Reseña: Batalla por el Olimpo

¿QUÉ? El Monte Olimpo, morada de los dioses… y el objeto de tu deseo. Batalla por el Olimpo es un juego para dos jugadores del afamado Matthias Cramer (Glen More, Lancaster, Helvetia, Rokoko…), un autor que no me entusiasma, experto en medianías y juegos correctos, donde deberás acertar a la hora de jugar tus cartas para llevarte la bonificación de cada área y llevarte de esta forma la victoria.

¿Subirá el nivel el autor aportando esa chispa que impulsa los grandes juegos al Olimpo de los clásicos? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿CÓMO? El objetivo de Batalla por el Olimpo es conseguir 7 puntos de victoria u ocupar cada una de las áreas de juego al principio de tu turno. El tablero tiene 3 localizaciones y en nuestro turno de juego deberemos jugar tantas cartas como queramos (siempre que podamos) en alguna de esas localizaciones para llevarnos el bonus de cada zona.

lagacetadelostableros-batallasporelolimpoEl tablero tiene 3 localizaciones con 6 espacios. En la zona que ocupa 3 espacios, obtendrás puntos de victoria si ganas la batalla. En la segunda zona del tablero (2 espacios) podrás obtener tokens de colores que funcionan como comodines a la hora de poner cartas en juego. Y por último tenemos un espacio para el bonus de carta adicional.

El turno de juego tiene 3 partes. Lo primero será poner en juego cartas en cualquier espacio habilitado. Poner en juego las cartas tiene un coste que viene indicado en la misma carta que quiere poner en juego. Deberás por tanto,  descartarte de las cartas de colores indicadas en cada carta jugada como coste.

Una vez has bajado tus cartas, comienza el ataque. Las cartas se activan de una en una, comenzando por la jugada más cerca del marcador de puntuación. Si alguna de las cartas posee un efecto que se activa al atacar, en el momento de infligir daño se aplica. Una carta solo podrá atacar si tiene puntos de ataque. Si la carta en cuestión, no tiene ningún personaje enfrentado, obtendrás el bonus correspondiente a cada zona en la que se esté jugando la carta (puntos de victoria, tokens de oráculo, roba una carta).

Si por contra tienes un personaje enfrentado, le ocasionarás tantos daños como indique tu carta.

Por último, robarás dos cartas del mazo y los añadirás a tu mano y comenzará el turno del rival realizando los mismos pasos.

La partida puede acabar si ocurre alguna de estas 3 cosas:

– Empiezas tu turno, teniendo ocupados todos los espacios de tu zona de juego.
– Consigues 7 puntos de victoria.
– Si se acaba el mazo de cartas, proclamándose campeón el jugador con más puntos de victoria en ese momento.

¿POR QUÉ? Como he explicado en la introducción, Matthias Cramer es un autor que me entusiasma tanto como ver a Belén Esteban en bikini. Pero Batallas por el Olimpo es un juego para dos, pertenece a la saga de juegos en pareja de la editorial Lookout Spiele (Patchwork, Johari,…) y además está en español gracias a Maldito Games. Así que había razones para probarlo.

Y en esto que juego una partida y me gusta. Juego otra y me gusta aún más. Le voy pillando el truco y juego otra más, y es que amigos Batallas por el Olimpo engancha más que la salsa del Big Mac.

Es un juego fácil de entender, con una mecánica de activación de cartas que me recuerda al 7 Wonders o al juego español It s Mine, aunque más sencillo y más elegante que este último. Cómo es rápido de jugar, vas enganchando partida tras partido y pillándole el truco.

Me parecen muy interesantes las decisiones que el juego ofrece, porque por cada carta que ponga en juego tendré que deshacerme de otras muy buenas. Y el dilema está en apostar por héroes o cartas de soldado que son más fáciles de poner en juego. Pero claro, además tenemos que tener capacidad de respuesta ante los ataques del enemigo y tener en cuenta los bonus que ofrece cada espacio del tablero.

El tema del juego está un pelín pegado, y quizá el punto más débil del juego sea que una mala mano de cartas,  que pueda condicionar tus aspiraciones de conquistar el Olimpo.

Pero quitando este detalle que se puede dar en alguna partida, estamos ante un buen juego de confrontación, de ida y vuelta, que se juega rápido, con buen precio, que entretiene y engancha, que lo convierten en un estupendo compañero de estantería.

¿QUIÉN? Te gustará si fuiste magiquero en otra vida y si te gustan los juegos para dos de corta duración.
No te gustarán si te estresan los juegos donde en cada turno te sientes entre la espada y la pared.

Puntuación: 7.2/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 7.5/10
Diseñador: Matthias Cramer
Ilustrador: Javier González Cava
Edita:  Maldito Games
Año de publicación: 2016
Número de jugadores: De 2  jugadores
Duración: 30 minutos
Precio: 18 euros aprox
Banda sonora recomendada: Anthony Quinn – Zorba the greek


 

 Cómpralo en Cuarto de Juegos:
logocuartodejuegos

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Batalla por el Olimpo

  1. Pingback: Gaceto partidas: Septiembre 2016 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s