Reseña Mondrian: The Dice Game

¿QUÉ? Piet Mondrian fue un pintor vanguardista que revolucionó el mundo del arte mediante líneas sencillas y rellenos de color minimalistas.

Mondrian: the dice game es un juego de habilidad donde somos artistas de vanguardia luchando por hacer la mejor de las composiciones para lograr la victoria. ¿Estarás a la altura del pintor neerlandés usando los dados?

¿CÓMO? El objetivo del juego es conseguir cartas de lienzo mediante la tirada de dados en las 4 rondas que dura la partida. Al principio de cada ronda deberemos colocar los dados disponibles sobre las acciones de la paleta de autor. En la primera ronda empezaremos con 2 dados, en la segunda con 3, hasta acabar con 5 dados en la ronda 4.

lagacetadelostableros-mondrianEl tablero de autor tiene 5 acciones disponibles que nos indicarán la manera de tirar el dado. Se puede tirar el dado con la mano derecha, con la mano izquierda, con los ojos cerrados, desde arriba a una distancia de un pincel respecto a las cartas de lienzo o haciendo flicking. De esta manera, en la primera ronda tiraremos de 2 formas distintas y en la última ronda utilizaremos todas las maneras posibles.

Una vez elegidas las acciones, tiraremos los dados en la manera que hemos escogido. Si los dados se salen de la cuadrícula de lienzos podremos repetir tirada. Si nuestro dado choca con otro, no podrás repetir tirada aunque se salgan del cuadrante. Por último, si el dado queda dentro del tablero se quedará ahí hasta la resolución.

¿Cómo se obtienen los lienzos? Una vez todos los jugadores han tirado todos sus dados, cada jugador obtiene todas las cartas en las que tenga un dado encima. Para ello el número del dado ha de ser mayor que el número que marca la carta de lienzo en cuestión. Si no cumples con este requisito puedes descartarte de alguna de las cartas de tu mano (se reparten 3 a cada jugador al principio de la partida) para sumar su valor al del dado.

Si dos dados de jugadores diferentes están sobre el mismo lienzo, se llevará la carta el jugador con dado más alto. Si los dados tienen el mismo valor se lo llevará el que vaya primero en la ronda de turno.

lagacetadelostableros-mondrianRonda de exhibición. Una vez finalizadas las 4 rondas, es hora de saber quién ha pintado el mejor cuadro. Lo primero que se hace es determinar quien es el jugador con menos cartas. El tamaño de todos los cuadros será el número par más cercano a las cartas que haya obtenido ese jugador.

Cuando todos los jugadores hayan creado su cuadro, se procede a la puntuación. Primero se suman todos los valores de las cartas de lienzo y luego se suman puntos por mayorías de color. De esta forma el jugador con más cuadros azules se llevará 8 puntos, amarillo 10 puntos, rojo 12 puntos y negro 14 puntos.

El jugador con más puntos será el ganador de la partida.

¿POR QUÉ? Hace unos meses quedamos en Cuarto de juegos con los autores de Mondrian y los sospechosos habituales para probar unos cuantos protos. Aloha Pioja, Ray Master, y uno de llamas que no consigo recordar su nombre. De todos los probados este es el que más me gustó.

Y no hay que comerse mucho la cabeza para explicarlo. Mondrian: the dice game es un juego muy divertido. Además es un juego original, no por sus mecánicas, sino por lo que cuenta y cómo lo cuenta. ¿Hacer cuadros de Mondrian tirando dados? Mola.

Pero el juego no es sólo tirar dados y ya. Es importante cómo lo haces y dónde lo haces. No es lo mismo tirar el dado con la mano derecha que hacerlo los ojos cerrados y tampoco es lo mismo tirar para sacar del tablero el dado de otro jugador que tirar para puntuar un lienzo concreto.

El punto de más que tiene el juego, es sin duda, el sistema de puntuaciones, no importando quién tiene más cartas de lienzo sino quién tiene más de un color y con mayor valor numérico. Esto hace que el juego no caiga en un tiro el dado y a ver si hay suerte.

El factor puteo, pudiendo chocar tus dados con los de tus rivales, es el otro elemento que le da chispa a este filler.

El juego escala bien a 2, 3 y 4 jugadores, ya que según el número de jugadores la cuadrícula de lienzos será mayor o menor, aunque a 4 quizá es donde mas gana el juego, ya que inevitablemente habrá más dados sobre los lienzos y por lo tanto más diversión.

El único pero tiene que ver con los componentes. Las cartas de lienzo son más finas que mis papeles de tabaco liar. Una pena, si lo comparamos con el gran nivel gráfico y de producción del resto del juego.

En definitiva, Mondrian: the Dice Game, es un estupendo y original filler, que mezcla tu buen hacer con los dados con un sistema de puntuación por mayorías que le da el chispazo que todo juego party debería tener. Le auguro un largo recorrido a este juego.

Si te gustan los juegos con un tema parecido te recomiendo el Modern Art, juego de subastas, que pide una reedición a gritos, o The Gallerist, euro sesudo de Vital Lacerda, donde representas un galerista que busca reconocimiento mundial. No todo son Chutulus y zombies en el mundo de los juegos de mesa.

¿QUIÉN? Te gustará si quieres sorprender a tus amiguetes con un juego fresco visualmente muy atractivo. Lo odiarás si piensas que un juego de mesa tiene que tener un mínimo de 10 pa´ginas de reglas para divertir.

Puntuación: 7.3/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 8.5/10
Diseñador: Israel Cendrero, Sheila Santos
Ilustrador: Pedro Soto
Edita:  Tranjis Games
Año de publicación: 2016
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración: 30 minutos
Precio: 24,95 aprox
Banda sonora recomendada: Sonny & The Sunsets – Mondrian

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña Mondrian: The Dice Game

  1. Pingback: Gaceto partidas: Septiembre 2016 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s