Reseña High Society

¿QUÉ? La editorial Osprey Games reedita este clásico de Reiner Knizia donde los jugadores pujan por adquirir cartas de lujo y multiplicadores, mientras que intentan evitar las cartas negativas.

¿CÓMO? El juego es muy sencillo. El objetivo del juego es acabar con el máximo número de puntos al final de la partida. Cada jugador recibe una mano de cartas de dinero con distintos valores que van desde el 1 la más baja y 25 la más alta.

Además hay un mazo con cartas de lujo con valores del 1 al 10, 4 cartas azules donde 3 son multiplicadores y una divisores y por último dos cartas negativas, una con valor -5 y otra carta que te obliga a eliminar una de tus cartas de lujo obtenida o por obtener. Este mazo se baraja y se coloca en el centro de la mesa.

Ya podemos empezar. El jugador inicial coge una carta del mazo y le da la vuelta y se comienza una subasta, donde los jugadores deberán superar el valor que haya puesto el jugador anterior o pasar. Cuando todos los jugadores menos uno hayan pasado, se acaba el turno. El ganador se lleva la carta y paga la cantidad pujada. el resto de jugadores no pierden su dinero.

Cuando la carta subastada sea negativa (menos 5, divisor o carta que elimina una carta positiva) la subasta cambia. Los jugadores pujarán por la carta y el primero en pasar será el que se lleva la carta. Este jugador no paga dinero por esa carta, pero el resto de jugadores que no han pasado pierden el dinero apostado.

La partida acaba inmediatamente cuando sale la cuarta carta de color azul. En ese momento todos los jugadores cuentan el dinero que les queda en la mano, y el jugador o jugadores con menos dinero queda eliminado del recuento final. El resto de jugadores calculan su puntuación sumando sus cartas de lujo, y utilizando los multiplicadores o divisores. El jugador con más puntos gana la partida.

¿POR QUÉ? Reseñar un juego de Reiner Knizia es como ser fotógrafo de Victorias Secret, pura diversión. Y es que High Society es un señor filler por varias razones.

Como habéis podido leer, a priori parece un juego de subastas más, pero High Society tiene 4 giros que lo hacen especialmente interesante en su tipología.

El primer giro ocurre cuando se subasta una carta negativa, es decir cuando sale a subasta la carta azul que divide a la mitad tu puntuación final, la carta de -5 puntos al final de la partida o la carta que elimina una de tus cartas positivas. Esta carta se la llevará el primer jugador en pasar, mientras que el resto perderán el dinero apostado. Esto provoca que los jugadores tensen la cuerda apostando cantidades altas para sacar dinero al resto, so pena de llevarse la carta negativa.

También es cierto que dependiendo de que carta sea, la tensión será mayor o menor, sobre todo con la carta que divide toda tu puntuación que es un buen lastre para el resto de la partida.

El segundo giro interesante que tiene el juego es la activación del final de la partida es decir cuando sale a juego la cuarta carta azul. Este detallito hace que cada partida sea completamente diferente, ya que la partida se puede acabar muy pronto o muy tarde, condicionando toda la estrategia de todos los jugadores.

La tercera genialidad viene dada con la eliminación del jugador o jugadores que tengan menos dinero cuando se activa el final de la partida. Sino existiera esto, el juego tendría mucha menos enjundia, pero el caso es que no puedes pujar por todo como un loco, sino que tienes que gestionar bien tu dinerito y estar atento a lo que ha invertido el resto para no quedarte fuera de la partida.

El último giro no es sobre las mecánicas del juego, sino sobre la maravillosa producción de Osprey Games. El material gráfico del juego es espectacular y sin duda es un plus más para comprar el juego. Medusa Dollmaker es la responsable, si tenéis perfil en instagram os recomiendo que visitéis el suyo.

Con todo, tenemos un filler de cartas con mecánicas de subastas que se goza más que el último día de curro antes de las vacaciones. Sencillo, con miga, divertido y muy bonito. El que avisa no es traidor, Knizia lo ha vuelto a hacer.

Puntuación: 7.8/10
Dificultad: 1.4/5
Diseño: 10/10
Diseñador: Riener Knizia
Ilustrador: Medusa Dollmaker
Edita: Osprey Games
Año de publicación: 1995 (las fotos son de la nueva edición)
Número de jugadores: De 3 a 5 jugadores
Duración: 20 min aprox
Precio: 20 euros aprox
Banda sonora recomendada: Andrés Calamaro – “Alta suciedad”

 

Anuncios

3 pensamientos en “Reseña High Society

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s