Reseña El tesoro de los dragones

¿QUÉ? En el Tesoro de los dragones los jugadores son dragones que viven no muy lejos de una rica campiña por la que les gusta alborotar cuando hace buen tiempo. Su propósito: acumular oro y brillantes. ¿Serás tú el dragón más rico del reino?

¿CÓMO? El juego se desarrolla en tres o cuatro rondas dependiendo del número de jugadores. El objetivo del mismo es acabar siendo el dragón con más riqueza acumulada. Antes de empezar se barajan todas las cartas y se dividen en 3 o 4 mazos. Se coloca uno de los mazos en el centro de la mesa y se destapan tantas cartas como jugadores haya, formando las pilas de tesoro.

En tu turno, tienes que hacer una, y sola una, de las dos acciones posibles:
1. Robar una carta: el jugador activo muestra la primera carta del mazo y la coloca bocarriba en la pila de tesoro de su elección.
2. Colocar su dragón: El jugador activo coloca su ficha de dragón sobre una pila de tesoro que no tenga ya un dragón encima.

Cuando todos los jugadores a excepción de uno hayan elegido pila, el último jugador debe tomar todas las cartas que queden en la última pila de tesoro y en el mazo central. Se juegan tantas rondas como jugadores haya.

Al final de la partida, los jugadores deben contabilizar los animales que tienen antes de puntuar sus tesoros. Por ejemplo en una partida a 3 o 4 jugadores, el jugador que tenga menos animales queda automáticamente eliminado. Después se procede a puntuar los tesoros donde las monedas valen un punto, el anillo único 7 puntos, un set de espadas, yelmos, escudo y coraza 10 puntos, un set de 3 coronas o de cetros, brazaletes y collares otros 10 puntos, el jugador con más gemas rojas y azules 12 puntos respectivamente y por último puntúas por cada vasija según el número que tengas.

¿POR QUÉ? La editorial española Tranjis Games tiene muy claro el target al que van dirigidos sus juegos. Ya sea con su exitoso Virus, Mondrian, o con su mejor juego Red 7, todos van dirigido al público más familiar.

El Tesoro de los dragones no es una excepción. Las mecánicas de las que se sirve son el draft de cartas, forzar la suerte y set collection. La cosa es tan sencilla como querer acariciar a un cachorro de golden retriever. En tu turno coges una carta y la colocas en uno de los mazos. Es decir los mazos se van engordando de cosas golosas hasta que los jugadores dicen basta y se quedan con uno de ellos.

Las decisiones en el juego se basan en elegir dónde poner la carta que te ha tocado, y en cuándo parar y escoger un mazo. No hay más. Además se incluye un elemento de memorización, ya que según colocas una carta en un mazo, tapas las anteriores, por lo que sí eres de los que usa una contraseña para todo, lo vas  tener más difícil.

La gracia del juego está en las cartas de animales y en el anillo único. Las primeras no puntúan pero son vitales para poder acceder a la puntuación final, ya que el jugador con menos animales queda automáticamente eliminado. Esto condiciona el interés de los mazos, sobre todo en las dos últimas rondas.

Mientras que el anillo único sólo puntúa si tienes uno, no dos o más, con lo que se puede putear a la persona que ya tenga esa carta, poniéndolo en un mazo pobretón. O si ya tienes uno y te toca coger una carta de anillo poniéndolo en un mazo que no te interese para desviar la atención del resto de jugadores.

El juego funciona, pero para mi gusto le falta un poco de mala leche. Unas cartas que generen más dinamismo o interacción entre los jugadores le hubieran sentado como anillo al dedo. Dragones te hace pasar un rato agradable, aunque es importante remarcar que quitando el elemento de memoria, el juego es un muy parecido a Coloretto. En este sentido, Bruno Faidutti innova muy poquito, y vuelve a confirmarme que se trata de uno los diseñadores más sobrevalorados del mercado.

La producción del juego es muy buena, con bonitas ilustraciones y calidad en sus componentes. Con todo, estamos ante un juego que va a gustar al público familiar e infantil. Si eres los que no bajan de 2 compras al mes, no te va aportar nada nuevo.

¿QUIÉN? Te gustará si te gustan los juegos sencillos de set collection y juegas en familia.

Puntuación: 6.3/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Bruno Faidutti
Edita: TRanjis Games
Año de publicación: 2019
Número de jugadores: De 3 a 6 jugadores
Duración: 30 min aprox
Precio: 14 euros aprox
Banda sonora recomendada:  Bruno Mars – Treasure

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.