se une a los hermanos Englestein (Space Cadets), pare darle una vuelta de tuerca a tan maravilloso juego y situar la acción en el espacio exterior. Amigos y amigas, afilen sus cuchillos que volamos a Survive: Space Attack!

¿CÓMO? Mismas mecánicas y casi mismas acciones pero nuevo escenario. En Survive: Space Attack! los jugadores deben de abandonar el planeta donde conviven, como consecuencia del inminente ataque marciano que se avecina e intentar transportar a sus personajes a otros planetas más seguros. Cada jugador cuenta con un equipo de 10 personajes.

El objetivo del juego es llevar a los personajes a los planetas de las 4 esquinas del tablero. Importante saber que los personajes tienen un valor numérico en su base que corresponde a los puntos que te llevarás al final de la partida si consigues salvarlo.

En tu turno de juego podrás:

1.- Poner un juego una ficha recolectada en turnos anteriores (excepto en el primer turno)
2.- Ejecutar tus 3 puntos de movimiento desplazándote por el tablero, montando en naves, moviendo esas naves, capturando aliens, etc.
3.- Levantar una ficha del tablero, dejando solito y navegando por el espacio a quién se encuentre sobre ella en ese momento. En función del color y de la acción que indique la ficha podrás realizar distintas acciones, como por ejemplo poner en juego alienígenas, naves espaciales, fichas de defensa, de intercambio, mover figuras de un sitio a otro, etc.

Si las fichas tienen borde verde se ejecutan en ese momento., si tienen borde azul se ejecutan después de tu tirar el dado, si son rojas la podrás utilizar cuando te estés moviendo, y son amarillas puedes utilizarlas cuando te ataquen.

4. Por último tirar el dado que te permitirá mover a los bichos espaciales para putear a tus rivales.

El juego acaba cuando un jugador levanta la ficha de explosión. Cuando esto ocurra, se suman los valores de cada uno de tus personajes que han alcanzado tierra firme y el que más puntos consiga se lleva la partida.


¿POR QUÉ? Imagina que 10, 20 o 30 años después de que conocieras a tu primer amor, te encuentras con él o ella y os volvéis a enrollar. Aaaaaa el amor y sus trampas… De repente te vienen a la cabeza esos besos inocentes y esa lengua que a modo de ganzúa intenta abrir los labios de la amada. Ese olor reconocible a metros de distancia, esas largas horas hablando de sueños y proyectos, ese…. ese cambio de pelo que te hace parecerte a tu madre, esas entradas tuyas que parecen la autopista M-40, esa pereza mortecina al darte cuenta de que aunque disfrutes de ese revival ni tu ni ella sois las mimas personas. Survive Space Attack es lo mismo que The Island pero diferente.

Sigue teniendo el mismo carácter (quizá un poco más chungo ahora, ya que la nueva versión incluye pistolas y nuevas naves que hacen que puedas capturar alienígenas y ponerlos donde quieras), sigue vistiendo igual de bonito (aunque ahora sus componentes tienen un aire más moderno y cuidado salvaguardando su esencia retro), sigue teniendo una personalidad arrolladora que atrae a todo el mundo (quizá más ahora ya que incluyen acciones de más puteo), sigue siendo todo un partidazo…. pero 30 años mayor. ¿Con cuál de ellas te quedarías?

¿QUIÉN? Gustará a todos los públicos y sobre todo a quién no haya jugado nunca a The Island. No defraudará tampoco a los que sí hayan jugado a The Island, pero les quedará el regustillo de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Puntuación: 7/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 8.5/10

Diseñador: Julian Courtland-Smith, Brian Engelstein. Geoff Engelstein y Sydney Engelstein.
Ilustrador: William Bricker
Edita: Stronghold Games
Año de Publicación: 2015
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: 60 minutos aprox
Precio: 41 euros aprox.
Banda sonora recomendada: BSO – My Girl

 
 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Survive: Space Attack!

  1. Pingback: Gaceto partidas: Noviembre | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s