Reseña: Abluxxen

¿QUÉ? En Abluxxen, los jugadores intentan jugar (bajar) tantas cartas como puedan. Al final de la partida, cada carta jugada vale 1 punto, mientras que cada carta en la mano vale -1 punto. ¿Cuál es la gracia? Intenta capturar tantas cartas como puedas de las cartas jugadas por otros jugadores. Así podrás jugarlas tu posteriormente y conseguir más puntos al final de la partida.

¿CÓMO? En tu turno de juego puedes jugar una sola carta, o varias si son del mismo valor.  Después compáralas con las carta o conjunto de cartas de la parte superior de las torres de otros jugadores.

Captura las cartas o conjunto de cartas que coincidan en cantidad y tengan un valor inferior. Si decides añadir esas cartas a tu mano, el jugador que ha sido capturado debe robar nuevas cartas. Si decides no añadirlas a tu mano, el jugador capturado debe añadir esas cartas a su mano o descartarlas y robar nuevas cartas. Puede robar de la fila de cartas o del mazo de robo.

Fin de partida: sucede cuando un jugador se quede sin cartas en su mano o cuando la fila de cartas y el mazo de robo se hayan agotado. Se obtiene +1 por cada carta jugada y -1 por cada carta en la mano. El jugador con más puntos gana la partida.

¿POR QUÉ? Cuando uno lleva decenas de reseñas bajo el zurrón es muy difícil ser original. Y cuando la reseña es de un juego de la doble K, la cosa se pone fea de verdad porque:
1. Sabes sí o sí que se trata de un buen juego.
2. Sabes que has usado todos lo adjetivos del diccionario para definir lo buenos que son.

Así que avisados estáis, Kiesling y Kramer lo han vuelto hacer y en Abluxxen nos encontramos con un filler de cartas que engancha más que el calzón de un ciclista. Y es que te cuentan de qué va la película y parece poca cosa, pero entonces enganchas una segunda partida y una tercera y descubres la magia que encierra este pequeño juego.

La cosa va de bajarse cartas de la mano lo antes posible. El giro que tiene el juego es que puedes robar las cartas bajadas por otro jugador, siempre y cuando pongas en juego el mismo número de cartas y de un valor superior que su última tirada.

Y estarás pensando ¿para que lo voy hacer si eso significa que voy a tener más cartas en mi mano? Primero porque evitas que el resto de jugadores se queden sin cartas (ya que tendrán que robar nuevas cartas) y segundo porque cuántas más cartas tengas de un valor más fácil será para ti que no te hagan lo mismo. Las decisiones del juego son ver cuando usas tus mejores cartas, decidir robar o no a otros jugadores y cuando te roban, escoger entre las cartas del mazo o las que están boca arriba.

El juego admite de 2 a 5 jugadores, siendo su número ideal 4 o 5 ya que se van a dar robos a otros jugadores, que es la gracia del juego. A tres flojea un poco más y a dos no lo he jugado pero viendo las mecánicas no creo que sea su mejor número.

Si te gustan los juegos de cartas, Abluxxen es uno de esos juegos que te van a resolver los huecos de 20-30 minutos después de una partida larga, y que junto a otros juegos del estilo en cuanto a sensaciones (Toma 6, Red 7, High Society, Okey Dokey) te va hacer pasar un rato divertido y ameno.

¿QUIÉN? Rápido y sencillo como la mecánica de los regalos de un Kinder sorpresa, por esa razón más que apto para todo tipo de públicos.

Puntuación: 7.4/10
Dificultad: 1.3/5
Diseño: 7.5/10
Diseñador: Michael Kiesling & Wolfgang Kramer
Ilustrador: Oliver Freunderich
Edita: Maldito Games
Año de publicación: 2014
Número de jugadores: De 2 a 5 jugadores
Duración: 20 min aprox
Precio: 11,95 euros aprox
Banda sonora recomendada: Willie Right – Nactucket Island

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Abluxxen

  1. Pingback: Gacetopartidas: Junio 2018 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.