Reseña: Time of Soccer

¿QUÉ? En Time of Soccer tomas el control de un club de fútbol a lo largo de una temporada. Durante el juego tendrás que realizar fichajes de futbolistas, contratar entrenadores, ojeadores, secretarios técnicos… y todo ello, mediante la gestión de la economía de tu club, firmando los mejores contratos televisivos y publicitarios.

Cada semana competirás en la ciudad por los mejores fichajes, finalizando esta con un emocionante partido donde se tendrá en cuenta el nivel de tu equipo. Bienvenidos al fabuloso mundo del fútbol en un tablero de mesa. Bienvenidos a la reseña de Time of Soccer.

¿CÓMO? Una partida de Time of Soccer consta de 11 rondas de juego, denominadas semanas. La primera ronda de juego corresponde a la Pre-Temporada, las 10 restantes serán llamadas jornadas de liga y estarán numeradas desde la 1 a la 10 (cuando se hable de jornada 3 por ejemplo, se referirá a la cuarta ronda de juego).

Cada una de estas rondas se divide a su vez en 7 turnos de juego, denominados días, que corresponden a los días de la semana (del Lunes al Domingo). En cada uno de estos turnos de juego podremos hacer una acción diferente dependiendo del día que sea.

En cada uno de estos turnos (días), todos los jugadores, comenzando por el jugador inicial y siguiendo en sentido horario, llevará a cabo una de las acciones posibles para el día concreto.

Las acciones pueden ser:

– Día de cobro (lunes): dependiendo de donde esté nuestro balance, recibiremos o pagaremos dinero.

Día de mercado (martes, jueves, viernes y sábado): Con esta acción podrás gastar puntos de operaciones en el tablero de mercado. El número de puntos de operaciones que puede gastar cada jugador vendrá determinado por la loseta de ojeador de su club.

Podrás de esta forma, fichar nuevos jugadores para tu equipo o venderlos, contratar nuevos entrenadores, organizar partidos un partido amistoso, contratar nuevos empleados como por ejemplo una persona encargada de las redes sociales, adquirir contratos publicitarios o televisivos, emitir un comunicado de prensa,

Día de copa (miércoles): Se juega partido de copa si toca, partido amistoso si previamente has adquirido una loseta de amistoso y sino se cumplen ninguna de las dos se realiza la acción de día de compra.

Día de partido (domingo): Se juega partido de liga. Te puede tocar contra otro jugador, contra un jugador neutral, o puede darse un partido de neutral contra neutral.

Cada equipo en el juego posee unos niveles que simbolizan la calidad de su equipo tanto en ataque como en defensa. Tanto en los partidos de copa, como de liga, se calcularán, los niveles de ataque y de defensa de cada equipo.

Para calcular el nivel de los equipos de los jugadores se ha de tener en cuenta la formación con la que juega su entrenador principal, las características básicas y avanzadas de los futbolistas y los entrenamientos de todos los entrenadores que pueda tener el equipo.

Esto puede hacerse un poco azaroso, porque continuamente estamos comprando y vendiendo activos. Os recomiendo la aplicación que sacó el autor del juego para calcularlo, que te facilitará bastante la vida.

Fin de partida

Después del domingo de la jornada número 10, tras jugar los últimos partidos de la temporada, se procede al recuento de puntos. Cada equipo sumará puntos por las siguientes categorías (neutrales incluidos): puntos obtenidos en liga, puntos por ganar la liga, puntos de la copa, por cantidad de aficionados, por niveles de ataque y defensa, por equipo, por comunicados de prensa, y por dinero obtenido.

Ganará la partida el equipo, jugador o neutral, que haya obtenido más puntos.

¿POR QUÉ? En una de sus célebres frases, Jorge Valdano, una de las voces más lúcidas del fútbol dijo que “el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes”. Por eso era cuestión de tiempo que alguien tuviera la idea de hacer un juego de mesa de fútbol.

Esa persona se llama Antonio Lipschitzz, y ha hecho, el que para mí es el mejor juego de mesa español de todos los tiempos. Time of Soccer es un simulador analógico de fútbol que tiene como objetivo el ponerte en la piel de un directivo de un equipo de fútbol a lo largo de una temporada.

La buena noticia es que lo consigue con sobresaliente, y las 2-3 horas que dura la partida, estarás más metido que Diego Armando Maradona en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Como todo directivo, tendrás un presupuesto que deberás optimizar para conseguir mejores jugadores, mejores entrenadores, mejores ojeadores, mejores contratos publicitarios, mejores empleados, que te harán llegar en las mejores condiciones posibles a los partidos de fútbol.

De hecho el juego tiene dos partes muy diferenciadas. Por una parte, toda la parte de logística del club de fútbol, y otra que son los partidos de fútbol, la parte más dinámica y divertida del juego.

Como dijo Johan Cruyff “al fútbol se juega con cerebro”, y con mucha maña deberás jugar los días de mercado, fijándote en los activos más interesantes para tu club,  que a la vez que te permitan tener un balance que te haga competitivo al final de la temporada.

Y después llega el día de partido, donde empiezan los cánticos, y donde cada tirada se celebra como si estuvieras en el bar de tu esquina, el día de la final de Champions. Pura diversión.

El juego tiene un pero, que he explicado durante la explicación del juego. Se trata de mantener en orden los ajustes de tu equipo cada vez que compras, vendes. Afortunadamente la tecnología ha venido para salvarnos, y el autor creo esta útil aplicación que te facilita mucho la vida, no teniendo que recalcular el valor de tu club cada vez que hagas una transacción. La considero fundamental, para no ralentizar el juego.

Algún colega, se quejaba de que el azar influye en el juego, y que equipos pequeños te pueden hacer un roto. ¡Qué se lo digan a Leicester que ganó la Premier League el año pasado ante monstruos del tamaño del United, City, Chelsea o Liverpool. La grandeza del fútbol y del deporte en general es que a veces, cualquiera puede ganar. Sino ocurriera esto, el juego no sería tan bueno como es.

Por último, destacar su modo solitario, si bien se pierde la chispa que dan los partidos entre humanos, sigue siendo una gozada

He disfrutado, disfruto y disfrutaré mucho jugando a Time of Soccer, juego que reúne todos los elementos que me gustan: tensión, tema, estrategia, algo de suerte, y sobre todo mucha diversión. Como diría José Mourinho: Juego TOP.

¿QUIÉN? Te encantará si en los 20 minutos que empleas para leerte el AS, empleas 15 en algo que no sea la chica de la contraportada.

Lo aborrecerás si confundes a Hugo Sánchez con un cantante de boleros, a Zidane con un bailarín del Bolshoi y a Gravesen con una marca de electrodomésticos escandinava.

Puntuación: 8.7/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Antonio Lipschitzz
Ilustrador: Borja Arturo Segura Cerdeira, Marcos Arnáiz Ramosva
Edita: Elite Games
Año de publicación: 2014
Número de jugadores: De 1 a 4  jugadores
Duración: 120 minutos
Precio: 36 euros aprox
Banda sonora recomendada: Andre´s Calamaro – Maradona

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Time of Soccer

  1. Pingback: Gaceto partidas: Diciembre 2016 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s