Ticket to ride

¿QUÉ? Tener un blog de juegos de mesa y no tener reseñado ‘Ticket to Ride’ (Aventureros al tren) es más triste que llevar puesto un abrigo con piel de oso panda. Y es que hablamos de uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Un ‘ abrelatas’ como suelo decir yo, el juego perfecto para iniciar a los ‘vírgenes’ en esto de los juegos de mesa, un juego tan sencillo como perfecto, un clásico, un juego TOP.

ticket-to-ride-gaceta

¿CÓMO? En Ticket to Ride el objetivo es conseguir el mayor número de puntos posible. Pueden conseguirse puntos de 3 maneras:

– Cubriendo un recorrido entre dos ciudades adyacentes en el mapa.
– Completando con éxito una ruta continua de recorridos entre las dos ciudades de tus billetes de destino.
– Completando la ruta continua más larga.

Al principio de la partida cada jugador recibirá varias misiones (billetes de destino) que deberá realizar, si no quiere ver como le restan los puntos que contiene esa misión al final de la partida. Puristas del azar en los juegos, no temáis porque cada jugador recibe una misión larga y otra corta, por lo que todos tendréis la misma dificultad al principio del juego.

cartas-aventureros-al-tren

En cada turno, cada jugador podrá realizar una de las siguientes acciones:

Robar 2 cartas de vagón: Puedes coger una de las que están boca arriba o robar la carta superior del mazo, sin mirarla. Si robas una de las cartas que están boca arriba, debes reemplazarla inmediatamente con una carta del mazo, que pondrás boca arriba en lugar de la que has cogido. Después roba su segunda carta, ya sea de las que están boca arriba o del mazo. Hay una excepción que son las cartas de locomotora que funcion como comodín y que sólo se pueden robar una vez.
cartas de vagón

Cubrir un recorrido: Un jugador puede cubrir un recorrido del tablero jugando un grupo de cartas de vagón que coincida en color y longitud con el recorrido, y colocando después uno de sus trenes en cada espacio del recorrido. Después, indicará su nueva puntuación moviendo su marcador de puntuación el número de pasos adecuado (mira la Tabla de Puntuación por Recorrido) sobre el raíl de puntuación del tablero.
recorrido ticket to ride

Para cubrir un recorrido, un jugador debe usar un grupo de cartas igual al número de espacios del recorrido. Todas las cartas de ese grupo deben ser del mismo tipo. Las mayoría de los recorridos requieren un tipo específico de cartas. Un recorrido azul, por ejemplo, debe cubrirse usando cartas de vagón de pasajeros, que son las de color azul. Los recorridos de color gris pueden cubrirse usando un grupo de cartas de cualquier color (pero de un solo color).  Cuando se cubre un recorrido, el jugador coloca uno de sus trenes de plástico en cada uno de los espacios del recorrido. Después, todas las cartas usadas para cubrir el recorrido se descartan.

Robar billetess de destino: El jugador roba 3 billetes de destino del mazo. Debe quedarse al menos con uno de ellos, pero también puede quedarse con dos o con los tres si lo prefiere. Las cartas rechazadas se colocan en el último lugar del mazo.
pic66523_md

El juego acaba cuando la reserva de trenes de un jugador llega a 0, 1 ó 2 trenes al final de su turno, cada jugador, incluido ése, juega un turno final. Una vez finalizados, la partida termina y los jugadores calculan sus puntuaciones finales.

Reglas en castellano

¿QUIÉN?
Un juego familiar apto para todos los públicos y edades. Yo lo utilizo para iniciar a los primerizos y nunca ha defraudado por el momento.

¿POR QUÉ? Por su sencillez, su considerable grado de puteo, porque se puede jugar al despiste durante mucho tiempo, por lo rápido de aprender, porque aunque no lo parezca tienes que tomar decisiones importantes, porque la mayor puntuación no la conoceremos hasta el final lo que garantiza mucha tensión, porque he jugado hasta con mis padres, porque te va a encantar.

Dificultad: 3/10
Diseño: 7/10 Mapa, cartas de vagones y de destino y vagones. ¿Qué más se necesita para divertirse? ¿Poco verdad? No hay nadie que no se sienta atrapado por esos vagones de colores del Ticket.
Número de jugadores: De 2 a 5 jugadores. Con 5 jugadores es un caos porque no hay espacio para todos pero eso lo hace muy divertido. Con 4 quizá sea la fórmula más equilibrada.
Duración: 1 hora aprox.
Puntuación: 10/10. Es un juego top.
Precio: 33 euros aprox.
Edita: Days of Wonder.

 

Anuncios

6 pensamientos en “Ticket to ride

  1. En mi opinión, la versión de Estados Unidos junto con su ampliación 1910, y jugando la modalidad de mega partida es el mejor de todos los tickets ta rideeee!!!!!

    Me gusta

  2. Pingback: Reseña: Survive: Space Attack! | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Reseña: Trekking the National Parks | La Gaceta de los Tableros

  4. Un novato te puede dar una paliza en Aventureros al Tren. Esto está bastante bien porque si has jugado varías veces a Tranvía o a Agrícola o Caverna, a parte de tener que enseñar a jugar a otros, tendrás que esperar que jueguen unas cuantas partidas para poder, ya no ganarte, si no hacer que la partida tenga un mínimo de interés. En la mayoría de Eurogames y juegos de mayorías es absurdo echar una partida entre personas que ya le han techado horas y personas que no conocen el juego. Esta es una de las grandes cualidades de Aventureros al Tren, cualquiera puede ganar por lo fácil de sus estrategias y el componente de azar. Juego para la familia, vaya.
    Me parece casi obligado hacerse con la expansión 1912 (en el caso de la versión Europa) ya que en el original solo hay 6 recorridos cortos y al final siempre tienes la sensación de estar haciendo lo mismo en cada partida. La expansión te duplica el número de recorridos largos, lo que hace más difícil que tengas que repetir partida tras partida tu itinerario. También duplica los billetes cortos, que si bien no hacía tanta falta, no viene mal. Los demás componentes de la expansión (almacenes y cocheras) son prescindibles.
    Gran juego para la familia. Para gente acostumbrada a juegos más densos que no se confundan; con Aventureros al Tren tampoco vas a tener que estrujarte el coco.

    Le gusta a 1 persona

    • En el original hay 6 recorridos largos, no 6 cortos, que me he colado.
      En cuanto al componente de azar me refería sobre todo a la hora de robar destinos más que cartas de vagón. Nada más empezar la partida, cada uno con su recorrido largo y sus 2 ó 3 recorridos cortos, antes de hacer movimiento alguno, ya puede haber algún jugador cuyo recorrido largo incluya, sin tener que desviarse prácticamente nada, alguno de los cortos. Ahí está la cosa. Pero lo que podría ser un fallo pasa a ser una de las grandes cualidades del juego ya que puede jugarlo (y ganar) cualquiera, incluso personas poco o nada acostumbradas a los juegos de mesa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s