Reseña: Código Secreto Dúo

¿QUÉ? Código Secreto: dúo es un juego cooperativo para dos o más jugadores. la carta de clave te indicará 9 palabras para las cuáles tendrás que dar una pista  y 3 palabras que tu compañero deberá evitar. Una pista consiste en una única palabra que permite señalar a varias de las otras palabras que tu compañero necesita encontrar. Si los dos conseguís encontrar todas las palabras antes de que se agote el tiempo, habréis ganado.

¿CÓMO? El objetivo es encontrar las 15 palabras clave en 9 turnos o menos. La partida empieza con uno de los jugadores buscando una pista para las palabras que tenga marcadas en verde por su lado de carta.

Una pista se compone de una palabra y un número. El número indica cuántas de las palabras que hay sobre la mesa se relacionan con la palabra que has usado como pista. Por ejemplo: amarilla: dos podrías ser una buena pista para mantequilla y limonada.

La palabra que uses como pista no puede ser ninguna de las palabras visibles  sobre la mesa. Tu compañero de partida debe intentar adivinar las palabras. Si elige una palabra que a ti te aparece en verde, habrá acertado y deberás cubrir la palabra con una tarjeta de agente verde. Podrá hacer otro intento si hay más palabras por descubrir.

Si toca una carta en negro (asesino) la partida habrá terminado y habréis perdido. Si toca una palabra que a ti te aparece en beige, señálala con una ficha de tiempo y acaba el turno inmediatamente, teniendo que robar una ficha de tiempo.

El juego continúa, alternándose los turnos  hasta que adivinéis todas las 15 palabras o se agote el tiempo.

¿POR QUÉ? Estaba pensando si merecía la pena reseñar esta secuela de Código Secreto, habiendo reseñado ya el original y otra de sus secuelas (Código Secreto imágenes). Y siendo Código Secreto un juego tan bueno y al que tantas partidas he echado, he decidido que sí, pero como es una variante del original, la escribiré cortita y al pie.

¿Cuál es la mayor diferencia de éste Código Secreto Dúo? Principalmente que es un juego pensado para dos jugadores y que es cooperativo. No me voy a detener en los pequeños detalles de reglas porque la esencia es la misma. Me parece un acierto que se compartan cartas verdes y que haya 3 asesinos.

Pero la tensión aquí se consigue con el contador de tiempo, teniendo que adivinar los agentes en 9 turnos, produciendo las mismas sensaciones que su hermano mayor. Quizá si me parece más difícil la versión a dos, ya que tienes que conocer un poco la forma de pensar del otro jugador para adivinar que pasa por su cabeza.

El juego incluye además un modo campaña, con condiciones de tiempo o aciertos que varían en función de la localización, que me parece más un parche que otra cosa, porque no tiene un hilo conductor muy o una excusa temática, pero bueno se agradece el esfuerzo igualmente.

En definitiva, si te gustó Código Secreto y te gusta jugar en pareja, Código Secreto Dúo es una buenísima opción. Es tenso y da lugar siempre a situaciones divertidas. Quizá su punto más débil es que ya no es tan original y pierde la chispa y la emoción de probar algo presumiblemente nuevo. Por esta razón y siendo un estupendo juego, creo que es producto para fanboys o fangirls del juego original o para gente que juega muy a menudo en pareja.

Puntuación: 7.2/10
Dificultad: 1.8/5
Diseño: 7.5/10
Diseñador: Vlaada Chvátil y Scot Eaton.
Ilustrador:Tomáš Kučerovský
Edita: Devir
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración: 15-30 min aprox
Precio: 19,95 euros aprox
Banda sonora recomendada: Massive Attack – Spying Glass

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.