2GM Tactics, verdades y mentiras de un caso de éxito en kickstarter

En menos de 24 horas, 2GM Tactics consiguió nada más y nada menos que la cantidad de 25.000 dólares en su campaña de financiación de Kickstarter. Sin duda, un caso de éxito de un juego de mesa español que ha conseguido transcender fronteras. Quedan 10 días para que acabe la campaña y la cifra asciende a 58.000 dólares.

¿Qué costes tiene una campaña? ¿son rentables o se pierde dinero? ¿cómo se organizan los envíos? Son muchas las preguntas que uno se tiene que hacer, si quiere conseguir financiación a través de una plataforma de crowdfunding.

Hablamos con Luis, responsable de Dracoideas y de la campaña de 2GM Tactics, para ver si su caso puede iluminar el camino de muchos diseñadores que sueñan con ver su juego publicado.

 – El juego ya fue publicado en español gracias a Verkami. Ahora te lanzas a una edición en inglés a través de Kickstarter. ¿Hay algo más que deban saber los interesados en el juego?

En este nuevo Kicktarter hemos incluido tanto el juego base para quien no lo tenga (sobre todo fuera de España), como 4 nuevas expansiones: Reino Unido, Italia, Rusia y ampliación de Alemanes.

Al principio iban a ser 2 expansiones pero hubo muchas peticiones de antiguos jugadores y finalmente  serán 4, pero ya están las cartas testeadas y revisadas, a falta de gran parte de las nuevas ilustraciones. Desgraciadamente se han quedado fuera Japón, de momento… En el Kickstarter puedes conseguir el pack del juego y expansiones, o sólo expansiones y elegir entre multitud de Add-Ons (o AÑADIDOS) al juego. Destacamos entre ellos el tapete de tela sencillo o doble que hará que las partidas se puedan comenzar más rápidamente y con el tacto tan agradable de estos tapetes.

Pero es mejor no desvelar todo lo que tiene el Kickstarter, que lo descubra la gente y que se apunten, que ya quedan pocos días. Si alguien tiene dudas, respondemos en el mismo día.
– ¿Cómo va la campaña en este momento?

Ahora mismo acabamos de desbloquear 2 Stretch Goals (u objetivos) y estamos en 55000$. Se han desbloqueado 16 bloques de extras para el juego (muchos de ellos son exclusivos para esta campaña) y 2 bloques de SGs por redes sociales. Los juegos van cargaditos de material, cartas y con gran variedad de ilustraciones

– Has recaudado mucho dinero, pero ¿qué costes implica una campaña? ¿Es necesario invertir en el diseño de la misma? Videos, banners, publicidad….

He contado con la ayuda de muchos amigos, así como del autor del juego, Matías Cazorla como diseñador (tanto del juego como de la campaña), Ramsés Bosque como ilustrador, Raúl Barranco en los videos, Álvar Sanz como mi apoyo imprescindible para las traducciones, Jose Manuel para animar las redes sociales en inglés y más gente que nos ha ayudado.

Y sí, considero importante contar con un presupuesto para todo lo que mencionas. En publicidad por ejemplo, he invertido pocas cantidades en pequeñas webs, sobre todo fuera de España. Pero la inversión más importante en publicidad con diferencia ha sido en la BGG (BoardGameGeek), donde hemos obtenido muy buenos datos de clics de las visitas y hemos ido renovando.

-¿Qué otros costes existen aparte de los ya mencionados?

Hemos tenido que adelantar la traducción del juego base y juego en solitario pagando a un traductor profesional. También tuvimos que contratar a un doblador americano para el minitutorial que hicimos. Hemos invertido muchísimo dinero pero sobre todo tiempo, muchos meses de trabajo antes de comenzar la campaña y muchos que nos quedan todavía por delante para la producción…

– Háblanos de los envíos, en mi opinión la parte más complicada. ¿Cómo te has organizado? ¿Qué recomiendas?

Se hace muy complejo con Kickstarter organizarse. Tenemos que reconocer que Verkami tiene muchas ventajas en muchas cosas, como en el sistema de que la gente pueda hacer varias aportaciones, entre otras. Con Kickstarter tienes que desgranar los aportes de cada mecenas con encuestas, emails, mucho Excel, etc. Se hace muy tedioso.
– Vistos todos los gastos y dificultades que conlleva una campaña, y a pesar del éxito de tu campaña. ¿Te queda algún beneficio para tu editorial?

La editorial de momento cubre gastos, es muy pequeña y la tengo que compaginar con mi trabajo “real”. Por supuesto no hay sueldos, sólo los pagos a colaboradores y profesionales que ayudan a crear y producir el juego. Con todos los gastos esperamos este año al menos cubrir gastos y amortizar el stock que tenemos en almacén, que no es poco .

– Háblanos del futuro de Dracoideas. ¿Vas a publicar Sector 6 no? ¿Para cuándo?

Si, ayudaré a mi amigo Jaime de Sector 6 en su juego. Se trata de un juegazo abstracto pero con muchísima estrategia que lleva probándose en todo tipo de jornadas desde hace 2 años y está muy rodado. Sólo falta darle el toque final al diseño y preparar la campaña que esperamos sea para antes de terminar el año.

Puedes echarle un vistazo a la campaña en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s