Reseña: Red7

¿QUÉ? Red7 es muy sencillo: 7 números, 7 colores y 7 reglas diferentes. Puedes jugar una carta, cambiar las reglas o ambas. Pero, cuidado: ¡si no vas ganando al final de tu turno,  estás fuera! ¿Preparados?

¿CÓMO? La clave para ganar en Red7 es simple: tener las mejores cartas. Pero ¿seguirás jugando al mismo juego al final del turno? Si no vas ganando al final de tu turno con las reglas vigentes,
estás eliminado. La última persona que quede en juego gana la ronda.

El mazo de robo contiene 49 cartas numeradas del 1 al 7, de cada uno de los 7 colores del arcoíris.
Para empezar a jugar a Red7 reparte una mano de 7 cartas a cada jugador y, luego, una carta más boca arriba frente a cada uno de ellos para iniciar su a´rea de juego.

Un 7 siempre es mayor que un 6, pero un 6 rojo, es mayor que un 6 naranja según la escala de colores. Para comparar dos cartas, comprueba primero su valor y después su color.

La pila de reglas comienza con la carta “La regla vigente es rojo”. La carta superior de esta pila de reglas determina qué regla rige el juego. El jugador con la carta más alta en su área de juego será, por tanto, el que vaya ganando y será el jugador de su izquierda quien comience a jugar primero.

El modo Básico de Red7 consiste en una sola ronda. El ganador de esta ronda será el ganador del juego.

En tu turno debes realizar una de las siguientes acciones:

1. Jugar una carta de tu mano boca arriba en tu área de juego.
2. Colocar una carta de tu mano sobre la pila de reglas para
cambiar la regla vigente.
3. Jugar una carta de tu mano en tu área de juego y además
otra sobre la pila de reglas.
4. No hacer nada… y perder. Puede que quieras hacer esto
cuando juegues en el modo Avanzado para evitar que tu rival
consiga demasiados puntos.

Una vez hayas realizado una de estas acciones, al final de tu turno, deberás ir ganando para continuar jugando. Irás ganando la ronda actual si tu área de juego contiene más cartas
que cumplan la regla vigente que las de los demás jugadores.

En caso de empate, comprueba las cartas más altas que sigan la regla, teniendo en cuenta su valor y, en caso de nuevo empate, su color. Si no vas ganando al final de tu turno, habrás perdido y serás eliminado de esta ronda. Pon todas las carta de tu mano y tu área de juego boca abajo.

Si no tienes cartas en tu mano al empezar tu turno, habrás perdido al no poder hacer nada para ganar. Si eres el último que permanece en juego, ¡habrás ganado la ronda!

El juego incluye además el modo avanzado y el modo experto. En el modo avanzado, cuando juegues una carta sobre la pila de reglas, si el número de esa carta es mayor que el número total
de cartas de tu área de juego, puedes robar una carta adicional del mazo. Se puntúa al final de cada ronda en función de la regla que haya en ese momento, y gana el primero que llega a 35.

En el modo experto las cartas impares tienen iconos que representan acciones opcionales
que pueden añadirse a las reglas básicas o avanzadas. Cuando juegues una de estas cartas en tu área de juego debes realizar su acción siempre que te sea posible.

¿POR QUÉ? Siento especial predilección por los juegos de cartas. Los puedes llevar a todas partes, suelen ser fáciles de explicar, te puedes jugar varias partidas seguidas… pero la oferta no es apabullante y quizá no haya tanto título original.

Red7 si que ofrece algo distinto, y es que en cada turno puede haber una regla diferente sobre el tapete. Las primeras dos partidas puede apabullar un poco y mira que el juego es sencillo, pero encajar en el cerebro que en cada ronda hay un regla distinta, cuesta un poco.

Esa es precisamente la gracia del juego, y lo que provoca que tenga toda la partida en vilo. Miras tu mano de cartas, esperando que no cambie la regla mientras planificas tu jugada maestra. Pero hete aquí que la cosa suele cambiar, y cuál iguana la regla cambia de colores según la ocasión.

Y sí, la cosa es muy caótica al principio, pero después de unas partidas y sobre todo en el modo avanzado, conviene estar al loro de lo que se va jugando, para intuir que puede o no acabar saliendo a mesa.

En definitiva, estamos ante un interesantísimo filler de cartas, que esconde más profundidad que la que se intuye tras las primeras partidas, donde tendremos que ir adaptándonos a las condiciones de cada turno, y que te tiene muy metido en los 20-30 minutos que dura la partida.

¿QUIÉN? Muy recomendable para todo tipo de públicos si te gustan los juegos de cartas.
No te gustará si piensas que Chudyk ha vuelto a diseñar otro Gloria a Roma.

Puntuación: 7.5/10
Dificultad: 1.8/5
Diseño: 8/10
DiseñadorCarl ChudykChris Cieslik
Ilustrador: Alanna Cervenak
Edita: Tranjis Games
Año de publicación: 2014
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración: de 5 a 30 min aprox
Precio: 10,95 euros aprox
Banda sonora recomendada: King Africa – El camaleón

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s